Falsificación

El enigma de Guelor Kanga, el futbolista internacional que nació cinco años después de morir su madre

La Confederación Africana de Fútbol lo está investigando por un presunto caso de falsificación de edad y nacionalidad.

Guelor Kanga celebra un gol con Mirko Ivanic REUTERS/Marko Djurica
Guelor Kanga celebra un gol con Mirko Ivanic REUTERS/Marko DjuricaMARKO DJURICAREUTERS

El engaño en la edad es uno de los mayores desafíos que ha estado plagando el fútbol mundial, especialmente en África. Saltó a las portadas en Zimbabwe en noviembre cuando los Jóvenes Guerreros fueron expulsados del Campeonato Sub-17 de la COSAFA. El equipo juvenil nacional fue acusado de alinear a algunos jugadores mayores de edad en el torneo en Sudáfrica.

Pero, mientras que la investigación de ZIFA sobre la farsa aún no se ha completado, seis meses después de que estallara el caso, el misterio de Guelor Kanga añade más sombras a lo ocurrido con los Jóvenes Guerreros. El centrocampista ofensivo, que juega en Europa desde hace aproximadamente una década, ha sido acusado no solo de quitarle más de cinco años a su edad real, sino incluso de falsificar su nacionalidad.

Nació en 1990 y su madre falleció en 1985

El hecho de que incluso juegue para uno de los mejores clubes de Europa, el Estrella Roja de Belgrado de Serbia, que participa regularmente en la UEFA Champions League, hace que su caso sea aún más intrigante. Afirma que es gabonés y juega para la selección nacional, junto al capitán del Arsenal, Pierre-Emerick Aubameyang, que también es el capitán de su selección. Aubameyang tiene 31 años y Guelor, según los registros de la Federación Gabonesa de Fútbol, 30. Pero ese es solo un lado de su compleja historia. Las autoridades del fútbol de la República Democrática del Congo afirman que no es gabonés, sino congoleño, y que ha estado jugando para el gabonés con documentos falsificados. Si bien los documentos afirman que nació en Gabón, el 1 de septiembre de 1990, lo que hace que hoy tenga 30 años, los congoleños afirman que nació en la República Democrática del Congo.

Pero lo más curioso es que aseguran que su madre murió en 1985, lo que significa que tiene más de 30 años. Según los documentos, su nombre real sería Kiaku Kiaku Kiangana y habría nacido el 5 de octubre de 1985 en Kinshasa, República Democrática del Congo.

Ante estos datos, exigen que la Federación de Fútbol de Gabón sea acusada de falsificación e incumplimiento del procedimiento de la FIFA relativo a su cambio de nacionalidad deportiva, cuando se mudó del Congo a Gabón. Estas irregularidades podrían conducir a la descalificación de Gabón de la fase final de la AFCON de 2021.

Constant Omari, que fue presidente interino de CAF antes de que Patrice Motsepe asumiera el cargo, confirmó que el caso estaba pendiente. Kanga, que ha ganado 46 partidos con Gabón desde su debut hace nueve años, jugó para los Panthers en los seis partidos de clasificación de la Copa Africana de Naciones 2021, incluidos los dos partidos contra la República Democrática del Congo (donde Gabón se llevó cuatro puntos). CAF escribió a Gabón informándoles de la investigación. “Le informamos que CAF ha abierto una investigación sobre el caso en cuestión. Le rogamos que nos envíe sus comentarios sobre los alegatos mencionados en la correspondencia de FECOFA para que podamos remitir el expediente completo a los órganos competentes de CAF “, se lee en una carta de CAF.

El Estrella Roja también se ha pronunciado sobre el asunto. “Respecto a la información que vino de África sobre la edad de nuestro futbolista Gelor Kanga, queremos señalar que el Estrella Roja confía en su jugador. Kanga tiene un pasaporte gabonés válido. Jugó en Rusia y República Checa y no tuvo ningún problema. Vemos esta información una guerra entre las dos alianzas por la Copa Africana de Naciones, en la que Kanga es un daño colateral. Esperamos que la situación se resuelva lo antes posible a favor de nuestro futbolista“, escribió el club en un comunicado.