Eurocopa

Eurocopa

España, del positivo a la vacuna

Las selecciones de Italia y Turquía ya se habían vacunado, igual que los olímpicos españoles. Otras lo dejaron a la elección de sus futbolistas, como Francia y Bélgica

Luis Enrique, en el entrenamiento en la Ciudad del Fútbol
Luis Enrique, en el entrenamiento en la Ciudad del FútbolPablo Garcia HANDOUTEFE

La selección ha visto alterado su ritmo por el positivo por covid-19 de Sergio Busquets. Cambian los entrenamientos y cambia la manera de relacionarse de los futbolistas, que en los próximos días deben ejercitarse de manera individual. Un proceso por el que ya pasó la sub’21 en los primeros días de la concentración para la Eurocopa de su categoría cuando dio positivo el centrocampista de Osasuna Jon Moncayola.

El jugador tuvo que abandonar la concentración y fue sustituido por el madridista Antonio Blanco, que ahora también está convocado para el amistoso de hoy contra Lituania. La fase final de la Eurocopa sub’21 se dividió en dos fases y en este tramo llegaba directa a las eliminatorias por lo que la competición apenas duraba una semana. Tiempo insuficiente para que Moncayola se recuperara y volviera a integrarse en el grupo. El caso de Busquets es diferente, la competición es más larga y se pueden permitir esperarlo.

El problema se podía haber resuelto si los internacionales españoles se hubieran vacunado, algo que la Federación llevaba tiempo reclamando y que sí han hecho otras selecciones, como Italia y Turquía.

El Gobierno italiano concedió prioridad a los jugadores y al cuerpo técnico de la selección y todos recibieron la segunda dosis de la vacuna el pasado 26 de mayo. Turquía es la otra selección que ha vacunado a todos sus integrantes antes del torneo. Lo hizo también a finales de mayo.

Otras selecciones han dejado libertad de elección a sus futbolistas, como Francia y Bélgica. Mbappé y Courtois son algunos de los que sí se han vacunado. En Rusia se han vacunado el cuerpo técnico y el jefe de prensa con Sputnik, la vacuna rusa. Y algunos de los internacionales ya se han vacunado en sus clubes de procedencia.

Los deportistas olímpicos españoles también han recibido la vacuna, lo que en la Federación se interpreta como un agravio comparativo. Esa diferencia de trato puede ser subsanada hoy si el Gobierno autoriza la vacunación de los futbolistas, como adelantó la cadena Cope. La Comisión de Salud Pública estudiará la solicitud del Ministerio de Cultura y Deporte para que los jugadores de la selección reciban la vacuna, como han hecho ya los deportistas que acudirán a los Juegos de Tokio.

Una medida que avala Fernando Simón, el director del Centro de Coordinación de alertas y emergencias sanitarias. «Es cierto que no estamos hablando de unos partidos de fútbol cualquiera, se mueven muchas cosas alrededor y puedo entender que la selección se pueda considerar una excepción de interés», asegura Simón, que reconoce que él mismo ha esperado su turno y no se vacunó cuando lo hicieron los sanitarios que trabajan en primera línea.

Entrenamientos en solitario

«Teníamos la posibilidad de llevar hasta 26, pero hemos decidido llevar sólo un jugador más, un delantero más para tener más opciones, pero no queremos incorporar más porque valoramos mucho la sensación de que puedan participar los 24 que están convocados», explicaba Luis Enrique el día que anunció la convocatoria.

«A lo largo de los anteriores campeonatos hemos constatado que se suelen utilizar 18 o 19 jugadores. Se quedan sin participar muchos jugadores y considero importante estas dinámicas de grupo y poder entrenar con un grupo más reducido de jugadores», añadía.

Ayer los internacionales españoles se ejercitaron de uno en uno y de manera escalonada para no coincidir en el campo y siempre bajo la supervisión de Luis Enrique.

El seleccionador no dirigirá el amistoso ante Lituania, que será uno más de la selección absoluta a pesar de que lo disputarán íntegramente jugadores de categoría sub’21. Diecinueve de los 20 convocados han disputado la Eurocopa de la categoría y el otro es Alejandro Pozo, uno de los capitanes del equipo, que se quedó fuera del torneo por lesión. Bryan Gil es el único que ha debutado con la absoluta, en la convocatoria de marzo. Jugó unos minutos contra Grecia y fue titular contra Georgia.

Cucurella llegó a ser convocado en el pasado noviembre, después de que Gayá sufriera un golpe en la cabeza en el amistoso contra Países Bajos. Fue llamado para los encuentros contra Suiza y Alemania, pero no llegó a estrenarse.

«Pasaremos a la historia como seleccionadores absolutos, cuerpo técnico absoluto y muchos de los jugadores van a debutar con la absoluta. La ilusión es tremenda. Eso mueve montañas. Vamos a ser capaces de superar cualquier contratiempo. Es un día bonito. Van a tener la posibilidad de demostrar los grandes futbolistas que son», explica Luis de la Fuente, el técnico de la sub’21 que dirigirá a la selección ante Lituania. «Hace 48 horas estaba en Eslovenia, ayer en mi pueblo y hoy aquí. A situación excepcional, soluciones excepcionales», asume.