Fin en la cancha

Las trágicas historias de 15 deportistas que murieron ante las cámaras

Fallecieron en la pista, en el ring o sobre el césped mientras practicaban el deporte que amaban y ante el estupor de los espectadores.

Deportistas que murieron mientras competían
Deportistas que murieron mientras competíanArchivoLa Razon

Se cumple poco más de una semana de la muerte de Jason Dupasquier. El joven piloto suizo de 19 años sufrió un grave accidente en la ronda de clasificación del GP de Italia. Fue trasladado al hospital de Florencia y operado de urgencia durante la noche, pero pudo superar las heridas producidas y sobre las doce del mediodía del 30 de Mayo, MotoGP confirmaba su fallecimiento. La bandera roja interrumpió la Q2 de la categoría pequeña en Mugello cuando en la curva 9 Dupasquier perdió el control de su moto y se fue al suelo. Todos contuvieron la respiración y esperaron un milagro que no fue posible. Pero, por desgracia, la historia del deporte esta llena de trágicas historias de deportistas que murieron en directo ante las miradas horrorizadas de los aficionados. Estos son algunos de esos dramáticos desenlaces:

1. Nodar Kumaritashvili

El georgiano Nodar Kumaritashvili fue un luger profesional (el luge es un deporte olímpico de invierno de descenso en trineo) desde 2008. El 12 de febrero de 2010, cuando tenía 21 años, estaba participando en los Juegos Olímpicos de invierno en Vancouver, Canadá, cuando durante un entrenamiento se salió de la pista y se golpeó la cabeza con un poste de acero. Aunque los médicos intentaron reanimarlo, no lo lograron y Kumaritashvili falleció.

2. Antonio Puerta

Sin duda uno de los decesos más llorados por el mundo del fútbol fue el del defensa del Sevilla, Antonio Puerta.El 25 de agosto del 2007, el defensor disputaba un encuentro entre los andaluces y el Getafe. A la media hora de juego, Puerta comenzó a tambalearse y a caer. Logró volver a levantarse, pero estaba muy mareado y volvió a caer. Fue trasladado al hospital donde falleció.

3.Marc-Vivien Foé

El 26 de junio de 2003, el futbolista camerunés Marc-Vivien Foé se desplomó sobre el terreno de juego en el minuto 78 del partido entre Camerún y Colombia de la Copa Confederaciones. Aunque los médicos intentaron reanimarlo durante 52 minutos, no tuvieron éxito. La autopsia concluyó que la razón de su muerte fue una miocardiopatía hipertrófica, una condición hereditaria conocida por aumentar el riesgo de muerte súbita durante el ejercicio físico.

4. Frankie Leal

El boxeador mexicano Francisco Javier Leal, más conocido como ‘Frankie Leal’, de desplomó en su esquina el 19 de octubre de 2013, tras haber sido noqueado en una intensa pelea contra Raúl Hirales. Leal fue trasladado de inmediato a un hospital en San Diego (EE. UU.), pero falleció por un derrame cerebral, consecuencia de los golpes recibidos en la parte izquierda de su cabeza.

5. Phil Joel Hughes

Hughes fue un jugador de críquet australiano que hizo su debut internacional en 2013. El 25 de noviembre de 2014, Hughes fue golpeado en el cuello con la pelota durante un partido en el Sydney Cricket Ground. Dicho golpe, según los médicos, le causó una disección de la arteria vertebral que provocó una hemorragia. El jugador fue llevado al Hospital de San Vicente en Sydney, donde le realizaron una cirugía, en la que entró en un coma inducido. Estuvo en cuidados intensivos en una condición crítica hasta el 27 de noviembre, día en el que falleció.

6. Andrej Bauc

El clavadista esloveno Andrej Bauc falleció el 6 de agosto de 2016, cuando participaba en una competencia en Bosnia y Herzegovina. Bauc realizó un salto de 20 metros desde un puente en la ciudad de Zvornik y, tras zambullirse en el agua, salió un momento a la superficie pidiendo ayuda con el brazo alzado y luego se hundió y desapareció sin que los servicios de rescate alcanzaran a socorrerlo. Los buzos tardaron cinco días en recuperar el cuerpo de Andrej Bauc, de 34 años, quien murió ahogado tras fracturarse la columna cuando se estrelló contra el agua.

7. Johnny Owen

El boxeador profesional natural de Gales era conocido como ‘El gallo biónico’. El 19 de septiembre de 1980, cuando se enfrentaba contra Lupe Pintor por el título mundial de peso gallo, fue derribado a los 25 segundos del duodécimo round por su rival y perdió el conocimiento. Aunque le realizaron una cirugía en su cerebro, cayó en coma y murió siete semanas después.

8. Alessio Galletti

El ciclista italiano murió el 15 de junio de 2005 por causa de una insuficiencia cardíaca, mientras corría en la ‘Subida al Naranco’ en España. Galletti había participado antes en el Giro de Italia, Tour de Francia y Vuelta a España.

9. Miklos Feher

El 25 de enero de 2004 el Benfica que entrenaba José Antonio Camacho jugaba contra el Vitoria de Guimaraes un partido de la Liga portuguesa. Quedaban pocos minutos cuando el húngaro Miklos Feher se desplomó sobre el césped. Lo intentaron reanimar, pero no pudieron aplicarle un desfibrilador por la lluvia. Fue trasladado a un hospital, donde falleció a causa de una miocardiopatía, como Foé.

10. Luis Salom

Era el 3 de junio de 2016. Faltaban 25 minutos para concluir la segunda sesión de entrenamientos de Moto2 del GP de Catalunya de motociclismo. De pronto, todo el mundo elevó los ojos hacia los monitores. Algo había pasado en la curva 12, precisamente la curva que precede al giro que da entrada a la recta de meta de Montmeló. El piloto mallorquín de 24 años Luis Salom había perdido el control de su moto y sufría un grave accidente que le costaría la vida.

11. Simoncelli

23 octubre 2011. El italiano Marco Simoncelli fallece tras un accidente en el circuito de Sepang, en Malasia, durante la prueba de MotoGp. La colisión había sido devastadora. Incluso para el corpachón de Marco, que quedó tendido sobre el asfalto. El casco había volado, se lo sacó de cuajo el impacto de los pilotos que no lo pudieron esquivar. Deshecho, el piloto de Gresini fue rescatado con extrema urgencia por una ambulancia. Eran las 16.05. Los relojes se detuvieron. Los corazones también.

12. Ayrton Sena

Todo aficionado al motor y especialmente a la Fórmula 1 tiene un día grabado en la memoria. El 1 de mayo de 1994, a las 18.05, incluso los no aficionados al motor soltaron alguna lágrima. En ese instante, la doctora María Teresa Fiandri, jefa del servicio de reanimación del Hospital Maggiore de Bolonia, confirmaba la muerte del icono brasileño. Empezaba entonces su leyenda. Ayrton Senna chocó contra la curva Tamburello exactamente a 310 km/h.

13.Francis Crippen

Fue un nadador estadounidense especialista en aguas abiertas que falleció el 23 de octubre de 2010, mientras disputaba la Copa del Mundo de Maratón en los Emiratos Árabes Unidos. Francis fue encontrado inconsciente dos horas después de que notaron que no había terminado la carrera y fue trasladado a un centro médico donde falleció. La causa de su muerte fue fatiga extrema debido a las elevadas temperaturas en el agua.

14. Fabio Casartelli

El 18 de julio de 1995, el ciclista italiano Fabio Casartelli sufrió un accidente durante la etapa 15 del Tour de Francia, en el cual sufrió graves lesiones de cráneo y cara. Cuando estaba siendo traslado en helicóptero al hospital, Casartelli dejó de respirar y falleció tras varios intentos de reanimación.

15. Peter Biaksangzuala

Apenas a sus 23 años, el mediocampista Peter Biaksangzuala del Bethleem Vengthlang de la India, falleció de una forma muy peculiar. El futbolista celebró dando volteretas, pero tuvo una fatal caída que provocó daños severos en su espina dorsal de la que ya no se pudo recuperar.