Fútbol

Polémica

Los malabares de TVE para no nombrar a Kosovo revolucionan las redes

El marcador en minúsculas y los eufemismos para no decir Kosovo han provocado un sinfín de memes y comentarios

Polémica retransmisión del España-Kosovo
Polémica retransmisión del España-KosovoTwitterLa Razon

Pocas veces un partido de clasificación para un mundial de fútbol ha generado tanto revuelo en Twitter. El España-Kosovo ha propiciado varios cambios en la retransmisión que TVE ha hecho del encuentro y las redes no tardaron en responder.

Los de Luis Enrique se han enfrentado este miércoles en Sevilla a la selección de un país que el Gobierno no reconoce lo que ha provocado que los comentaristas del ente público tuvieran que hacer malabares para no nombrar en ningún momento a Kosovo a la hora de referirse al equipo y han hablado en todo momento de “Federación de Kosovo”, “el rival de España” o “equipo kosovar”.

Pero aún hay más. En el marcador se puede ver que TVE ha puesto “kos” en minúsculas en lugar de en mayúsculas como hace con todos los equipos. De hecho, España sí que está en mayúscula. Finalmente el escudo y la bandera si apareció por televisión, pero debido a que España no reconoce a este país, en TVE tenían terminantemente prohibido referirse a la ex provincia de Serbia como un país. Por ello en la previa y durante el encuentro se le citó como «Federación de Fútbol de Kosovo», «equipo kosovar» o «territorio de kosovo».

Los malabares que tuvieron que hacer los comentaristas de la televisión pública para no nombrar a Kosovo corrieron como la pólvora en internet y Twitter se inundó de comentarios y memes al respecto. Un alboroto en la red en el que no faltaron Gabriel Rufían o Antonio Maestre.

Tras la retransmisión, el quipo kosovar no dudó en la lanzar un dardo a España en su perfil oficial de Twitter. “Kosovo perdió, pero se ganó el corazón de millones de catalanes que querían irse de España! Muchísimas gracias” escribieron. Desde la Federación Federación de Fútbol de Kosovo ya se habían encargado de calentar la previa contestando a un tuit deSelección Española afirmando de forma irónica que estaban deseando jugar “contra el ex territorio de al-Andalus”.