Fútbol

LaLiga

Así está el descenso: seis equipos para tres puestos

LaLiga llega a las tres últimas jornadas con todo por decidir en la zona baja

El gol del Recio contra el Getafe permite al Eibar seguir soñando con la permanencia.
El gol del Recio contra el Getafe permite al Eibar seguir soñando con la permanencia.MariscalEFE

La carrera por evitar el descenso no tiene tanto brillo mediático como la lucha por el título, pero la tensión, la pasión y el sentimiento que hay en juego cuando lo que se busca es la permanencia convertirán las últimas jornadas de LaLiga en un drama en tres actos. Tres puntos, una victoria, es lo que separa a los cinco últimos clasificados y apenas cinco es la distancia que hay entre el 15º, el Getafe (34 puntos), y el colista, el Eibar (29). Alavés (32), Valladolid (31), Huesca (30) y Elche (30) son los otros cuatro clubes que trabajan para seguir en LaLiga Santander y esquivar la tragedia deportiva y, quizá, económica.

El Getafe es quien mejor lo tiene para seguir en Primera. Un colchón de cuatro puntos con solo nueve en juego debería ser suficiente para conservar la categoría, pero su trayectoria crea dudas. De los últimos 17 partidos solo ha ganado dos. Su ataque es el peor de toda LaLiga, pero tiene la mejor defensa de los seis implicados en el descenso. Tiene ganados los enfrentamientos directos a Elche y Huesca y perdidos contra Eibar y Valladolid. Lo empata con el Alavés.

El Alavés volvió a ver la luz con la llegada de Javier Calleja en sustitución de Abelardo. Desde entonces solo ha perdido un partido, contra el Eibar, un tropiezo que puede ser determinante al final del campeonato. De los tres encuentros que le restan por jugar, dos serán fuera de casa y no gana como visitante desde que venció en noviembre al Real Madrid en Valdebebas. Este martes (20:00) visita al Elche, en un choque decisivo y en el único duelo directo que queda entre los seis que luchan por no bajar. A la espera de lo que suceda contra el Elche, el Alavés solo le gana el enfrentamiento directo al Valladolid y lo empata con Huesca y Getafe.

El Valladolid solo ha ganado dos partidos en 2021 y los dos al Getafe, único equipo al que el tiene ganado el enfrentamiento directo. Lo pierde contra Eibar, Huesca y Alavés y lo empata con el Elche. Cerrará la temporada recibiendo al Atlético. El descenso y el título de Liga podrían decidirse en ese partido.

El Huesca tiene una de las peores defensas del campeonato, pero el mejor ataque de los seis que luchan por la permanencia. De los tres partidos que le restan, dos los jugará en casa, donde ha conseguido cuatro de sus seis victorias. Athletic y Valencia visitarán El Alcoraz sin jugarse nada y el Betis recibirá al Huesca con la clasificación europea casi asegurada. Le tiene ganado el enfrentamiento directo a Elche y Valladolid, lo empata con Eibar y Alavés y lo pierde contra el Getafe.

El Elche se juega la vida este martes contra el Alavés. Solo ha vencido uno de sus últimos diez encuentros, en los que apenas marcó cinco goles y encajó 15. Solo le gana el enfrenamiento directo el Eibar, lo pierde contra Huesca y Getafe y lo empata con el Valladolid.

El Eibar estuvo 16 jornadas sin ganar y ahora ha enlazado dos triunfos seguidos, contra Alavés y Getafe, dos rivales directos. En la última jornada recibe al Barcelona, que podría jugarse LaLiga. Le gana el enfrentamiento directo a Valladolid, Alavés y Getafe, lo pierde contra el Elche y lo empata con el Huesca.