El increíble triple del aspirante a número uno del draft que mete a Gonzaga en la final de la NCAA

Sirvió para vencer a UCLA por 93-90. Su rival serán los Bears de Baylor

Jalen Suggs celebra la canasta de su vida, que llevó a Gonzaga a derrotar a UCLA y a la final de la NCAA
Jalen Suggs celebra la canasta de su vida, que llevó a Gonzaga a derrotar a UCLA y a la final de la NCAAMichael Conroy

El alero Jalen Suggs, aspirante a número uno del próximo draft de la NBA, anotó un triple en el tiempo de prórroga que aseguró la victoria por 93-90 a los Bulldogs de Gonzaga ante los Bruins de UCLA en la segunda semifinal de la Final Four del torneo universitario de baloncesto masculino. Logró la canasta a la desesperada, desde su ‘casa’, a la carrera y a tablero. El triunfo, el número 35 consecutivo que tienen los Bulldogs, les permite llegar a la gran final por el título con marca invicta de 32-0 y se enfrentarán a los Bears de Baylor, que en la primera semifinal vencieron por 78-59 a los Cougars de Houston.

Suggs, estudiante de primer año de Gonzaga aprovechó un tiro antes que sonase la bocina desde casi la mitad de la cancha montada en el Lucas Oils Stadium, de Indianápolis, y se convirtió en el héroe de la noche y de Gonzaga, que se encuentran a un triunfo de cerrar una temporada de ensueño con invicto y título nacional a su alcance.

El partido, lleno de suspense, fue el mejor de la Final Four y del torneo, y considerando lo que está en juego, fue posiblemente el mejor resultado en la historia de March Madness, como haberse decidido con un tiro desde la mitad del campo. Después de que entró el tiro, Suggs corrió hacia la fila de prensa casi vacía, saltó sobre la mesa, apretó los puños y soltó un gran grito a la multitud de aproximadamente 8.000 seguidores, debidamente distanciados socialmente.

Los árbitros comprobaron la acción para asegurarse de que el lanzamiento había sido antes de que sonara el timbre. Así fue y los Bulldogs pasaron a la final del lunes por la noche, donde jugarán contra Baylor por el título.

Son el primer equipo en traer un récord invicto al partido de campeonato desde Larry Bird e Indiana State en 1979.

Incluso sin el tiro de Suggs, hubiera sido difícil ganar este partido por pura emoción.

Aún así, contó con 15 empates y 19 cambios de liderazgo y un equipo de UCLA 11 ° preclasificado que simplemente no se rindió. A pesar de que perdieron, los Bruins rompieron una racha de 27 victorias consecutivas de dos dígitos por el gigante de Mark Few.

UCLA (22-10) fue el primer equipo en liderar a Gonzaga en la segunda mitad en cinco partidos del torneo y, de hecho, tuvo la oportunidad de ganar al final del tiempo reglamentario. Con el partido empatado en 81, Johnny Juzang se lo estaba tomando con fuerza en los últimos segundos, cuando el alero de los Bulldogs Drew Timme, jugando con cuatro faltas, entró en la pintura, plantó los pies y cargó.

Gonzaga pidió tiempo e intentó un pase de Grant Hill a Christian Laettner en toda la cancha con 1.1 segundos por jugarse para intentar ganar en el tiempo reglamentario.cNo se anotó. Cinco minutos más tarde, Suggs posiblemente haya derribado el disparo de Laettner en un lugar en la lista de jugadores de todos los tiempos.