Tenis

El mensaje de Feliciano López a Iceta, que confunde a todo el mundo. Y su respuesta

El tenista, muy crítico con el Gobierno de Psoe y Podemos, escribió tras el nuevo nombramiento. Y el ministro de Cultura y Deporte le contestó.

Miquel Iceta, nuevo ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta,
Miquel Iceta, nuevo ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, FOTO: Alberto Ortega Europa Press

El nuevo ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, cuenta con una doble ascendencia futbolera por parte de padre, ya que sus tíos abuelos Luis Iceta, coseleccionador español en los años cincuenta y excapitán del Athletic Club durante la década de 1910, y Fidel Iceta, introductor del fútbol en Cuenca, fueron jugadores en los albores del balompié español. Así que para él, el mundo del deporte y del fútbol no es una cosa extraña.

Luis Iceta Zubiaur, nacido en Bilbao en 1890 y hermano de Miguel Iceta, abuelo del nuevo titular de Cultura y Deporte, fue jugador del Athletic Club durante siete temporadas entre 1910 y 1916, en las que ganó cinco títulos de Copa, y en tres de ellas fue capitán del equipo vasco.

Tras el Mundial de Brasil en 1950, Luis Iceta fue coentrenador de la selección española en 1951, en un trío que estaba conformado por el exjugador vasco, el exdelantero del Barcelona Paulino Alcántara y el exmadridista Félix Quesada.

Durante ese periplo de tan solo tres encuentros entre febrero y junio de 1951, la selección española consiguió una victoria, ante Suiza (6-3) en el Nuevo Chamartín, y dos empates, ante Bélgica en Bruselas (3-3) y Suecia en Estocolmo (0-0).

Por su parte, Fidel Iceta Zubiaur, hermano tanto de Luis como de Miguel, fue uno de los precursores del fútbol en Cuenca en 1919, cuando se instaló en esa ciudad para trabajar en una fábrica de maderas.

Allí fue uno de los creadores de la Cultural Deportiva Conquense, uno de los primeros equipos de la ciudad castellano-manchega.

Uno de los que ha hablado de su nombramiento ha sido Feliciano López, uno de los deportistas españoles más críticos con el Gobierno del Psoe y de Podemos: “Estoy encantado con nuestro nuevo ministro de cultura y http://deporte.No creo que España pueda encontrar un mejor representante para ambos ministerios. Enhorabuena @miqueliceta”, escribió sin dejar claro si había ironía o sinceramente se alegraba del nombrambiento.

Iceta decidió que era lo segundo: “Muchísimas gracias”, le ha contestado.