Fórmula 1

Leclerc y Ferrari consiguen la “pole” en Baku

El monegasco saldrá primero por delante de Hamilton y Verstappen. Sainz partirá 5º y Alonso, 8º

Leclerc y Ferrari consiguen la “pole” en Baku
Leclerc y Ferrari consiguen la “pole” en BakuAFP7 vía Europa PressAFP7 vía Europa Press

Al contrario de lo que ocurre en el circuito urbano de Mónaco, en el trazado de Baku, Azerbaiyan, la clasificación no adquiere toda la importancia que en Montecarlo, donde resulta casi imposible adelantar a menos que los rivales cometan errores o la mecánica no les respete. En este escenario la recta es la más larga de todo el calendario y la frenada se convierte en un lugar perfecto para adelantar. Es muy ancho en algunas zonas, aunque también muy estrecho en otras donde sólo cabe un monoplaza. Las sesiones previas dejaron entrever el buen rendimiento de los Red Bull, Ferrar e incluso los Alpine. Todo lo contrario que los Mercedes, que cambiaron configuraciones hoy por la mañana. Pero llegó la hora de la verdad con el arranque de la clasificación.

Y nada más empezar, las cosas no le fueron bien a Lance Stroll. El canadiense se estrelló con el muro y destrozó la suspensión delantera, algo que le impidió llegar a los boxes y así terminar su sesión de clasificación. La dirección de carrera decretó bandera roja y todos los pilotos debieron esperar a que la pista fuera despejada.

La tanda se reanudó y los favoritos enseguida marcaron un tiempo que les valiera para acceder a la siguiente fase, pero una nueva interrupción afectó a la sesión por un accidente de Giovinazzi, que volvió a provocar una bandera roja.

Cuando los comisaros retiraron el coche volvió el resto y Hamilton fue el más rápido por delante de Verstappen, Pérez, Sainz, Norris y Leclerc. Alonso apuró sus opciones y accedió a la Q2 en la 15ª plaza, en el límite.

Los pilotos eliminados en la Q1 fueron: Latifi, Schumacher, Mazepin, Stroll y Giovinazzi

La Q2 empezó con mucha intensidad. Pérez fue el más rápido por delante de Hamilton, Leclerc, Sainz, Verstappen, Norris y Bottas. Alonso fue noveno y mandaba señales de que tenía al alcance el paso a la Q1. Pero todavía quedaba un segundo intento.

Sin embargo, no hubo tiempo para más porque un nuevo accidente, esta vez de Ricciardo, provocó la suspensión definitiva de la Q2. Verstappen dominó, Sainz fue 6º y Alonso, 10ª. Por delante de su compañero Ocon, que no pudo hacer vuelta rápida con anterioridad.

Los pilotos eliminados en la Q2 fueron: Vettel, Ocon, Ricciardo, Raikkonen y Russell.

La Q1 estuvo llena de emoción y de “pillerías” en forma de rebufos. Leclerc estuvo muy listo y aprovechó la aspiración de Hamilton y se hizo con el primer puesto por delante del propio Hamilton, Verstappen, Gasly, Sainz y Norris. Parecía que todos iban a buscar el rebufo y el lío en la vuelta de lanzamiento fue importante.

Finalmente, la sesión se suspendió porque Tsunoda tuvo un accidente y esto arrastró a Sainz, que iba justo por delante, y realizó un semitrompo que le costó la rotura del alerón delantero. Las cosas se quedaron como estaban con Leclerc en “pole” por delante de Hamilton, Verstappen, Gasly, Sainz y Norris. Alonso fue 9º, pero una posterior sanción a Norris le hizo escalar una posición.

El Gran Premio arrancará mañana a las 14:00 h. (DAZN y Movistar+).