FC Barcelona

Escándalo en el Barça

Ésta es la multa a la que se enfrenta Messi por su barbacoa ilegal: la Generalitat ya estudia el caso

LaLiga ha confirmado que se abrirá un expediente informativo a los jugadores pero no al club mientras la Generalitat confirma que estudiará el caso y pide a las estrellas del Barça dar ejemplo.

La plantilla del Barça celebró una polémica barbacoa en casa de Messi
La plantilla del Barça celebró una polémica barbacoa en casa de MessiAlberto SaizAP

Leo Messi quiere ganar esta liga y por ello, el capitán celebró ayer una comida de hermandad con toda la plantilla en su propia casa, para conjurarse a pocos días de medirse al Atlético en el Camp Nou.

Los futbolistas llegaron a la residencia de Messi tras completar el entrenamiento matutino, algunos acompañados por sus parejas. El argentino habría recibido a sus compañeros con un típico asado sobre la mesa en el jardín en la primera comida de plantilla en su casa desde que está en el FC Barcelona.

Sin embargo, lo que en un principio fue entendido como una loable conjura, en la que se escucharon cánticos de ¡Campeones, Campeones..! paso rápidamente a convertirse en un escándalo por el hecho de producirse con el estado de alarma y las restricciones covid aún vigentes.“Limitación de 6 personas en encuentros sociales aunque se trate de convivientes. No obstante, las reuniones y/o encuentros familiares y de carácter social que tengan lugar en espacios cerrados, incluyendo los domicilios, se recomienda que se restrinjan tanto como sea posible...” establece la norma aprobada por la Generalitat que sigue en vigor hasta el próximo 8 de mayo.

Es cierto que, desde el pasado 26 de abril se mantiene el límite de seis personas pero desaparece la limitación a grupos burbuja.

El club insiste en la “burbuja”

Y esta excepción, la de la burbuja de convivencia, es la que se ha esgrimido desde el FC Barcelona. El argumento es que los jugadores comen juntos en muchas ocasiones en la Ciudad Deportiva. Si embargo, aunque los jugadores culés formen una burbuja no lo hacen sus parejas que también acudieron a la comida. Es decir, según fuentes sanitarias, “6 compañeros de trabajo, que constituyen una burbuja laboral, no pueden reunirse a comer el fin de semana con sus pareja e hijos incumpliendo el límite de personas establecidos en una fiesta privada”. Además, aseguran desde el club que en todo momento usaron mascarilla, una cuestión que pone en duda el audio exclusivo captado por os micrófonos de GOL en el que se puede escuchar a los jugadores cantando a voz en grito “¡Campeones, campeones!”.

Aunque la norma no es del todo clara y ofrece resquicios, Leo Messi se expone a recibir una sanción por infracción grave a la normativa sanitaria que puede oscilar entre los 3.001 y los 60.000 euros, ya que su barbacoa ilegal puso en riesgo de contagio a más de 15 personas. Se estima que el número de asistente rondó los 50.

Asimismo, tampoco habrían cumplido el protocolo firmado por la RFEF, la Liga y el CSD que exige limitar al máximo las reuniones sociales.

Enfado de la Generalitat y expediente de LaLiga

Tras la polémica generada, finalmente la LaLiga ha confirmado que se abrirá un expediente informativo a los jugadores que acudieron a esta comida (un caso parecido al que le sucedió a los jugadores del Sevilla al inicio de la pandemia) pero no al club. Por su parte, la Generalitat informó mediante la portavoz del Govern, Meritxell Budó, que “la agencia de salud pública estudiará el caso” al tiempo que Pere Aragonès, presidente en funciones de la Generalitat, solicitaba a “las personas relevantes y famosas que den ejemplo a la sociedad con sus comportamientos”.

Aragonès ha recordado que “hay unos procedimientos establecidos” para abordar este tipo de casos y ha hecho un “llamamiento a cumplir las medidas” de seguridad sanitarias para hacer frente a la pandemia de covid, un llamamiento especialmente dirigido a “personalidades con proyección pública”, para que las cumplan de manera “más intensa” y así dar “ejemplo”.

Marcelo, Sevilla FC... ¿Igualdad de trato?

Mientras las instituciones parecen tomar cartas en el asunto, el debate continúa muy activo en redes sociales. A nadie se le olvida que se montó un gran escándalo tras una barbacoa de cuatro jugadores del Sevilla (Ocampos, Banega, De Jong y Vázquez) durante la desescalada. Los futbolistas fueron apartados de los entrenamientos y obligados a pedir disculpas públicamente e incluso el presidente de la Liga, Javier Tebas, amenazó con con ordenar las concentraciones de los equipos profesionales en sus respectivas ciudades deportivas o en hoteles si “algunos jugadores seguían desafiando al coronavirus mediante barbacoas o diferentes actos festivos”.

Los usuarios tampoco olvidan la sanción al jugador del Real Madrid Marcelo por saltarse el cierre perimetral y viajar a Valencia durante la pasada Semana Santa. La Consellería de Justicia de la Generalitat Valenciana notificó al jugador brasileño del Real Madrid y asu familia una sanción de 2.700 euros por haberse saltado el cierre perimetral. La polémica suscitada fue tal que desde el Ayuntamiento de Valencia se llegó a culpar a Isabel Díaz Ayuso de la visita del defensa merengue.