Arma secreta
Así funciona e-Celsius: la innovadora píldora con microchip que tomarán los atletas británicos en Tokio
Los expertos aseguran que ganar o perder puede depender de ella. Permite monitorear la temperatura y mejorar el rendimiento de los deportistas.
A pocos menos de dos meses para los Juegos Olímpicos, los atletas ultiman su preparación para Tokio. Uno de los grandes retos que deberán afrontar los atletas será el del clima, ya que en Japón las temperaturas entre julio y agosto pueden superar la barrera de los 30°C por la tarde con una humedad cercana al 70%, algo que genera una dificultad, sobre todo para aquellos que no están acostumbrados a competir con ese calor. Una caso claro es el de los británicos, a quienes por esta época el termómetro les marca poco más de 20°C como máximo y por eso el cambio brusco puede ser contraproducente.
Por ello, docenas de atletas de Gran Bretaña, incluida la estrella de media distancia Laura Muir, se han puesto en contacto con científicos del Instituto Inglés del Deporte para estudiar cómo ese calor opresivo puede afectar el rendimiento y la respuesta ha sido una innovadora píldora con microchip que podría ser crucial en su resultado deportivo. Se sabe que Muir utilizó esta tecnología durante el entrenamiento en clima cálido en Sudáfrica a principios del año pasado.
Así funciona la revolucionaria píldora
Se trata de “una pequeña tableta gastrointestinal suministrada por BodyCap, una empresa francesa cuya investigación se ha utilizado en el deporte militar y de alto rendimiento. Su píldora e-Celsius contiene un microchip ingerible y comunicable. La cápsula se entrega en un paquete unitario y una vez activada, comunica en tiempo real, y de forma continua, los datos de la temperatura del núcleo. La cápsula de un solo uso e-Celsius Performance se retira de forma natural; permite así controlar la temperatura del núcleo durante un período correspondiente al tiempo de tránsito (24-48 horas en promedio).
Un monitor, e-Viewer Performance, recibe y registra los datos transmitidos por la cápsula. La distancia de comunicación entre la cápsula y el monitor oscila entre 1 y 3 m (dependiendo del entorno y del sujeto). La cápsula tiene también su propia memoria. En caso de que se interrumpa la comunicación entre el monitor y la cápsula, es posible una sincronización automática de los datos, a posteriori. El mismo monitor puede administrar hasta tres cápsulas simultáneamente.
Clave en el rendimiento deportivo
La medición de temperatura gastrointestinal mediante los dispositivos miniatura e-Celsius permiten adaptar procesos de calentamiento, entrenamiento y recuperación a cada deportista. A través de la monitorización de la temperatura interna en tiempo real, se puede determinar la condición del atleta, permitiendo un mayor esfuerzo o limitando o finalizando la actividad ante temperaturas muy elevadas.
Estos dispositivos miniatura permiten monitorizar al deportista en cualquier situación, entorno y lugar, recogiendo datos hasta 17 horas y descargándolos simplemente colocando el monitor cerca del pecho del atleta.
Por ello una de las aplicación más efectivas de este revolucionario fármaco son los deportes de alto rendimiento, como triatlón. La e-Celsius puede monitorear la hipotermia durante una parte de nado y la hipertermia durante la parte de ciclismo y carrera.
En el deporte de alto rendimiento, la diferencia entre ganador y perdedor suele encontrarse en ventajas mínimas. La e-Celsius ayuda a optimizar el entrenamiento y la fase de recuperación para ganar un pequeño porcentaje adicional de desempeño de cada individuo.
Ya se realizaron pruebas en algunos equipos franceses de ligas de fútbol y e-Celsius ha demostrado ser útil para monitorear a los jugadores durante la fase de tratamiento de hielo de su recuperación postpartido. Con un uso regular, los datos de los atletas ayudan a ajustar y adaptar los programas de entrenamiento y desarrollo y a mejorar el rendimiento.
✕
Accede a tu cuenta para comentar