Tenis
Zverev aprende a ser paciente, gana a Berrettini y conquista Madrid por segunda vez
El alemán, un tenista frágil de cabeza en el pasado, resiste al italiano en la final y le remonta (6-7 [8/10], 6-4 y 6-3) para ganar su cuarto Masters 1.000
La pista Manolo Santana de la Caja Mágica se convirtió durante la final masculina del Mutua Madrid Open en algo parecido al duelo en OK Corral, pero con raquetas en lugar de con escopetas. Comenzó el partido entre Zverev (vencedor por 6-7 [8/10], 6-4 y 6-3) y Berrettini en plan: si tú sacas fuerte, yo más. Salía humo de sus armas, temblaba la pelota, que hubiera pedido piedad en caso de estar viva. Los servicios volaban a 220 e incluso 230 kilómetros por hora. Ver uno a 205, que cualquiera lo quisiera para sí, era casi una decepción, pero incluso a esas velocidades, con la pista cubierta por la lluvia que cayó sobre la capital de España después de una semana de sol, conseguían restarse para que el duelo entrara en ebullición. Lo hizo sobre todo con el primer break del italiano, que le puso 4-3 y, visto lo visto, podía parecer definitivo. Pero Zverev respondió rápido con otra rotura apelando a la paciencia, esa cualidad de la que carecía y que quizá durante los meses que pasó con David Ferrer en su grupo de trabajo fue adquiriendo.
Volvía el encuentro al cara a cara puro y duro, con los tiros con efecto del alemán y la derecha-piedra de Berrettini, que combina bien con su revés cortado, con las dejadas... Tiene muñequita. Respiró el transalpino cuando se llevó un primer set que tuvo ganado y que por un momento vio peligrar. No ya por esa rotura a favor que le recuperaron, es que en el desempate vio cómo del 5-0 pasó a 6-7, tras desperdiciar dos pelotas definitivas. Pero la calma y el saber estar de Zverev para subir esa montaña y remontar le falló después, sólo esa vez en la tarde noche. De forma incomprensible, con 8-8, se jugó un segundo saque. Iba a 227 kilómetros por hora, pero se marchó fuera. Arriesgó y perdió. Es como cuando en el fútbol se tira un penalti a lo Panenka: si lo marcas eres un genio, pero como lo falles nadie entiende nada. Berrettini no desaprovechó esa cuarta pelota de set.
Tras haber vencido a Nadal y a Thiem en esta edición, y siendo ya ganador de tres Masters 1.000 (Madrid, Canadá y Roma), el favorito a priori era el germano, pero perder ese primer parcial y de la forma en que lo hizo le pudo costar algo más. Con Berrettini crecido y multiplicando sus ganadores, el encuentro parecía que iba a estallar en cualquier momento, pero el Zverev supo sobrevivir. Con un tenis menos incisivo, pero más constante y de meter bolas y bolas dentro, pasaron los minutos de pánico y el italiano empezó a tirar más bolas fuera, dentro de su tenis con más riesgo. Aprovechó su oportunidad Zverev en el segundo set y la final entró en el momento en el que la cabeza empieza a pesar tanto como el resto. Salvó un saque comprometido en el comienzo del tercer set el alemán, gritó, y después consiguió la rotura definitiva ante la que Berrettini ya no tuvo respuestas.Las bolas que antes iban a la línea o cerca, empezaron a marcharse fuera.
Terminó el Mutua Madrid Open con un ganador español, ya que Granollers, junto al argentino Zeballos ganaron el dobles ante los croatas Mektic y Pavic (1-6, 6-3 y10-8).
✕
Accede a tu cuenta para comentar