Mundial

Fútbol

ERC y Junts preguntan al Gobierno por el trato a Kosovo en RTVE con la independencia catalana de fondo

Acusan a la cadena pública de “manipulación periodística” y pregunta si España reconocería a la selección catalana y a la vasca

Halimi celebra el gol de Kosovo a España
Halimi celebra el gol de Kosovo a EspañaAFP7 vía Europa Press

ERC y Junts per Catalunya (JxCat) han registrado una serie de preguntas al Gobierno en el Congreso y Senado inquiriéndole sobre la retransmisión en TVE del partido entre España y Kosovo, en la que afirman que se usaron “subterfugios para evitar mencionar el país al que representaban los jugadores de Kosovo”.

JxCat ha registrado en la Mesa del Congreso varias preguntas al respecto, al considerar que en la retransmisión hubo “manipulaciones periodísticas” con el objetivo de “menospreciar al combinado nacional kosovar por razones políticas”. España es uno de los cinco países de la Unión Europea que no reconoce la soberanía de Kosovo, declarada unilateralmente en 2008.

Las preguntas escritas que JxCat formula al Gobierno son sobre la identidad del encargado de diseñar la cobertura informativa del encuentro, así como por la estrategia de comunicación de un partido en el que la formación cree que “se alteró el marcador facilitado por la señal internacional del partido, de modo que las iniciales de Kosovo se mostrasen en minúsculas”.

También se interesa sobre el motivo por el que los periodistas de la televisión pública “evitaron toda referencia a la ‘selección de Kosovo’, en un claro ejercicio de manipulación periodística”, dicen.

En otras preguntas registradas en el Senado, ERC también se refiere a la manera en que los comentaristas hablaron de la selección kosovar: “¿Cree el Gobierno que hablar de Federación de Fútbol de Kosovo o territorio de Kosovo para evitar decir Kosovo no le resta seriedad internacional?”, inquiere el partido independentista.

Y añade que “si el Gobierno no considera a Kosovo como un estado independiente pero sí que ha jugado un partido oficial FIFA contra ellos, ¿se plantea el Gobierno reconocer la oficialidad de las selecciones catalana y vasca?”.

El partido se disputo este miércoles en el estadio de La Cartuja, en Sevilla, y en él se escucharon los himnos por la megafonía del estadio, al que no asistió público por los protocolos sanitarios.

La Federación de Fútbol de Kosovo (FFK) informó el pasado 10 de marzo de que se celebraría con normalidad después de que se les asegurara que se aplicarían las normas de la UEFA y la FIFA para encuentros oficiales, lo que implica que podrían usar sus símbolos nacionales.