FC Barcelona

Fútbol

Los negocios de Gerard Piqué: ¿Qué esconde su reunión con Ceferin?

El nuevo objetivo empresarial del defensa blaugrana son los derechos televisivos. Ya anunció su puja por la serie A italiana y podría hacerlo con otras competiciones europeas.

Gerard Piqué
Gerard PiquéALBERT GEA

El jugador del Barcelona, Gerard Piqué volvió a situarse ayer en el centro de la polémica tras conocerse que había mantenido una reunión con el presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin.Sucedió antes del terremoto de la ‘Superliga’, antes de la ‘batalla’ entre la UEFA y los clubes que se unieron al proyecto, entre ellos el Barça. Hace un mes y medio, en un conocido restaurante de Barcelona, se reunieron Gerard Piqué, jugador del equipo culé, y Aleksandr Ceferin, presidente de la UEFA, según informó el programa ‘Tu diràs’ de RAC1. Pero ¿Qué se esconde tras esta reunión?

De acuerdo con la información de la emisora de radio, Piqué, que es propietario del Andorra, quería tratar algunos temas de negocios con el dirigente. En concreto, el central estaba interesado en la mecánica de aspectos como el reparto televisivo y el funcionamiento de los derechos de la Champions así como del resto de competiciones que maneja la UEFA. Piqué, un emprendedor inmerso en varios negocios, buscaba asesoramiento sobre diversas cuestiones empresariales.

A nadie se le escapa el buen ojo de Piqué para los negocios y, aunque se ha especulado mucho con la posible vinculación de este encuentro con los planes para montar la nueva Superliga, todo parece indicar que iría dirigida a ampliar su nuevo plan de negocio que tiene como objetivo los derechos televisivos. Piqué quiere afrontar un nuevo proyecto con su equipo de trabajo que podría ser un verdadero pelotazo y que podría meterle de lleno en el mundo de los negocios futbolístico, mercado que ya ha probado, aunque no en la élite.

Los derechos televisivos, en el punto de mira

Piqué es propietario de los derechos de la nueva Copa Davis de tenis o del equipo de fútbol de Andorra que milita en la Segunda División B. Sin embargo, estos no son sus únicos negocios, los cuales tiene la intención de ampliar próximamente. El pasado mes de enero saltaba la bomba: el jugador azulgrana se apuntaba a la puja para comprar los derechos internacionales de la liga italiana a través de su empresa Kosmos Global Holding.

La empresa Kosmos Global Holding fue fundada en Barcelona en 2017 por Gerard Piqué y con el apoyo de Hiroshi MikitaniCEO y fundador de Rakuten, que ahora mismo es el principal patrocinador del Barça gracias al central español. El objetivo es crear una cartera global de empresas relacionadas con el deporte, los medios y el entretenimiento.

La empresa propiedad de Piqué es una de las interesadas en hacerse con los derechos del Calcio, que según desveló ‘La Gazzetta dello Sport’, ha anunciado que abre la subasta para la venta de sus derechos deportivos para las temporadas 2021-22, 2022-23 y 2023-24.

El campeonato italiano busca nuevos socios audiovisuales y espera recibir unos 4.600 millones de euros en conjunto, unos 1.150 millones de euros por temporada, según las bases de su convocatoria de derechos audiovisuales para el territorio nacional, aunque los medios del país apuntan a que tendrá que aceptar una cantidad menor.

En esa puja, el central culé se enfrenta a otras 35 compañías, entre ellas la poderosa Amazon, que estaría planeando incorporar el campeonato italiano al catálogo de su plataforma Prime Video.

La sombra de la Superliga

Todos estos datos parecen indicar que el defensa del fútbol club Barcelona podría estar tanteando a la UEFA para hacerse con los derechos televisivos de otras competiciones dependientes del organismo que rige el fútbol europeo. Y es más desde el mundo del fútbol, se ha llegado a especular que, a pesar de las críticas del culé a la Superliga, el defensa no habría dudado en mostrar interés por los derechos televisivos de la nueva competición.

Tras presentarse la Superliga, Financial Times reveló que una compañía en España controlaría los futuros derechos de televisión y patrocinio que generase la nueva Superliga de fútbol anunciada por doce grandes clubes europeo. Los organizadores de la nueva competición esperaban lograr acuerdos con firmas como Amazon, Facebook, Disney y Sky, con los que aspiran a recaudar unos 4.000 millones al año, según aseguraron fuentes cercanas a la Superliga al rotativo británico.

Ahora, el defensa blaugrana tiene puesto los ojos en seguir ampliando su negocio en el mundo del fútbol comprando derechos de diferentes competiciones europeas.

Los negocios de Gerard Piqué

Al margen de Kosmos, Piqué tiene otros proyectos e inversiones que nacieron hace años con la creación de Kerad Games. Empresa de videojuegos que recientemente ha dado paso a la mencionada Kosmos. Al margen de esto, Piqué ha apostado también por los eSports creando EFootball.pro, a la que se han adherido ya varios equipos grandes de Europa.

The Players Tribune es otro proyecto de Piqué en el que da voz a deportistas de élite y donde ha entrevistado personalmente a varios futbolistas como MessiSuárez Neymar, entre otros.

Sus tentáculos abarcan además amplios sectores como las gafas de sol, bebidas isotónicas, eSports, empresas alimentarias y, sobre todo, propiedades industriales y residenciales. A través de Kerard Project 2006 SL (promoción y construcción de tipo industrial y residencial, compraventa y alquiler de activos inmobiliarios, representación de deportistas y los derechos de imagen y marketing de Piqué), el jugador es propietario de naves industriales, garajes y, sobre todo, casas.

De hecho, una de sus últimas operaciones, según publicó el portal especializado en ventas y alquileres Idealista.com fue la de un edificio de viviendas en pleno centro de Barcelona, en el cotizado Eixample, concretamente en la calle Pau Claris número 79. La compra se cerró en un precio que ronda los 15 millones de euros.

El edificio cuenta con las licencias necesarias para realizar una rehabilitación total a fin de construir varios pisos de alto standing que sin duda tendrán muy buena salida en el mercado inmobiliario tanto por su ubicación privilegiada como por el fuerte reclamo de apartamentos de lujo en la Ciudad Condal.

Piqué gestiona sus activos inmobiliarios a través de uno de sus ‘family offices’, Kerad Hólding, empresa que fundó junto a su padre y su hermano.

Queda claro que al defensa blaugrana no le falta olfato para los negocios y tampoco capital para llevarlos adelante. Hace unos meses, en el programa «La Resistencia» de Movistar+, presentado por David Broncano, se jactó de tener un patrimonio superior al presupuesto del Espanyoldurante la temporada 2018-2019.