Cargando...
Tenis

Tenis

Nadal supera un 8.000 en su estreno ante Sinner en Roma

Rafa se deshizo en dos sets durísimos (7-5 y 6-4) del italiano Sinner. En octavos le espera el canadiense Shapovalov. Bautista y Davidovich también están en tercera ronda

A Rafa Nadal le espera el canadiense Shapovalov en octavos de final del Masters 1.000 de Roma Alessandra TarantinoAP

Nadal ya está en octavos de final del Masters 1.000 de Roma. Superó en segunda ronda a Jannick Sinner después de un partido durísimo para tratarse del estreno en el torneo. El italiano resistió durante más de dos horas y cedió por 7-5 y 6-4 ante una versión muy sólida del español. A Rafa le espera en octavos el canadiense Shapovalov.

Nadal compareció en el Foro Itálico ante el peor rival posible en una segunda ronda. Cuesta encontrar tan pronto una raqueta tan complicada como la de Sinner en el cuadro romano. El italiano es tan firme y tiene tan claro su juego que en los tres primeros saques de Rafa sumó dos breaks. Lo que podía haber sido un contratiempo mayúsculo pilló a Nadal con una solidez casi inédita en la gira sobre tierra. Los intercambios desde el fondo eran durísimos y hubo incluso un warning por gastar el tiempo del servicio que no inmutó al español. Era una muy buena señal. El italiano iba muy a lo suyo, pero el zurdo ni se inmutó. El revés cruzado de Sinner es un arma de destrucción masiva ante muchos rivales, pero no ante el nueve veces campeón en Roma. Esos golpes van a su drive así que el toma y daca llegó a resultar agotador. Cuando las bolas de Sinner dejaron de tener una profundidad homicida, Nadal olió la presa. Fue en el décimo juego. Se adelantó 0-40, dispuso de tres bolas de set, pero Sinner escapó vivo de la UCI. Con más de una hora en pista y armado de paciencia, Rafa esperó a una nueva oportunidad. Fue en el duodécimo juego cuando Sinner servía para forzar el tie-break. Nadal necesitó otras cuatro pelotas de set para apuntarse una primera manga agotadora. Fueron 70 minutos de pelea.

Y Nadal acusó el esfuerzo en la reanudacion. Sinner recuperó la sexta marcha en su tenis y sumó en break en el tercer juego. Rafa se puso en modo resistencia. Se trataba de soportar cada dentellada del italiano y aprovechar la oportunidad porque tendría que llegar. “Así sí, así sí”, decía en la grada Francis Roig pese a que el número de errores no forzados mediado el segundo set ya igualaba los nueve del primero. Nadal se rehizo en el octavo juego y Sinner comenzó a sentirse incómodo. Cumplidas las dos horas comenzó a flaquear. Fue mínima la debilidad, pero suficiente. A la cuarta bola de partido, una derecha paralela de Nadal mandó al italiano de 19 años a casa.

En octavos habrá dos españoles más. Roberto Bautista se impuso por 7-6 (7/5) y 6-3 al chileno Cristian Garín para igualar su mejor resultado en el Foro Itálico. Ahora le espera el ruso Rublev. Alejandro Davidovich, número 48 del ránking mundial, se impuso al británico Cameron Norrie por 6-2 y 6-3 y en octavos se medirá desde las 10 de la mañana con Novak Djokovic, vigente campeón. Davidovich ya suma cuatro victorias en Roma: dos en la previa y dos en el cuadro principal sin haber cedido un set. Tras fulminar al búlgaro Dimitrov, Davidovich sólo necesitó 79 minutos para tumbar al británico.

La sorpresa de la jornada, aunque quizá tampoco lo sea tanto, fue la eliminación de Medvedev. El ruso se ha hartado de renegar de la tierra batida en las últimas semanas. En Roma no tendrá que preocuparse más. Su compatriota Aslan Karatsev le barrió por 6-2 y 6-4. El balance de Daniil en su carrera durante el mes de mayo es inquietante: 1/12. Karatsev es la gran revelación de la temporada. Fue semifinalista en Australia, derrotó a Djokovic en las semifinales de Belgrado y en Dubai acabó con la racha de 23 victorias consecutivas de Rublev. Zverev y Tsitsipas resolvieron sus partidos con facilidad. Nada que ver con los apuros que vivió Thiem para seguir vivo.

En el cuadro femenino, Garbiñe Muguruza remontó un 1-4 adverso en el tercer set y se impuso por 2-6, 6-0 y 7-5 a la estadounidense Bernarda Pera, número 69 del mundo. En octavos, la tres veces semifinalista del torneo se medirá con la ucraniana Elina Svitolina, campeona en Roma en 2017 y 2018.

Cargando...