Superliga

La Premier cuelga el cartel de “se vende” tras caer la Superliga: Arsenal, Manchester... ¿Quién será el siguiente?

El Manchester ya ha puesto precio al club mientras que Spotify -junto a las leyendas de Arsenal Henry, Patrick Vieira y Dennis Bergkamp- planean una oferta por los Gunners.

Las protestas de los fans ingleses contra la Superliga y la gestión de sus clubes no cesa
Las protestas de los fans ingleses contra la Superliga y la gestión de sus clubes no cesaArchivoLa Razon

La desbandada de la Superliga está saliendo muy cara a los clubes ingleses. Las pérdida de los suculentos ingresos que proporcionaba la nueva competición y la supuesta penalización que deberán pagar por su abandono, han colocado a los históricos de la Premier en una delicada situación económica. Tanto esa sí que Manchester y Arsenal ya buscan comprador.

Los tres invencibles a por el Arsenal

Los medios ingleses ya especulan con los posibles compradores de los clubes insignia de la Liga inglesa. Según The Telegraph, tres de los invencibles más famosos del Arsenal se han unido al fundador multimillonario de Spotify para realizar una oferta de 1.800 millones de libras (Aproximadamente 2.100 millones de euros) para comprar el club a Stan Kroenke y han recibido el respaldo de los hinchas del club. Como reveló en exclusiva Telegraph Sport, Daniel Ek está trabajando con Thierry Henry, Dennis Bergkamp y Patrick Vieira, tres miembros clave del equipo invencible 2003/04 del Arsenal, en un intento por tomar el control de los Gunners. Se espera que la oferta formal se concrete en los próximos 10 días a pesar de que del hijo de Kroenke, Josh, director del Arsenal, asegura que se mantendrá firme y no venderá.

Según Forbes, Ek tiene una fortuna 3.4 mil millones, con su servicio de transmisión de música Spotify valorado en 51.9 mil millones de libras (60.000 millones de euros). Si su oferta por el Arsenal tiene éxito, Henry, Bergkamp y Vieira podrían volver a formar parte de la nueva estructura donde aportarían su conocimiento del club y el apoyo que tienen por parte de los socios. Ek se ha mostrado incluso abierto a que los socios tengan representación en la junta directiva del club.

Lo medios ingleses aseguran que los hinchas están preparando más protestas contra Kroenke, como las vividas tras el anuncio de la Superliga y esta nueva oferta de Spotify junto a leyendas del club a anima a los aficionados a forzar el cambio. En una entrevista exclusiva con Telegraph Sport durante el fin de semana, Henry reveló que ya no reconoce al Arsenal que ama y respaldó las protestas contra Kroenke.

El Manchester pone precio al club

Por su parte, el United no vive una situación mejor. Tras quedarse sin la Superliga, los propietarios del Manchester han fijado en 4.000 millones de libras (unos 4.600 millones de euros) el precio para vender el club según apuntan desde Irlanda.

“Los inversores de la ciudad creen que una oferta cercana a su precio inicial de 4 mil millones de libras tentaría a los hermanos Joel y Avram (Glazer), quienes efectivamente dirigen el club, a ceder el control”, dijo el periódico, sin mencionar la fuente de su información.

El United estuvo entre los seis clubes de la Premier League que se inscribieron en la nueva competición antes de retirarse el martes en medio de una tormenta de protestas de hinchas, jugadores y el propio gobierno británico. El copresidente del United, Joel Glazer, se disculpó con los seguidores y dijo que la jerarquía no mostró respeto por las “tradiciones arraigadas” del fútbol inglés.

El United fue comprado por la familia American Glazer por 790 millones de libras en 2005. El club cotiza en la Bolsa de Valores de Nueva York desde 2012, pero los Glazer conservan la propiedad mayoritaria. El vicepresidente ejecutivo del club, Ed Woodward, una de las figuras principales en el proyecto de la Superliga europea, ya ha anunciado que deja su puesto en el United a fines de 2021.

Tras años de protestas contra la propiedad americana, que compró el club en 2005, la Superliga puede acabar siendo el detonante para que la familia Glazer decida vender el club.

El parón de la nueva Superliga europea ha derivado en un autentico terremoto en el fútbol europeo cuyas principales fichas podrían ir cayendo una tras otra en una especie de efecto dominó. Ahora son los ingleses pero, a buen seguro, que el desastre se extenderá a otros clubes europeos acuciados por la deudas y las consecuencias de la pandemia de coronavirus.