Balonmano

Así es la vida de Pablo Urdangarín en la Masía del Barça

El hijo de Iñaki Urdangarin y la infanta Cristina debutó el pasado fin de semana con el FC Barcelona, club en el que su padre se convirtió en leyenda.

Pablo Urdangarin jugando con el equipo de Barcelona de Balonmano
Pablo Urdangarin jugando con el equipo de Barcelona de BalonmanoGFOTOSPORT / GerardFrancoGFOTOSPORT / GerardFranco

Pablo Nicolás Urdangarín de Borbón, hijo de Iñaki Urdangarín y de la Infanta Cristina, debutaba este fin de semana con el FC Barcelona y lo hacía a los grande. Con el número el 77 a la espalda (su padre lucía el 7) no solo logró marcar sino llevarse una gran ovación del público.

El Barcelona se enfrentaba a un Bada Huesca el mismo día que se celebraba el 50 aniversario de la construcción de la casa del club. Los de Antonio Carlos Ortega, excompañero de Iñaki Urdagarin durante su etapa como jugador, se deshicieron de su rival en un partido que acabó con un marcador de 39-30 a favor de los locales. En los 19 minutos que estuvo Pablo Urdangarin sobre el parqué, el joven extremo de 20 años consiguió marcar tres tantos, uno de penalti.

Así es Pablo Urdangarín

Urdangarín júnior, de 20 años, es extremo derecho zurdo. Cuenta con un físico imponente además de destacar por tener una finalización importante. El año pasado ya estuvo presente en el club en el que figuraba como ayudante del Barça durante los entrenamientos del equipo.

Pablo Nicolás ha jugado años atrás en equipos de la base del HBC Nantes francés y del TSV Hannover alemán, donde coincidió con el nuevo entrenador del Barça, Antonio Carlos Ortega, sustituto de Xavi Pascual.

El también ex azulgrana Iker Romero, ayudante de Ortega en el Hannover además de técnico del juvenil, fue uno de los entrenadores de Urdangarín en el club alemán.

Iñaki Urdangarín, de 53 años, fue uno de los puntales del ‘Dream Team’ de las cinco Champions consecutivas bajo la batuta del Barça de Valero Rivera (1996-2000) y su camiseta con el número 7 cuelga de las paredes del Palau.

El cuñado del Rey mantiene una relación muy estrecha con Enric Masip, asesor deportivo de Joan Laporta. Lo cual ha sido un factor determinante para establecer un enlace deportivo.

El octavo miembro de la línea de sucesión al trono español tendrá la oportunidad de seguir la estela de su padre y con su salto al primer equipo, su salario rondará los 6.000 euros al mes.

Su vida en la Masía

El joven se instaló en Barcelona hace casi un año en casa de unos amigos de sus padres en el mismo barrio donde tenían su mansión, Pedralbes, porque decidió matricularse en la European University. Además, tal y como informó Vanitatis en su momento, Pablo Urdangarin acudía a las instalaciones de la Ciutat Esportiva Joan Gamper, en Sant Joan Despí (Barcelona) para entrenar bajo la supervisión de David Barrufet, compañero e íntimo amigo de Iñaki mientras jugaron en el Barça de balonmano.

Ahora, el joven ya reside en la Masía, en la Ciutat Esportiva del Barça, desde donde se desplaza a diario para ir a clases en la European University, una escuela de negocios privada donde cursa Empresariales. La Masía está cerca de Pedralbes, aunque fuera de Barcelona, en Sant Joan Despí. Ahora, debe desplazarse más, puesto que antes vivía, hasta hace poco, en casa de unos amigos de sus padres.

Pablo vive en un piso tutelado de la Masía, donde residen los canteranos del club que tienen un nivel prometedor de cara al futuro y donde comparte habitación con otros jugadores. La residencia deportiva del Barça se divide en varias instalaciones: la residencia para menores de 18 años y los pisos tutelados situados en las inmediaciones y donde reside el hijo de la Infanta Elena que en diciembre cumplirá 21 años.

Habitación compartida y cama especial

Según se informa en la web del FC Barcelona, la nueva Masía, inaugurada el 20 de octubre de 2011, tiene una superficie construida de casi 6.000 metros cuadrados, distribuidos en cinco plantas, tres de las cuales se destinan a la cantera y dos se reservan para usos futuros. Las obras tuvieron una duración de 19 meses (diciembre 2009- julio 2011). El coste de construcción del edificio fue de 8,8 millones de euros que, sumados a los costes de las licencias, los arquitectos y de los equipamientos, llegó a alrededor de 11 millones de euros. Las habitaciones están distribuidas en dos plantas -la primera y la segunda- y tienen capacidad para 4 y 2 residentes, y también se reservan para uso individual. En cada habitación, cada residente tiene su cama, un armario, un baño equipado y una mesa para estudiar. Algunas de estas habitaciones cuentan con camas especiales para los deportistas de más altura y este es el caso de Pablo de Urdangarín, que tiene una altura de 1,94 metros.

La funcionalidad y la racionalidad son dos conceptos básicos para definir la nueva Masia. Un ejemplo es la planta baja de la nueva residencia, donde se integra la cocina, el comedor con ‘self-service’, los despachos para la administración, las aulas de refuerzo y el espacio de recreo y ocio para los residentes. De esta manera, no sólo se mejoran las condiciones de los deportistas, sino también las condiciones de trabajo para los que cuidan a los residentes. Cocineros, personal de administración y los máximos responsables de la Masía podrán disfrutar de mejores instalaciones para desarrollar sus tareas, sin perder nunca el espíritu familiar.

Famoso en TiKToK

El joven inicia así una carrera que parece ser prometedora. Según ha asegurado su padre en una entrevista en La Vanguardia, su hijo tiene más talento que él.

Sin embargo, como cualquier joven de su edad, Pablo tiene otras aficiones incluidas las redes sociales. Hace unos meses, el joven ya fue noticia por arrasar con sus vídeos en la red social TiKToK bajo el nombre de de @pablito.urdangito. Pablo Urdangarin ya cuenta con más de 28.000 seguidores y más de 31.000 ‘me gusta’ en su cuenta y los dos vídeo que ha subido por el momento superan de largo las 500.000 reproducciones.

@pablito.urdangito

Saw Bronny do this lol ##fyp

♬ original sound - RaveCentral