Fútbol

Investigación

Así mantenían incomunicado y aislado del exterior a Maradona

El análisis de sus teléfonos móviles deja detalles llamativos

Diego Armando Maradona, en su etapa como técnico de Gimnasia.
Diego Armando Maradona, en su etapa como técnico de Gimnasia.Natacha PisarenkoAP

La investigación que se sigue sobre el fallecimiento de Diego Armando Maradona sigue descubriendo detalles sorprendentes. Según EltreceTV, que cita a fuentes judiciales, los números de teléfono de Maradona fueron cambiados seis veces en su último año de vida y siete de cada diez llamadas que recibía Diego no eran respondidas. Eran solo algunas de las medidas que tomaba su entorno para mantenerle incomunicado y aislado del exterior.

Los móviles que habitualmente manejaba Maradona eran un Iphone 7 Plus gris oscuro y un Iphone 8 Plus negro y los dos fueron peritados mediante el sistema Dispositivo Universal de Extracción Forense (UFED), que determinó que seis conversaciones de WhatsApp de cada uno de esos móviles fueron borradas.

Según desvela EltreceTV, el equipo coordinado por el fiscal general de San Isidro, John Broyad, e integrado por los fiscales Cosme Iribarren, Patricio Ferrari y Laura Capra solicitó un nuevo peritaje de los móviles mediante el sistema VAIC (Vínculos por Análisis Informáticos de las Comunicaciones). El objetivo era obtener más detalles sobre las llamadas que se realizaron desde el día que comenzó el internamiento domiciliario de Maradona hasta su fallecimiento el pasado 25 de noviembre.

De todas las comunicaciones analizadas en el primer móvil, el 80,8% no fueron contestadas y de las conversaciones por WhatsApp quedaron sin responder el 68. Además, de ese móvil fueron borrados 96 chats y seis conversaciones.

De todas las llamadas recibidas en el segundo móvil analizado, el 70,1% no fueron respondidas, por el 73,5% de WhatsApp. En ese Iphone había 91 chats y fueron borradas seis conversaciones.

En la causa que está abierta por parte de la Fiscalía General de San Isidro sobre la muerte de Maradona hay, por el momento, siete imputados por homicidio culposo. Se trata de Leopoldo Luque, médico personal de Diego; la psiquiatra Agustina Cosachov; el psicólogo Carlos Díaz; los enfermeros Dahiana Gisela Madrid y Ricardo Omar Almirón; la médica que coordinaba el internamiento domiciliario por parte de Swiss Medical, Nancy Forlini; y el coordinador de los enfermeros, Mariano Perroni.

Según la prensa argentina, los fiscales de San Isidro ya tienen bajo sospecha la actuación de algunos miembros del entorno que convivían con Maradona y también a sus empleadores.