Carrera por el poder

De Sotomayor a Romario: 20 deportistas famosos que dieron el salto a la política

Fueron grandes estrellas en sus disciplinas pero han tenido diferente suerte en su recorrido político. Han sido concejales, senadores, diputados y hasta presidentes

Deportistas que dieron el salto a la política
Deportistas que dieron el salto a la políticaArchivoLa Razon

Esta semana saltaba la noticia. Podemos inicia una nueva etapa tras la salida de Pablo Iglesias de la política y empieza a tejer ya cuáles son los ejes primordiales sobre los que quiere redirigir el partido de inmediato. Para este nuevo proceso que se abre tras la Asamblea de Vistalegre IV, que se celebrará el próximo 13 de junio, Ione ha decidido rodearse de dos fichajes “estrella” para impulsar su candidatura. Serán la actriz María Botto y el ex atleta Roberto Sotomayor.

Pero el salto de este atleta a la política no es el primero en la historia del Deporte. Otros muchos deportistas recorrieron este camino antes que él en España y en el mundo.

Una larga lista en la que figuran también nombres como Pepu Hernández, Ruth Beitia, Javier Imbroda, Fermín Cacho, Marta Domínguez, Theresa Zabell o Abel Antón, con desiguales resultados. A nivel internacional también son muchos los deportistas que han probado suerte como senadores, gobernadores e incluso presidentes.

Estos son los 20 deportistas-políticos más famosos de España y del mundo:

1. Roberto Sotomayor

Se coronó en tres ocasiones como campeón de Europa en 1.500 y 3.000 metros lisos en la categoría Máster (M35), además de conseguir dos subcampeonatos del mundo en Corea (2017) en la misma categoría. Desde su retirada en 2016 se ha mostrado muy activo en la política.

A pesar de su exitosa carrera deportiva, casi es más conocido es por su defensa a ultranza de todo lo que tenga que ver con Pablo Iglesias y Podemos. Es un podemita orgulloso, como refleja el tuit fijado en su perfil, en el que se muestra emocionado por ser entrevistado hace tiempo por Iglesias en La Tuerka. «El proyecto Tuerka ha sido esencial en nuestra política reciente. Con la entrada en el Gobierno de Pablo Iglesias termina una etapa en un programa fundamental en la comunicación. Haber sido entrevistado en él ha sido un auténtico privilegio», decía Sotomayor.

2. ‘Pepu’ Hernández (PSOE)

Ex seleccionador nacional de baloncesto, campeón del Mundo en 2006 y subcampeón de Europa en 2007, Hernández es un nombre muy ligado a Estudiantes, club en cuya cantera se crió como entrenador y que ha dirigido en dos etapas. La candidatura a la Alcaldía de Madrid en 2019 fue su primera experiencia política, a la que llega a través de su amistad con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

3. Javier Imbroda (Ciudadanos)

Como Hernández, Javier Imbroda es conocido por su faceta como entrenador de baloncesto y, como aquel, fue seleccionador nacional (2001-2002), logrando el bronce en el Europeo de Turquía. También ha dirigido al Unicaja Málaga, Caja San Fernando y Real Madrid. Tras superar un cáncer, fue elegido diputado en el Parlamento de Andalucía por Ciudadanos en 2019 y, tras el acuerdo de Gobierno entre su partido y el PP, ocupa la Consejería de Educación y Deportes.

4. Ruth Beitia (PP)

La atleta, especialista en salto de altura, ha participado en cuatro juegos olímpicos, logrando el oro en Río 2016 y numerosos títulos mundiales y europeos. Su carrera deportiva ha ido paralela a la política, siempre en en las filas del Partido Popular: en 2011 fue diputada por Cantabria, en 2018 Pablo Casado la incorporó a la Ejecutiva Nacional del PP y en enero de 2019 fue designada candidata a la Presidencia de Cantabria. Pero pocos días después, Beitia renunció por motivos personales.

5. María José Rienda (PSOE)

La granadina, la esquiadora española con más victorias en la Copa del Mundo (seis) y cinco participaciones en los Juegos Olímpicos, se pasó a la política tras su retirada, siendo nombrada en 2015 directora de Promoción del Deporte de la Junta de Andalucía. Tras la llegada de Pedro Sánchez a la Presidencia del Gobierno, en junio de 2018, Rienda fue designada secretaria de Estado para el Deporte y presidenta del Consejo Superior de Deportes.

6. Marta Domínguez (PP)

La atleta palentina, campeona de Europa de 5.000 metros en 2002 y 2006, entró en política en 2003, cuando figuró como independiente en las listas del PP al Ayuntamiento de Palencia, logrando el acta de concejal. Posteriormente fue senadora y llegó a estar incluida en las listas del PP al Congreso en 2015. Pero su relación con la ‘Operación Puerto’ y su sanción por dopaje hizo que perdiera su condición de deportista de alto nivel y fuera retirada de la candidatura.

7. Fermín Cacho (PSOE)

El atleta soriano, especialista en 1.500 metros (tiene el récord de España de la especialidad) logró la gloria con el oro en Barcelona 92 y estuvo cerca de repetir el éxito cuatro años después, en Atlanta, donde se colgó la plata. En 2003 formó parte de la candidatura del PSOE al Ayuntamiento de Andújar (Jaén), municipio en el que reside y en el que ha sido concejal en la oposición durante varios años. También formó parte de la Plataforma de Apoyo a Zapatero para lograr la reelección del expresidente socialista en 2008.

8. Abel Antón (PP)

Atleta y soriano como Cacho, Antón no comparte con su paisano ideas políticas, ya que su actividad en este terreno ha estado ligada al PP, partido con el que ha sido concejal por Soria y senador entre 2011y 2015. Como deportista, Abel Antón fue medalla de oro en 10.000 metros en el Europeo de Helsinki (1994) y dos veces campeón del Mundo de maratón (1997 y 1999).

9. Isabel Fernández (PP)

La judoka alicantina, que tiene la triple corona esta disciplina (oro olímpico, mundial y europeo) fue incluida en 2007 en las listas del PP al Ayuntamiento de su ciudad, donde ha sido concejala de Vivienda y Deportes.

10. Miriam Blasco (PP)

La judoka vallisoletana fue la primera española en lograr un oro en unos Juegos Olímpicos, en Barcelona 92. También consiguió un oro mundial y un europeo, entre otros galardones. Tras su retirada, pasó a la política, siendo elegida senadora por el PP en varias ocasiones y diputada entre 2011-2015. Actualmente se dedica al voluntariado.

11. Tomás Reñones (GIL)

El defensa gallego jugó durante doce temporadas el Atlético de Madrid, equipo con el que ganó una Liga, cuatro Copas del Rey y una Supercopa de España, y llegó a ser internacional en 19 ocasiones. En 1999, tras su retirada como futbolista, se incorporó a la candidatura del Grupo Independiente Liberal de Jesús Gil en Marbella, haciéndose cargo del área de Juventud y Deportes. Pero en 2006 fue detenido en el marco de la Operación Malaya y pasó por la cárcel.

12. Manolo Martínez (PP)

Uno de los lanzadores de peso más importantes de nuestra historia, Martínez participó en cuatro Juegos Olímpicos. Un año antes, en 2003, fue incluido en las listas del PP al Ayuntamiento de León, su ciudad natal, logrando el acta de concejal, aunque en la oposición. Pero siete meses después renunció para preparar los Juegos de Atenas 2004, en los que logró la medalla de bronce.

13. Theresa Zabell (PP)

Británica de nacimiento y malagueña de adopción, la exregatista fue medalla de oro en Barcelona 92 y Atlanta 96 y cinco veces campeona del mundo. Tras retirarse de la vela, en 1999 fue elegida diputada al Parlamento Europeo en las filas del PP, centrando su labor en la lucha contra el dopaje. Posteriormente, ha sido vicepresidenta del COE (2007-2014) y directora de Relaciones Internacionales de la candidatura olímpica Madrid 2020.

14. Arnold Schwarzenegger

“Arnaldo Schwarzenegger será gobernador, volverá Terminator”. Así anunciaba un reconocido grupo de punk vasco la llegada del culturista más famoso de la historia al mundo de la política. Vino de la mano del Partido Republicano, más concretamente de la mano de George W. Bush, al cual ya acompañó en un mitin en 1988, mostrándose en sociedad como conservador, algo extraño entre el gremio de los actores, quienes suelen relacionarse más con el Partido Demócrata. Ejerció como trigésimo octavo gobernador del Estado de California en dos mandatos desde 2003 hasta 2011. Puede ‘presumir’ de ser el gobernador de California que primero vetó las leyes de matrimonio homosexual y luego vetó su propio veto sobre la misma ley. Más halagos recibió cuando rechazó el sueldo de 175.000 dólares que aseguraba el puesto de gobernador.

15. George Weah

Weah, quien destacó en los 80 en el Milan y es el único jugador africano que ha conseguido el Balón de Oro, deja en nada cualquier intento por parte de exfutbolistas de entrar en política. Gracias a su popularidad construyó una carrera política que, tras dos intentos fallidos, le permitió ganar las elecciones presidenciales de Liberia el 26 de diciembre de 2017. Accedió la presidencia el 22 de enero de 2018 prometiendo crear empleo en invertir en educación. Dos años después su gestión ha decepcionado a muchos liberianos, especialmente en materia económica.

16. Romario

El brasileño está considerado es considerado uno de los mejores futbolistas y de los mayores goleadores de la historia. Compitió en su país durante la gran mayoría de su carrera, aunque también le vimos deslumbrar con su juego en el Barcelona y en el Valencia, a finales de los años 90. Cuando colgó las botas en 2009 se metió en política.

En las elecciones de 2010 logró ser diputado, y en las de 2014 se convirtió en el senador más votado de Río de Janeiro, con casi cinco millones de sufragios.

17. Hakan Sukur

El máximo goleador histórico de la selección de Turquía con 51 goles, fue parlamentario de su país en el mismo partido que el de Erdogan. Sin embargo, en 2013 renunció por un caso de corrupción.

18. Gianni Rivera

Un histórico del Milan y del fútbol italiano, se pasó a la política con la llegada de Berlusconi. Fue Secretario de Estado de Defensa de Italia durante el mandato de Romano Prodi. También se ganó el sueldo como diputado y como miembro del Parlamento Europeo.

19. Bebeto

José Roberto Gama de Oliveira, más conocido como Bebeto se unió al Partido Solidaridad y desde el 2010 ejerce como diputado en la Asamblea Legislativa de Río de Janeiro. En 2018 renovó su escaño como diputado estatal por el partido Podemos, antiguo PTN, de cariz más conservador que su homónimo español, del que Romario era presidente. “¿Quién recuerda a esta dupla?” Las conversaciones ya empezaron y la posibilidad es muy grande de estar juntos de nuevo. Juntos PODEMOS siempre “, escribió Romario en las redes sociales.

20. Andriy Shevchenko

Fue precisamente el ucraniano Andriy Shevchenko quien desbancó de la titularidad a Weah durante su última etapa en el Milan. En esos tiempos, principios de los 2000, Andriy Shevchenko daba sus primeros pasos como uno de los mejores futbolistas del continente europeo. Fue uno de los mejores delanteros de la historia, cuyo nombre también quedó grabado en el Olimpo del Balón de Oro.

Tras su buena actuación en la Eurocopa de 2012 a sus 35 años anunciaba su retirada como futbolista profesional para dedicarse de forma íntegra a la política. Fue uno de los hombres clave de la formación recién creada ‘Arriba Ucrania’, aunque no se presentó como cabeza de lista a las elecciones.