Feminismo

La singular protesta de las gimnastas alemanas contra la “sexualización y el abuso” de las atletas

Hasta ahora una gimnasta solo podía cubrir sus piernas en una competición internacional por motivos religiosos.

Sarah Voss
Sarah VossTwitterLa Razon

La gimnasta alemana Sarah Voss ha recibido numerosos elogios por llevar un traje de cuerpo entero durante su participación en el Campeonato Europeo de Gimnasia Artística, que se desarrolla en Basilea, Suiza.

Sin embargo, el cambio de atuendo no fue algo casual sino que forma parte de una campaña de protesta contra la sexualización y la cosificación de la mujer en esta disciplina deportiva, de acuerdo con Asociación Alemana de Gimnasia (DTB). Durante su presentación, los espectadores se sorprendieron al ver a la atleta portando un traje que cubría casi todo su cuerpo. Una iniciativa que siguieron dos gimnastas más.

Hasta ahora, las gimnastas solo podía cubrir su cuerpo entero en competiciones internacionales por razones religiosas pero Sarah Voss decidió dar un paso al frente y cubrir sus piernas para apoyar a la Asociación Alemana de Gimnasia. La organización aseguró que sus gimnastas que actúan en Basilea se oponen a la “sexualización en la gimnasia” y que con esta campaña se pretende prevenir los numerosos casos de abusos sexuales que se han dado en este deporte, muy presentes tras el escándalo destapado en la federación de Estados Unidos de Gimnasia.

En una publicación en su cuenta de Twitter, Voss dijo que estaba orgullosa de haber actuado con ese atuendo: “como parte del equipo nacional alemán, también somos un modelo a seguir para muchas atletas más jóvenes. Nos gustaría mostrarles cómo pueden presentarse estéticamente con un estilo diferente de ropa y sin sentirse incómodas”, escribió la atleta.

“De pequeña, no veía los trajes de gimnasia ajustados como un gran problema. Pero cuando empezó la pubertad, cuando llegó mi periodo, empecé a sentirme cada vez más incómoda”, afirmó la atleta. “Todas las gimnastas entrenamos con pantalones largos ¿Por qué no podemos competir así?, añadió.

El traje de cuerpo completo que lució Sarah Voss recibió un amplio apoyo por parte de otras destacadas gimnastas, donde el debate sobre su indumentaria ha aumentado en los últimos años.

“Increíble”, dijo la gimnasta canadiense Ellie Black en Instagram, comentando el post de Voss, mientras que la gimnasta australiana Georgia Godwin dijo: “¡Me encanta! Felicidades Sarah!”

“Gracias por las muchas reacciones positivas a los leotardos largos de nuestros atletas en el EM de Basilea”, escribieron desde la Federación Alemana de Gimnasia en su perfil de Twitter.

Un mensaje al que no dudó en responder la ex gimnasta británica Jennifer Pinches: ¡Nos encanta ver a las mujeres empoderando a las mujeres! Para tomar posesión de nuestros cuerpos e imágenes y tener libertad para elegir un atuendo menos expuesto que exprese nuestra individualidad con confianza, ¡sin restar estilo o rendimiento!”.