Olimpismo

Y el oro, la plata y el bronce de los Juegos de Tokio valen...

España es de los países que más barato «paga» los metales olímpicos. Y el premio económico que reciben los deportistas tiene un tipo impositivo del 45 por ciento

Hidilyn Díaz es una haltera filipina que en los Juegos competía en la categoría de -55 kilos. En Tokio logró el primer oro olímpico para su país. A cambio recibió dos casas y 511.000 euros. Fue la campeona mejor pagada. Según un informe de Forbes el podio de premios en metálico por oro ganado en los Juegos lo lideraba Singapur con 627.000 euros seguido de Taiwán con 610.000. Ninguno de los dos gobiernos o comités olímpicos de esos países tuvo que abonarlo. El segundo premio más cuantioso fue para la pareja indonesia femenina de bádminton que se embolsó casi 300.000 euros, cinco vacas, terrenos, un apartamento y café gratis para toda la vida.

Entre los países que acabaron en el top 10 del medallero el más generoso con sus deportistas fue Italia. Cada uno de los diez oros del país transalpino en los mejores Juegos de su historia percibirá 180.000 euros, un diez por ciento más de lo que recibieron los triunfadores hace cinco años en Río. Los más grandes no suelen ser tan generosos. En Estados Unidos, el líder del medallero, el campeón está valorado en casi 32.000 euros; Japón lo tasó en 38.000 euros y otros países como Reino Unido no dan premio alguno al ganador.

El COI no otorga recompensa económica a los medallistas. Los españoles que ayer regresaron de los Juegos con metales reciben una compensación económica fruto del acuerdo entre el Comité Olímpico Español (COE) y el Consejo Superior de Deportes (CSD). La cantidad se mantiene fija desde Pekín 2008 cuando España estaba inmersa en plena crisis económica. El oro está tasado en 94.000 euros para los campeones individuales (Sandra Sánchez y Alberto Ginés) y 75.000 para cada miembro de una pareja, como sucede en tiro con Fátima Gálvez y Alberto Fernández. Si hubiera habido alguna selección campeona olímpica, algo que no sucede desde el título del waterpolo masculino en Atlanta 96, cada miembro del equipo hubiera recibido 50.000 euros. La plata individual supone 48.000 euros; por equipo, 29.000. El bronce individual se paga a 30.000 euros; el dúo, 25.000 y el equipo, 18.000.

No sólo los atletas reciben una compensación económica. También sus entrenadores tienen una recompensa. Por cada medalla que consigan sus pupilos se han embolsado el 10 por ciento del premio que han recibido los primeros. 9.400 por el oro, 4.800 por la plata y 3.000 por el bronce.

Esos números no son los definitivos para los deportistas. Cada medallista tiene que incluir el premio económico correspondiente en su declaración de la renta de 2022. Y el tipo impositivo ronda el 45 por ciento, con lo que la cantidad percibida se queda en poco más de la mitad. Y todavía hay más rebajas. Las medallas de oro no están precisamente hechas de oro. Son de plata con un baño de oro y su valor ronda los 500 euros. Las de plata están valoradas en torno a 300. Y es que la normativa que establece el Comité Olímpico Internacional contempla que cada presea de oro puede tener un mínimo de 6 gramos de oro de 24 quilates. Y eso supone apenas el 1,5 por ciento del peso final de la medalla.

El grueso de la expedición olímpica aterrizó ayer en Madrid procedente de Tokio después de 15 horas de vuelo.