Real Madrid

Fútbol

“Estas feminazis que quieren la igualdad”, el comentario machista en la retransmisión del Real Madrid-Eibar

RTVE ha abierto una investigación interna para averiguar si se trata de trabajadores de la cadena pública

Arene Altonaga Etxebarria, del Eibar, y Maite Oroz del Real Madrid, durante el partido disputado en Valdebebas.
Arene Altonaga Etxebarria, del Eibar, y Maite Oroz del Real Madrid, durante el partido disputado en Valdebebas.AFP7 vía Europa PressAFP7 vía Europa Press

La retransmisión internacional a través de ATA Football del partido de la Primera Iberdrola entre el Real Madrid y el Eibar, que se disputó el pasado domingo en Valdebebas, ha generado una importante polémica. En el descanso del encuentro, quienes estuvieran siguiendo la retransmisión a través de ese servicio pudieron escuchar unos comentarios machistas hacia las jugadoras de los dos equipos.

“Jorge, no tenían que jugar. Tendrían que prohibirlo. Estas feminazis que quieren tío la igualdad…”, se pudo escuchar con claridad durante la retransmisión. En ese momento, el partido estaba en el descanso y las jugadoras de Real Madrid y Eibar se encontraban en los vestuarios.

Estos despectivos comentarios provocaron la indignación de jugadoras como Virginia Torrecilla, del Atlético de Madrid, Sofia Jakobsson, del Real Madrid, o de Ainhoa Tirapu, exportera del Athletic y de la selección española. “Esto... ¿esto es coña verdad? Por favor... decidme que es coña...”, escribió Torrecilla en Twitter. “No podría haberlo dicho mejor ... ¿Es esto una broma, verdad? Por favor... di que es una broma...”, le respondió Jakobsson. “A veces se te quitan las ganas de seguir. Pero os digo una cosa. ¡NO VAN A GANAR, SOMOS MÁS! Sigamos trabajando por una sociedad mejor. ‘Ladran Sancho, señal que cabalgamos’”, fue la contestación de Tirapu a esos comentarios machistas.

Radio Televisión Española ha abierto una investigación interna para esclarecer la procedencia de los imperdonables comentarios machistas que pudieron escucharse por sonido ambiente durante las pruebas de realización del partido de LaLiga Primera División Femenina entre el Real Madrid y el Eibar del pasado 16 de mayo. Al tratarse de unas pruebas técnicas, esa secuencia no se emitió en ninguno de los canales ni plataformas de RTVE, ni en Teledeporte que emitió el partido en directo, ni en +TDP.

Según contrato con la Real Federación Española de Fútbol, los derechos que ostenta RTVE sobre este acontecimiento deportivo son en régimen de no exclusividad, por lo que RTVE debe entregar la señal del partido a la RFEF para su posible distribución a terceros tanto de ámbito nacional como internacional. El Observatorio de Igualdad ha actuado de oficio y ha iniciado un expediente para que se tomen las medidas oportunas en el caso de que esos comentarios machistas pudieran proceder de algún trabajador de RTVE.