Juegos Olímpicos

Boxeo

Los insultos al boxeador español de los partidarios de la dictadura de Cuba tras perder contra un cubano

Enmanuel Reyes Pla perdió en los Juegos Olímpicos y su rival, el cubano Julio La Cruz, al ganar gritó: “Patria o muerte. Venceremos”

El cubano Julio Cesar La Cruz of Cuba celebró su victoria contra el español Enmanuel Reyes Pla con consignas a favor de la dictadura cubana
El cubano Julio Cesar La Cruz of Cuba celebró su victoria contra el español Enmanuel Reyes Pla con consignas a favor de la dictadura cubanaUESLEI MARCELINOREUTERS

Enmanuel Reyes Pla perdió este sábado en los cuartos de final de los Juegos Olímpicos de Tokio frente al cubano Julio La Cruz por decisión dividida (4-1), en una pelea en la que el español se sintió “ganador” y atribuyó la decisión de los jueces a un tema “político”.

“Me siento ganador. Han llevado esto a un plano político cuando esto es deporte. Yo solo sé que gané y él lo sabe también. Mira cómo estoy, sin ningún rasguño”, dijo el púgil en zona mixta tras la contienda, en declaraciones a Cope.

Al ser declarador ganador, el cubano Julio La Cruz parece que chilló”“Patria y vida no. Patria o muerte, venceremos». Patria y vida era el grito de los que protestaban en Cuba contra las restricciones y la dictadura, que Enmanuel Reyes Pla, que nació en Cuba, había apoyado en las redes sociales: “Dios está con ustedes pueblo de cuba sigan luchando por sus derechos”, escribía. “Esto es un llamado a la comunidad internacional a la @ONU_es@UnionEuropeaRD a todos los que tienen corazón y misericordia #SOSCuba el ejército y la policía están matando al pueblo a tiro por solo protestar pasificamente no permitan un crimen contra un pueblo”.

Su derrota ha sido tomada como una derrota política y por eso los cubanos más radicales, conservadores en el sentido de apoyo a la dictadura cubana la han celebrado y han insultado a Enmanuel Pla. Ha sido el grupo Los Chikos del Maíz los que más le han atacado en las redes sociales: “Julio César la Cruz después de derrotar al gusano nacionalizado español Emmanuel Reyes, el mismo fanfarrón que prometía arrancarle la cabeza: «Patria y vida no. Patria o muerte, venceremos». Honor y gloria”, escribían.