Fútbol

Superliga

Agnelli da marcha atrás: “No se puede hacer un torneo con seis equipos”

El presidente de la Juventus hizo estas declaraciones antes de conocerse que Atlético e Inter también abandonaban la Superliga y solo quedaban cuatro clubes

El presidente de la Juventus, Andrea Agnelli, en el Juventus Stadium.
El presidente de la Juventus, Andrea Agnelli, en el Juventus Stadium.Massimo PincaREUTERS

El proyecto de la Superliga sufrió un nuevo giro después de que el presidente de la Juventus, Andrea Agnelli, pasara de garantizar su continuidad a declarar que “no se puede hacer un torneo con seis equipos”. A la pregunta de la agencia Reuters de si el proyecto todavía era viable, la respuesta de Agnelli fue clara y contundente: “Para ser franco y honesto, no, claramente no es el caso. Sigo convencido de la bondad del proyecto, pero no se puede hacer un torneo de seis equipos”. Estas declaraciones de Agnelli se produjeron antes de conocerse que Atlético de Madrid e Inter de Milán también abandonaban la Superliga, lo que dejaba el proyecto solo con cuatro clubes: Real Madrid, Barcelona, Juventus y Milan.

Antes se mostró convencido del éxito futuro de la Superliga en una entrevista concedida a La Repubblica, defendió la continuidad del proyecto y dijo que entre los clubes que todavía siguen implicados en la puesta en marcha de esta competición “hay un pacto de sangre”. Agnelli dejó abierta la puerta a un diálogo con la FIFA y la UEFA.

Entre nuestros clubes hay un pacto de sangre, el proyecto de la Superliga tiene un 100% de posibilidades de éxito, vamos a seguir adelante y no abandonaremos los campeonatos nacionales ni los sectores juveniles”, declaró Agnelli.

Pese a la renuncia de los seis clubes ingleses a seguir en el proyecto de la Superliga, el presidente de la Juventus no se daba por vencido todavía en la entrevista, pero ya dejó abierta la puerta a un posible diálogo con FIFA y UEFA: “Si nos hacen una propuesta, la evaluaremos”.

Agnelli, que ostenta el cargo de vicepresidente de la Superliga, insistió en que seguirían con el objetivo de “crear la competición más bella del mundo, capaz de aportar beneficios a toda la pirámide futbolística, aumentando la distribución de recursos a los demás clubes y permaneciendo abierta con cinco plazas disponibles cada año para los demás que se definirán a través del diálogo con las instituciones futbolísticas”. Ahora el propio presidente de la Juventus tiene dudas de que el proyecto pueda salir adelante.

En la entrevista con La Repubblica, Agnelli quiso dejar claro que la Superliga no pone en peligro los campeonatos nacionales: “Hay plena voluntad de seguir participando en los campeonatos y copas nacionales. Seguiremos en las competiciones nacionales, iremos a jugar a todos los estadios de Italia, España e Inglaterra. Nuestro trabajo seguirá estando intrínsecamente ligado a las competiciones nacionales”.

A la pregunta de qué es lo que temía, Agnelli habló del populismo, demagogia y de las amenazas recibidas: “Me da mucho miedo el populismo, la demagogia y que alguien no tome nota de la situación de monopolio en la que nos movemos. Amenazas, esa es la respuesta que hemos recibido. Impedir que un trabajador haga su trabajo es un asunto muy serio. En cualquier caso, no nos preocupa en absoluto. La nuestra es una aproximación a una nueva libertad. Una nueva libertad que está garantizada por los Tratados de la Unión Europea. Queremos salir de esta situación de monopolio en la que nuestros reguladores son también nuestros principales competidores”.

El presidente de la Juventus advirtió en la entrevista del riesgo que supone que los jóvenes se estén alejando del fútbol: “La crisis no es sólo financiera, sino de lealtad. Los jóvenes quieren grandes acontecimientos y no se dejan llevar por elementos de mentalidad localista. Mi generación lo era mucho más. Algunos datos: un tercio de los aficionados del mundo sigue al menos a dos clubes y, a menudo, estos dos están entre los fundadores de la Superliga. Al 10% le fascinan los grandes jugadores, no los clubes. Dos tercios siguen el fútbol por lo que ahora se llama miedo a perderse algo. Y ahora el porcentaje más alarmante: el 40% de los jóvenes de entre 15 y 24 años no tiene ningún interés en el fútbol. Necesitamos una competición que pueda contrarrestar lo que reproducen en las plataformas digitales, transformando lo virtual en real. A través del FIFA creas tu competición, esa competición debe ser llevada al mundo real. Dejemos de lado los efectos de la competencia de los diversos Fortnite, Call of Duty, etc., auténticos catalizadores de la atención de los chicos de hoy destinados a ser los gastadores de mañana”.