Fútbol

Fútbol

“Un peligro para el fútbol”. Macron y su Gobierno se declaran en contra de la Superliga

La Comisión Europea también se ha declarado en contra del proyecto que reúne a los clubes más poderosos del fútbol europeo

Emmanuel Macron
Emmanuel MacronPOOLREUTERS

El PSG es uno de los grandes equipos que no se ha manifestado a favor de la Superliga europea. El campeón francés no figura entre los doce fundadores de la nueva competición que desafía a la UEFA y ha recibido el respaldo del presidente del país, Emmanuel Macron. “El presidente de la República saluda la postura de los clubes franceses que han rechazado participar en un proyecto que amenaza el principio de solidaridad y méritos deportivos”, dijo en comunicado. Para Macron, el objetivo es “proteger la integridad de las competiciones federales, sean nacionales o europeas”.

La ministra de Deportes francesa, Roxana Maracineanu, ha apoyado las palabras del presidente francés. “Sería triste para el deporte”, dice en declaraciones a la radio France Info, “un sistema sin criterio deportivo de acceso que reúna a un club VIP de unos poderosos representa no solo la negación del mérito deportivo, sino también un verdadero peligro para el mundo del fútbol”. En opinión de la ministra, la Superliga “debilitaría gravemente el sistema actual basado en la redistribución y el mérito deportivo”.

También el vicepresidente de la Comisión Europea, Margaritis Schinas, se ha manifestado claramente en contra de la creación de la Superliga europea de fútbol, una amenaza que ya ha tomado cuerpo de los clubes más poderosos del continente. “Debemos defender un modelo europeo de deporte basado en valores, basado en la diversidad y en la inclusión. No hay margen para reservarlo para unos pocos clubes ricos y poderosos que quieren romper los lazos con todo lo que representan las asociaciones, las ligas nacionales, el ascenso y el descenso y el apoyo al fútbol base amateur. La universalidad, la inclusión y la diversidad son elementos clave del deporte europeo y de nuestro estilo de vida europeo”, asegura.

Schuinas ha publicado esta reflexión en su cuenta personal de Twitter y ha recibido la respuesta de la vicepresidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola. “El fútbol tiene una historia en las comunidades de toda Europa. Es más que un juego, para muchos es parte de su identidad, parte de su historia personal. Es donde los pobres pueden ser campeones, donde la gente puede soñar, donde puede suceder cualquier cosa. Protege el juego bonito”, dice.

Tratar de desconectar el fútbol de las comunidades muestra una asombrosa falta de comprensión de lo que significa el juego. Se trata del sentido de pertenencia. Se trata de dar vida a David contra Goliat. Se trata de enseñar a los niños a seguir adelante incluso cuando todas las probabilidades están en tu contra”, añade Metsola.

Doce de los clubes más poderosos de Europa hicieron pública en la noche del domingo su decisión de crear la Superliga europea lo más pronto posible y si puede ser ya la próxima temporada. Real Madrid, Barcelona y Atlético de Madrid están entre esos clubes.