Deportes

Leo Messi: “No estoy preparado para esto. No sé si el club hizo todo para que siguiera, yo sí”

Messi se va del Barça entre lágrimas, dice que este año sí quería seguir y que se había bajado el 50 por ciento del sueldo. «Nadie me pidió más, el resto es mentira», aseguró

No pudo ni empezar. Messi se presentó ante los medios, su familia, la plantilla y el presidente Joan Laporta para despedirse del Barcelona, club que le vio y le hizo crecer, recompensado por él con la mejor época de su centenaria historia, y en cuanto se quitó la mascarilla para hablar, llegaron las lágrimas. Tuvo que pedir un pañuelo a su mujer Antonella para secárselas y hacer tiempo hasta que se pasara el sofocón. Los hijos enredaban por allí antes de que su papá pudiera tomar la palabra. «El año pasado con el lío del burofax sí, quería salir; pero este año no, este año estaba convencido, y mi familia también, de que íbamos a seguir acá, en nuestra casa. Antepusimos lo personal, seguir disfrutando de nuestra vida en Barcelona tanto en lo deportivo como en lo personal, que es maravilloso», dijo el futbolista antes de contestar a las preguntas. Lo más repetido durante la comparecencia fue el «quería seguir», pero sobre todo: «Hice todo lo que pude, pero no se dio». Le preguntaron si creía que el club había hecho todo lo posible también. Y respondió: «No sé, yo hice todo lo posible, pero no se dio». Y le preguntaron si se había planteado incluso jugar gratis (aunque no se lo dijeron exactamente con esas palabras) ya que el problema es económico. Y respondió: «Hice todo lo posible, pero no se dio».

Messi contó su versión de lo sucedido los últimos tiempos. Después de que Laporta ganara las elecciones, tuvo una comida con él. «Y al salir de ahí estaba convencido de que iba a seguir. Mi contrato nunca fue un problema. Después, pasó lo que pasó, no se pudo hacer. Se habló mucho, yo no decía nada, pero estaba decidido a continuar», explicó. Faltaba llegar a un acuerdo. «Me había bajado al 50 por ciento la ficha, y se acordó, y no se me pidió más nada. Se habló de que me habían pedido un 30 por ciento más, pero es mentira. Yo siempre fui de cara con la gente», insistió. Esa rebaja terminó por no ser suficiente, aunque hasta hace unos días, incluso cuando el «10» volvió de las vacaciones después de ganar la Copa América, estaba convencido de su renovación. La crisis ha golpeado tanto al club que ni así ha sido posible. Joan Laporta habló el viernes de una deuda de 487 millones y acusó a la anterior junta, presidida por Bartomeu, de una gestión nefasta. Además, llegó la pandemia. Un cóctel letal. El Barcelona tenía una posibilidad de inscribir a Messi: aceptar las condiciones del pacto de LaLiga con el fondo de inversión CVC, pero Laporta, que en un principio estaba de acuerdo, dijo después de que en el club lo estudiaran que eso suponía «hipotecar al club durante 50 años», y eso no lo iba a hacer «por nadie». Ni por Messi. Por tanto, se esfumó esa posibilidad y Messi se va. «El club no quiere endeudarse más y por lo de la Liga no se puede», dijo Messi.

La espinita con la que se va Leo es «no haber ganado alguna Champions más con el Barcelona» (fueron cuatro). «Porque estuvimos cerquita: la semi del Liverpool, la del Chelsea con Pep... Pero esto es fútbol, me tocó ganar otras cosas y no me arrepiento de nada», admitió. También poder despedirse ante los aficionados, algo que la pandemia le ha negado, aunque no se cerró a un homenaje más adelante. Es más, en Instagram escribió que no era «un hasta luego, no un adiós». Ha prometido a sus hijos que cuando se retire volverán a Barcelona a vivir. Seguramente regrese al club, pero no como futbolista.

ASÍ LO VIVIMOS EN DIRECTO

11:51. Bienvenidos al directo de la conferencia de prensa de Leo Messi.

11:52. El argentino, después del amago del año pasado con el famoso burofax, esta vez sí se va del club en el que lleva 21 años. Joan Laporta, el presidente azulgrana, explicó que había acuerdo para la continuidad, pero echó la culpa a Javier Tebas y LaLiga de imponer unas normas muy estrictas para cumplir el “Fair Play Financiero” y era imposible inscribir al futbolista. Ahora escucharemos la versión del jugador.

11:54. Se val del Barcelona el futbolista más importante de su historia. El que más partidos ha jugado (778) y el que más goles ha metido (672).

11:59. Messi ha ganado seis Balones de Oro y ha conquistado 35 títulos, entre ellos 10 Ligas y 4 Champions, con el Barcelona

12:04. El argentino ya comparece ante los medios. Y ya está llorando antes de empezar.

12:06. Discurso de Messi: “Estuve pensando estos días qué podía decir y no me salía nada, estaba bloqueado, como lo estoy ahora todavía. Es muy difícil para mí después de tantos años y de hacer toda mi vida acá. El año pasado con el lío del burofax sí, estaba convencido de salir; pero este año no, este año estaba convencido, y mi familia, de que íbamos a seguir acá, en nuestra casa, antepusimos lo personal, seguir disfrutando de nuestra vida en Barcelona tanto en lo deportivo como en lo personal, que es maravilloso. Pero me toca despedirme. Llegué siendo muy chiquito con 13 años, después de 21 años me voy con mi mujer y tres hijos catalanes-argentinos. Volveremos a vivir aquí porque se lo prometí a mis hijos. Quiero dar las gracias a los compañeros, crecí con los valores del club, espero que eso sea lo que quede de mí, aparte de darle muchos cosas al club. Pasé cosas buenas, también malas, eso me hizo crecer y ser la persona que soy hoy. Di todo siempre por este club, por esta camiseta, y me voy más que conforme. Agradecer el cariño de la gente. Me hubiese gustado despedirme de otra manera, me hubiese gustado hacerlo con gente en el campo, haber podido escuchar una última ovación. Los extrañé mucho en toda la pandemia, festejar un gol con ellos... Me retiro de este club sin verlos durante un año y medio.

12:12. “Espero poder volver a este club a seguir ayudando”, añadió. Y se llevó un largo aplauso. Llegan las preguntas.

12:14.¿Con qué momento te quedarías?

Es muy difícil quedarme sólo con uno, pero quizá el momento en el que me tocó debutar, que fue el comienzo de todo, fue hacer mi sueño realidad.

12:16.¿Pensabas que ibas a renovar?

Ya lo dijo Laporta, que estaba todo arreglado y por el tema de la Liga no se pudo hacer. Teníamos todo acordado.

12:17.¿El club ha hecho todo lo posible?

No lo sé, yo sí hice todo lo posible, pero no ha podido ser.

12:18.¿Lo que más triste le pone?

No sé, me pasan muchas cosas por la cabeza, hace 16 años que estoy en el primer equipo y siempre era “lo mismo”. Ahora es cambiar, empezar de cero, es duro para mi familia, es difícil, pero sé que nos vamos a adaptar.

12:20. ¿Dónde vas a jugar?

El PSG es una posibilidad, ahora no tengo nada acordado con nadie. Cuando salió el comunicado del club, tuve llamadas.

12:21.¿Cómo quieres ser recordado?

Crecí con los valores del club, siempre traté de llevar con respeto la camiseta y quiero que se me reconozca por eso además de por lo del campo. Que cada uno me recuerde por lo que quiera. Son muchos títulos, derrotas también, pero fueron más alegrías.

12:22.¿Es éste el momento más difícil?

Sí, sin duda. He tenido muchos momentos duros, muchas derrotas, pero al otro día volvías a entrenar, tenías otra revancha, pero esto no, esto es el final en este club.

12:23.¿Decepcionado como con Bartomeu?

Siento tristeza por irme del club y en un momento en el que no lo esperaba.

12:24.¿Cómo será el Barça sin ti?

El Barça es uno de los equipos más grandes. Los jugadores pasan, el club, como dijo Laporta, es más importante que cualquiera. Al principio será raro, pero la gente se va acostumbrando. Vinieron buenos jugadores y tiene una gran plantilla.

12:25.Decisión de irse.

Cuando pasaron las elecciones fui a comer con el presidente nuevo y después de esa comida estaba convencido de que iba a seguir. Mi contrato nunca fue un problema. Después, pasó lo que pasó, no se pudo hacer. Se habló mucho, yo no decía nada, pero estaba decidido.

12:26.Despedida, homenaje en el Camp Nou más adelante.

Me hubiese gustado que el momento sea ahora, pero evidentemente para esta gente estoy dispuesto a cualquier cosa, claro que sí.

12:27.¿Han dado falsas esperanzas de que podía continuar?

Falsas esperanzas no, creo que todos estábamos convencidos de que iba a llegar. Todo estaba arreglado. Al menos de mi parte nunca engañé a la gente.

12:28.Javier Tebas.

No sé bien el entramado de todo eso, sé que no se pudo por la Liga, por la crisis, no querían endeudarse más. No tengo nada que decir a Tebas, no tengo ningún problema con él.

12:29.Cómo ha vivido los últimos días.

No lo esperaba. Fue muy triste, duro. Cuando vaya a casa seguro que va a ser peor todavía, pero voy a estar arropado de mi familia. Voy a seguir jugando y cuando empiece se me va a pasar un poco todo esto.

12:30.Jugar en un rival que se enfrentará al Barça. ¿Entiende que alguien pueda estar dolido?

La gente del Barça saben que soy un ganador y el último año de carrera quiero seguir ganando, si hubiera estado aquí hubiera querido seguir ganando. Esa es mi forma de pensar. Tengo que buscar mi camino y seguir ganando.

12:32.Foto con los jugadores del PSG.

Fue casualidad, había quedado con Paredes y Di María, y estaba Ney, que también es amigo, en Ibiza y fuimos a su casa a comer un asado, estaba Verratti e hicimos una foto, se bromeó, me decían vente a París y eso. Pero fue casualidad.

12:34.¿Cuántos años más de carrera?

Hasta que dé, no tuve lesiones graves y sé que después de esto se termina, y me dicen que es duro. Competiré hasta que pueda.

12:35.¿Por qué se cierra la puerta ya a seguir en el Barça?

Lo explicó el presidente, la Liga no puede, el club no quiere endeudarse más y yo tengo que buscarme la vida también.

12:36.Pensó la locura de decir: me quedo a cualquier precio.

Hice todo lo posible por quedarme y no se pudo.

12:38.Sensación de que le faltó ganar alguna Champions más.

Me queda la espinita de conseguir otra Champions, porque estuvimos cerquita: la semi del Liverpool, la del Chelsea con Pep... Tuvimos una generación donde pudimos conseguir alguna otra Champions, pero esto es fútbol, me tocó ganar otras cosas y no me arrepiento de nada. Sí nos quedó la espinita de conseguir una más. Claro que es uno de mis objetivos volver a ganar a Champions y más títulos e intentar agarrar el récord de Alves.

12:39.Posibilidad de hacer un gesto y bajar más la ficha.

Había bajado al 50 por ciento mi ficha y dije sí, y se acordó, y no se me pidió más nada. Se habló de que me habían pedido un 30 por ciento más, pero es mentira. Yo siempre fui de cara con la gente. No sé, yo sí hice todo lo posible, pero no ha podido ser.

12:40. Hasta aquí la rueda de prensa de Leo Messi.