Eurocopa sub'21

Dani Gómez empuja a España

Marcó los dos goles que valieron la victoria ante la República Checa y el pase a cuartos de final como primera de grupo

Dani Gómez celebra su segundo gol
Dani Gómez celebra su segundo golSRDJAN ZIVULOVIC

Tres toques necesitó España para liquidar un partido que se le había atascado. Guillamón imaginó la carrera de Barrenetxea por la derecha y el jugador de la Real, al primer toque, la puso en el área para que Dani Gómez sólo tuviera que empujarla. El gol valía más que los tres puntos. Era la tranquilidad de la clasificación para los cruces que se disputan en junio y en los que estará la selección sub’21 española como primera de grupo.

Era la primera pelota que tocaba Dani Gómez, que acababa de sustituir a Abel Ruiz. Cinco minutos llevaba en el campo cuando decidió la suerte del partido. A España le había costado abrirlo, sin demasiada fluidez en la parte de arriba, a pesar de los esfuerzos de Puado y de Barrenetxea por los costados.

Los dos extremos se cambiaron de banda y fue cuando Barrenetxea se marchó al lado derecho cuando España encontró más profundidad. Por ahí le doblaba Pipa, muy insistente en sus penetraciones hasta la línea de fondo. Con sus llegadas por ese lateral, la selección de Luis de la Fuente se acercó más al gol hasta que entró Dani Gómez para empujarla.

Tardó poco el delantero del Levante en marcar el segundo. Manu García levantó la pelota por encima de la defensa y remató con dureza con la izquierda sin que el portero checo pudiera evitar el gol. En diez minutos, Dani Gómez había hecho lo que España había sido incapaz de hacer en los primeros setenta.

De la Fuente detectó pronto que al equipo le faltaban ideas en el centro del campo.Zubimendi, el mediocentro de la Real Sociedad, llegó al torneo con molestias por un golpe en las costillas, pero jugó los dos primeros partidos. Al tercero descansó para que jugara Moncayola, pero De la Fuente pensó pronto en recurrir a él de nuevo. Zubimendi terminó el partido en el banquillo, pero España no dejaba de mirar de reojo al otro partido del grupo, donde Italia ganaba con facilidad a Eslovenia.

La victoria hizo que diera igual el resultado de los italianos, lastrados por el empate ante la República Checa. Y los goles de Dani Gómez permitieron a De la Fuente guardar jugadores para la fase decisiva del torneo. Gonzalo Villar, el hombre clave en el centro del campo, se marchó para evitar que viera una tarjeta que le impidiera disputar los cuartos de final. Y minutos después apareció Riqui Puig, que no se había estrenado en el torneo.

España defenderá título a partir del 31 de mayo. Quién sabe si con el refuerzo de alguno de los seis que le ha «robado» Luis Enrique para la absoluta. Más mérito para Luis de la Fuente.