Champions League

Superliga

La dura sanción que prepara UEFA para Real Madrid y Barcelona por la Superliga: dos años fuera de Champions

Serían sancionados, junto a Juventus y Milan, por violar el artículo 51 de sus estatutos

Aleksander Ceferin, presidente de UEFA, y Florentino Pérez, presidente del Real Madrid.
Aleksander Ceferin, presidente de UEFA, y Florentino Pérez, presidente del Real Madrid.Agencias

La UEFA podría estar preparando una dura sanción para Real Madrid, Barcelona, Juventus y Milan, los cuatro clubes que todavía insisten en mantener vivo el proyecto de la Superliga, según informó la cadena ESPN citando a fuentes próximas al caso. Esta sanción sería la máxima prevista disciplinariamente por UEFA y conllevaría una suspensión de dos años para participar en Liga de Campeones y Europa League.

Según ESPN, la UEFA ha mantenido conversaciones en los últimos diez días con los 12 clubes que montaron el proyecto de la Superliga para obtener un compromiso formal y definitivo de que no seguirían con su plan y acordar, así, una sanción menor. Según habrían confirmado a ESPN fuentes cercanas al caso, siete clubes ya han llegado a un acuerdo con la UEFA. Se trata de Atlético de Madrid, Arsenal, Chelsea, Liverpool, Manchester City, Manchester United y Tottenham. Según la cadena, el Inter estuvo cerca de cerrar un acuerdo con la UEFA, pero todavía no se ha concretado.

Real Madrid, Barcelona, Juventus y Milan se mantienen, de momento, firmes en su postura de mantener vivo el proyecto de la Superliga, por lo que podrían enfrentarse a una sanción por violar el artículo 51 de los estatutos de la UEFA. Ese artículo establece que “los clubes afiliados, directa o indirectamente, no pueden formar alianzas sin el permiso de la UEFA”.

ESPN asegura que esos cuatro clubes se mantienen firmes en su postura porque en los documentos originales presentados ante la UEFA y la FIFA indicaron que la Superliga estaba pidiendo al organismo “permiso” para llevar a cabo su competición y “reconocimiento” en lugar de separarse de la organización. Si inicia un procedimiento disciplinario y sanciona a esos cuatro clubes, la UEFA estaría violando la medida cautelar otorgada por un tribunal de Madrid.

Pese a esa decisión de la justicia española, el presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, insistió en una entrevista concedida al Daily Mail, que habría una dura sanción para Real Madrid, Barcelona y Juventus los tres clubes que “creen que la Tierra es plana y piensan que la Superliga todavía existe”. El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, advirtió a Ceferin que debería “tener cuidado al hablar de sanciones por la Superliga”.

ESPN sostiene que según los estatutos de la Superliga, si nueve de los 12 clubes que la impulsaron se retiran, el proyecto se cancelaría. Esa sería la razón por la que la UEFA estaría presionando para que dos clubes más abandonen la Superliga y se sumen al acuerdo ya alcanzado con siete de ellos.

Los clubes que se han retirado de la Superliga podrían tener que asumir una fuerte sanción económica si los equipos que decidan continuar en el proyecto hacen valer ante un juez el acuerdo firmado para la constitución de esa competición.