Baloncesto

Baloncesto

El Hereda San Pablo Burgos, otra vez campeón de Europa

El equipo castellano logró su segunda Basketball Champions League al imponerse (64-59) en la final al Pinar Karsiyaka turco

El Hereda san Pablo Burgos ha vuelto a proclamarse campeón de la Basketball Champions League
El Hereda san Pablo Burgos ha vuelto a proclamarse campeón de la Basketball Champions LeagueFIBAFIBA

El Hereda San Pablo Burgos sigue haciendo historia. El equipo castellano ha sumado su segunda Basketball Champions League al imponerse en una final dramática por 64-59 al Pinar Karsiyaka turco. En apenas siete meses el equipo de Joan Peñarroya ha sumado tres títulos internacionales: en octubre de 2020 ganó su primer título europeo al AEK Atenas; el 6 de febrero de 2021 levantó la Copa Intercontinental de la FIBA en Buenos Aires ante la Asociación Atlética Quimsa y hoy ha sumado su segunda Basketball Champions League. Y a todo esto hay que sumar el millón de euros que se lleva el campeón de la competición.

Disputar tres finales internacionales en menos de un año no está al alcance de cualquiera. Por eso los burgaleses supieron adaptarse a las exigencias del partido. Quince puntos anotados en el primer cuarto y sólo trece encajados. Uno menos sumado en el segundo cuarto y quince encajados. Las diferencias antes del descanso apenas existieron. La mayor escapada de los castellanos fue de cuatro puntos (29-25); la de los turcos también (15-19). M’Baye era el único problema defensivo para los de Penarroya. El problema es que el ataque español carecía de la fluidez habitual. Un par de detalles de Renfroe y poco más.

Si alguien esperaba alegrías a medida que avanzaba la final no podía estar más equivocado. El estirón burgalés en el tercer cuarto llegó a ser de cinco puntos, pero las pérdidas impidieron que las ventajas se ampliaran. Los regalos en ataque permitieron a los turcos seguir vivos con unos porcentajes en el tiro sonrojantes. Cada tiro libre sumado era medio gol; un triple, poco menos que un milagro. Por eso cuando llegaron un par de aciertos de Salvó y Cook, el tirón empezó a ser más serio. El partido estaba tan apretado que el 46-39 del final del tercer cuarto sonaba poco menos que a despegue.

La frescura física de los turcos dio la vuelta al partido en el arranque del último parcial. En los primeros tres minutos anotaron más puntos que en el tercer cuarto y se pusieron por delante (51-53). San Pablo Burgos fue capaz de sacar energía donde no la tenía. Un triple de Benite y un mate de Kravic provocaron el último despegue (54-59). Se trataba de resistir y morir. El partido se convirtió en una agonía. Los turcos se echaron en brazos de M’Baye para sobrevivir. Las diferencias se estrecharon hasta la asfixia. Una bandeja de Renfroe a 30 segundos del final mandó a la lona al Pinar Karsiyaka (62-59). y dos tiros libres de Benite firmaron la sentencia de los otomanos. El Hereda San Pablo Burgos, otra vez campeón de Europa.

64. Hereda San Pablo Burgos (15+14+17+20): Renfroe (14), Benite (15), Rabaseda (0), Rivero (9) y Kravic (8) -quinteto titular- Salvó (5), Sakho (0), Horton (5), Cook (3), McFadden (5), Barrera (0) y Salash (0).

59. Pinar Karsiyaka (13+15+11+18): Taylor (8), Henry (1), Kennedy (5), Morgan (13) y M’Baye (17) -quinteto titular- Erden (1), Sonsirma (0), Agva (2), Birsen (10) y Bitim (2).

Árbitros: Viator (Fra), Zurapovic (Bos) y Rosso (Fra). Sin eliminados.

Incidencias: 4.000 espectadores en el Complejo Natural y de Entretenimiento Nagorny. Partido correspondiente a la final de la Champions FIBA.