Eurocopa

Eurocopa 2020

España-Croacia. El partido más especial para Dani Olmo

A los 16 años se marchó a jugar al Dinamo de Zagreb y quisieron nacionalizarlo para jugar en la seleccion croata

Dani Olmo
Dani OlmoThanassis StavrakisAP

“Partido grande y especial”, dijo Dani Olmo en Twitter después de que acabara el partido de España contra Eslovaquia. Se refería al partido de octavos de final contra Croacia. Olmo posaba con las dos camisetas y publicaba el mensaje también en croata.

El partido es, probablemente, el más emotivo que pueda jugar el actual jugador del Leipzig. Con 16 años eligió el camino más complicado para progresar y poder triunfar en el fútbol. Abandonó la cantera del Barcelona para marcharse al Dinamo de Zagreb, donde a los pocos meses ya estaba jugando con el primer equipo.

“Nadie se va del Barcelona a Croacia, pero yo lo hice. El objetivo era hacerme futbolista”, ha reconocido en alguna ocasión, y lo ha conseguido. Dani es una estrella en Croacia. Aprendió el idioma y quisieron nacionalizarlo para que jugara con su selección, pero él nunca dudó de que su futuro estaba en la selección española, en la que le hizo debutar Robert Moreno. Fue en una goleada a Malta (7-0) y él marcó poco después de entrar en el campo en la segunda mitad.

Luis Enrique siguió confiando en él cuando regresó a la selección. Dani Olmo no jugó contra Eslovaquia ni un minuto, pero fue titular en los dos primeros partidos de la Eurocopa. El seleccionador tiene mucha fe en su polivalencia, le ha utilizado en las tres posiciones de ataque e incluso como interior. Y podría darle una opción como carrilero si decidiera jugar con tres centrales, como ha hecho alguna vez en el Leipzig a las órdenes de Nagelsmann.

La decisión de Olmo en el disparo desde fuera del área resultó decisiva para la victoria en Georgia, en el partido de clasificación para el Mundial disputado en marzo. Es una opción poco habitual en los jugadores españoles, siempre acostumbrados a acompañar a la pelota hasta la línea de gol.

Croacia es un país especial para Dani, que demostró su compromiso con el Dinamo de Zagreb al retrasar su salida para poder disputar con el equipo la Liga de Campeones. El internacional español llegaba a la Champions después de que su valor se hubiera multiplicado tras el Europeo sub’21 de 2019 en el que España fue campeona. Él era uno de los más jóvenes, pero también fue de los mejores.

Olmo esperó a que el Dinamo fuera eliminado de la Liga de Campeones para aceptar un traspaso. Y se marchó al Leipzig, con el que alcanzó las semifinales de la Champions el año pasado después de eliminar al Atlético en los cuartos de final. Ahora Croacia vuelve a cruzarse en su camino.