Fútbol

Fútbol

El método Kaizen, el secreto de Cristiano Ronaldo para entrenar su mente y su cuerpo

Este método se originó en Japón, después de la Segunda Guerra Mundial

Imágenes empleadas por Cristiano Ronaldo para hablar del método Kaizen.
Imágenes empleadas por Cristiano Ronaldo para hablar del método Kaizen.Instagram Cristiano Ronaldo

Semidesnudo y con la palabra Kaizen escrita. Así quiso compartir Cristiano Ronaldo con sus 276 millones de seguidores en Instagram el método que utiliza para entrenar su mente y su cuerpo. Para liberar su mente, como escribió el propio Cristiano en otra imagen que compartió en esa misma red social y en la que también aparece con el torso desnudo.

La expresión Kaizen es la composición de dos términos japoneses, Kai (cambio, mejora) y Zen (bueno, mejor), por lo que podría traducirse como “cambio a mejor” o “mejora continua”. El método Kaizen es una filosofía de mejora continua aplicable a cualquier ámbito de nuestras vidas.

El método Kaizen es una filosofía de vida muy popular en el ámbito empresarial y se basa en la idea de que pequeñas acciones, realizadas de forma organizada y continua, pueden hacernos alcanzar objetivos muy importantes. Es la renovación en pequeños pasos cuyo efecto global conduce a una evolución.

La aplicación de una estrategia Kaizen presupone un fuerte impulso de motivación y un sentimiento de pertenencia a la organización de la que forma parte para que los intereses del individuo coincidan con los del grupo al que pertenece. Empresas como Toyota, Honda y Sony llevan más de 50 años aplicando el método Kaizen a su filosofía empresarial. El método Kaizen se utiliza también en psicología para la obtención de metas.

El método Kaizen tiene su origen en Japón, como reacción a la necesidad del pueblo nipón para recuperar de la profunda crisis económica y social en la que quedó sumido el país después de la Segunda Guerra Mundial.

Para implementar la metodología Kaizen dentro de las empresas, en la década de 1960 se inició en Toyota el método de las 5S, que tiene como objetivo lograr lugares de trabajo más organizados, limpios y productivos. Este método toma su nombre de cinco palabras japonesas que empiezan por S: seiri (clasificar), seiton (organizar), seiso (limpiar), seiketsu (estandarizar) y shitsuke (autodisciplina).