Deporte femenino

Fin al bikini en el balonmano playa: la imagen que no volverás a ver por “sexista”

La Federación Internacional de Balonmano ha modificado el reglamento que obligaba a las jugadoras a jugar en bikini y permitirá el uso de pantalones cortos pero ajustados.

Las jugadoras de balonmano playa ya no están obligadas a llevar bikini
Las jugadoras de balonmano playa ya no están obligadas a llevar bikiniArchivoLa Razon

La Federación Internacional de Balonmano ha cambiado las reglas: a partir de ahora, las jugadoras de balonmano playa podrán llevar pantalones cortos en lugar de bikinis. Una conquista que llevan peleando las jugadoras desde hacía tiempo al considerar que su ropa de trabajo era sexista y cosificaba sus cuerpos.

En esta nueva modificación la IHF permitirá a las jugadoras que así lo deseen jugar con pantalones cortos, pero estos deben ser “ajustados”, a diferencia de la competición masculina, donde sí se puede competir con pantalones cortos pero si necesidad de que sean ajustados.

La polémica surgió el pasado mes de julio durante la disputa de los campeonatos de Europa de Balonmano Playa, cuando el equipo de Noruega fue sancionado con 1.500 euros de multa por jugar con pantalones cortos ajustados durante el partido por la medalla de bronce ante España. Una decisión de las jugadoras noruegas que tuvo todo el apoyo de su federación pero que incumplía la normativa por entonces que obligaba llevar bikini, lo que generó bastante polémica.

Diferencia con los hombres

El punto central de las acusaciones de sexismo reside en que hasta el momento las normativas eran distintas para las mujeres y para los varones. A ellas se les exigía competir en bikini mientras que a ellos se les permitía jugar con camisetas amplias sin mangas y shorts hasta las rodillas. Aún a pesar de los cambios introducidos recientemente para darles a las atletas la posibilidad de utilizar otro tipo de indumentaria, persiste la controversia respecto de la obligación de que esta sea “ajustada” al cuerpo y no “holgada” como en el caso de los hombres.

Según adelantó el diario inglés The Guardian, los ministros de Deportes de cinco países europeos (Dinamarca, Noruega, Suecia, Islandia y Finlandia) enviaron el mes pasado un escrito en conjunto a la IHF solicitándole modificar sus arcaicas reglamentaciones en torno a la vestimenta requerida a los equipos femeninos. El objetivo de esta petición era “no solamente favorecer a la actuales atletas, sino también respaldar y alentar a todos los deportistas sin importar su género o sus antecedentes para que permanezcan en el deporte”.

De esta forma, el balonmano playa se suma así a otras disciplinas como el vóley playa, que desde el año 2012 permite a las jugadoras competir en bikini o bien en pantalones cortos si así lo prefieren tras las críticas de varias jugadores al considerar que competir en bikini era degradante. La medida ha recibido numerosas muestras de apoyo en redes sociales.