Juegos Olímpicos

Juegos Olímpicos

Tokio 2020. De las dudas de Pedri a la ausencia de Sergio Ramos

De la Fuente no se planteó llamarle y ha convocado como “veteranos” a Ceballos, Mikel Merino y Asensio

Los seis futbolistas que disputan la Eurocopa (Eric García, Pau Torres, Oyarzabal, Unai Simón, Dani Olmo y Pedri) convocados para los Juegos
Los seis futbolistas que disputan la Eurocopa (Eric García, Pau Torres, Oyarzabal, Unai Simón, Dani Olmo y Pedri) convocados para los Juegossefutbol

El verano será intenso para varios de los jugadores que están disputando la Eurocopa con España. Seis de ellos repetirán en los Juegos Olímpicos: Unai Simón, Eric García, Pau Torres, Pedri, Dani Olmo y Oyarzabal. Aunque el Barcelona, según anunció la cadena Ser, ha pedido que Pedri no acuda a los Juegos para que no llegue agotado a la pretemporada. «Van a venir rodados y espero que se incorporen justo el día 12 después de la final y de haberla ganado porque la moral va a ser espectacular», confiesa Luis de la Fuente, el seleccionador sub’21 y olímpico. Un día después, el 13 de julio, España viajará a Tokio.

«Hemos estado esperando hasta el final, teníamos que ver cómo terminaba el partido contra Croacia. Hay que hilar muy fino para buscar ese equilibrio y es lo que hemos tratado de conseguir», explicaba el técnico español.

En la lista no está Sergio Ramos, del que en algún momento se pensó que podía acudir a los Juegos. «Sergio tuvo las mismas posibilidades que cualquier otro futbolista español, pero yo tenía una idea muy clara desde el principio, sabía con qué jugadores quería contar», afirma el seleccionador. «Tengo una gran admiración por Sergio, pero seguro que entiende que la decisión que hemos tomado es la correcta porque quería contar con los jugadores que se lo han ganado», añade.

Los futbolistas elegidos tienen que haber nacido después del 1 de enero de 1997, aunque se puede convocar a tres jugadores nacidos antes de esa fecha. De la Fuente ha decidido reservar esas plazas de «veteranos» a Mikel Merino, Dani Ceballos y Asensio. Los dos primeros fueron campeones de Europa sub’21 en 2019, cuando España se ganó la plaza en Tokio. Asensio pertenecía a ese grupo, pero igual que sucedió con Rodri, renunció a aquel torneo para tener más descanso.

Los tres han contado para Luis Enrique en la selección absoluta, pero se quedaron fuera de la lista para la Eurocopa y De la Fuente ha querido reconocerles los méritos y arropar al grupo. «Son unos más del grupo, llevamos años juntos y van a aportar lo que le corresponde por ser un poquito mayores que el resto, veteranía, experiencia», dice el seleccionador. «Lo que espero de todos es que lo que vamos a conseguir es hacer un gran grupo de trabajo para poder competir y formar una familia, un grupo como hemos hecho durante todos estos años que llevamos trabajando juntos», añade. También Dani Olmo, Oyarzabal y Unai Simón disputaron aquel torneo. Ese equipo, mezclado con la sub’21 que disputó la última Eurocopa, es la base de la selección olímpica, que se concentra hoy en Las Rozas, aunque la preparación la efectuará en Benidorm.

La lista es de 22 jugadores, aunque por el momento la FIFA sólo permite inscribir a 20. Pero De la Fuente confía en que prospere la petición de algunas Federaciones de ampliar el cupo a 22. El seleccionador ya ha tenido que hacer un cambio. Álex Domínguez, el portero de Las Palmas, que había sido convocado, es sustituido por Iván Villar.

Porteros: Álvaro Fernández (Huesca), Unai Simón (Athletic) e Iván Villar (Celta).

Defensas: Mingueza y Eric García (Barcelona), Vallejo (Granada), Pau Torres (Villarreal), Óscar Gil (Espanyol) y Miranda (Betis).

Centrocampistas: Cucurella (Getafe), Moncayola (Osasuna), Zubimendi y Merino (R. Sociedad), Ceballos (R. Madrid), Soler (Valencia) y Pedri (Barcelona).

Delanteros: Bryan Gil (Sevilla), Asensio (Real Madrid), Dani Olmo (Leipzig), Oyarzabal (Real Sociedad), Rafa Mir (Wolverhampton) y Puado (Espanyol).