Juegos Olímpicos

Fútbol

Santi Denia, contra Argentina 25 años después

Es el único superviviente del enfrentamiento contra la albiceleste de Atlanta 96, el único precedente olímpico

Santi Denia, junto a Luis de la Fuente en un entrenamiento
Santi Denia, junto a Luis de la Fuente en un entrenamientoAFP7 vía Europa PressAFP7 vía Europa Press

Los Juegos de Atlanta eran para el fútbol español los de Raúl, los de Iván de la Peña y los de Javier Clemente en el banquillo, que había llegado tarde al cargo de seleccionador para colgarse del cuello el oro de Barcelona 92. Pero eran también los de Santi Denia, que llegaba de ser campeón de Liga con el Atlético de Madrid.

Santi formaba en el centro de la defensa del equipo del doblete con Roberto Solozábal, el capitán de la selección campeona olímpica cuatro años atrás. Pero Santi no tuvo tanta suerte. Fue suplente en el partido de cuartos de final contra Argentina, en el que España quedó eliminada después de perder 4-0.

Argentina contaba con los refuerzos como mayores de 23 años de Sensini, Chamot y el Cholo Simeone, pero además disfrutaba de una generación extraordinaria, con Ayala y Zanetti en la defensa, Almeyda en el centro del campo y el «Burrito» Ortega, el «Muñeco» Gallardo, Gustavo López, el «Piojo» López y Hernán Crespo para el juego ofensivo.

Aquel partido es hasta ahora el único enfrentamiento entre las selecciones olímpicas de Argentina y España, que vuelven a encontrarse en el último partido de la primera fase. Santi Denia conecta este equipo con aquel de Atlanta 96. Ahora es seleccionador sub’19 y ejerce como ayudante de Luis de la Fuente en los Juegos. Hace 25 años no salió del banquillo. En esta ocasión tampoco tendrá que hacerlo, sólo para ayudar a De la Fuente a ajustar algunos detalles.

A España le basta un empate para pasar a la siguiente ronda después de su victoria ante Australia en la pasada jornada. Argentina necesita una victoria. «Argentina se la juega y no podrá encerrarse. Creo que se verá un partido de tú a tú», explica el seleccionador español, Luis de la Fuente, que ha recuperado a Ceballos y a Mingueza, lesionados en el primer partido contra Egipto. «Lo de Dani ha sido milagroso. Con Mingueza sabíamos que era cuestión de días, el trabajo que han hecho el médico y el fisio ha sido espectacular. Pero Dani en otras circunstancias y con otra actitud de Dani hubiese sido una lesión de más tiempo». explica De la Fuente, que cuenta con él si España pasa a cuartos.