Polideportivo

Diez momentos inolvidables del deporte mundial en 2021

Juegos Olímpicos, Eurocopa, el adiós de Messi al Barça, los 20 Grandes de Djokovic, la retirada de Pau Gasol, la muerte de Manolo Santana...

Messi lloró en su despedida del Barcelona el 8 de agosto de 2021, tres días después de que el club anunciase que no seguía
Messi lloró en su despedida del Barcelona el 8 de agosto de 2021, tres días después de que el club anunciase que no seguíaAndreu DalmauEFE

Los Juegos Olímpicos que se tenían que haber celebrado en 2020; la Eurocopa que tenía que haberse disputado un año antes; el adiós de Messi al Barça y su llegada al PSG; asalto de Djokovic a los 20 Grandes de Federer y Nadal; la despedida de Pau Gasol; la muerte de Manolo Santana... 2021 ha dejado muchos momentos inolvidables en el deporte mundial y muchos de ellos marcados inevitablemente por la pandemia.

Djokovic lo gana casi todo

El indiscutible número uno del mundo vivió una primera mitad de año asombrosa. Ganó en Australia su décimo octavo Grande; derrotó a Nadal en las semifinales de París para sumar el décimo noveno y en Wimbledon igualó los veinte Majors de Roger Federer y Rafa. Su ambición desmedida no encontró recompensa en la segunda mitad de curso. Se quedó sin medalla en los Juegos y tampoco pudo conseguir el Grand Slam. En Tokio, Zverev le derrotó en semifinales y Carreño le tumbó en un memorable partido por el bronce. En el Open USA su verdugo fue Medvedev. Con 34 años, el próximo Abierto de Australia será la primera oportunidad para superar a Roger y Rafa.

Novak Djokovic besa el trofeo de campeón en Wimbledon
Novak Djokovic besa el trofeo de campeón en WimbledonAELTC / Bob Martin / POOLEFE

Presentación de la Superliga

El domingo 18 de abril superada la medianoche el fútbol y el deporte mundial sufrieron una conmoción sin precedentes. Los clubes más poderosos de Europa anunciaban la creación de la Superliga. Se trata del embrión de una competición llamada a reemplazar a la Champions con la presencia de los mejores clubes de Europa. La UEFA se revolvió de inmediato, amenazó con sanciones y la mayoría de los clubes se retiraron. Real Madrid, Barcelona y Juventus mantienen viva la llama de una competición que, tarde o temprano, se convertirá en una realidad. Los mejores jugando contra los mejores durante nueve meses al año.

El Atlético vuelve a ganar la Liga

Con los equipos españoles alejados de la élite continental, el trofeo más importante, la Liga, fue para el Atlético de Madrid. El Real Madrid de Zidane peleó hasta el final, pero la victoria de los rojiblancos en Valladolid devolvió el título a los del Metropolitano. El Barcelona levantó la Copa del Rey en una temporada en la que la excepcional primera vuelta del Atlético fue la base para proclamarse campeones. Luis Suárez y Oblak fueron los jugadores determinantes de un equipo que en verano se reforzó como nunca, pero que está lejos de ofrecer el rendimiento que el pasado curso le hizo campeón.

El Atlético se proclamó campeón de la Liga 2020/21 en Valladolid
El Atlético se proclamó campeón de la Liga 2020/21 en ValladolidLALIGALALIGA

Jon Rahm, el número uno

El vizcaíno ya lo advirtió antes de competirse en profesional: llegaba para convertirse en número uno del mundo. Y en el año en que ha sumado su primer Major, el 21 de junio se impuso en el US Open, ha terminado como el mejor golfista del planeta. Rahm es un espectáculo. Ambicioso, con toques geniales, sólo el coronavirus le apartó del que era su otro gran sueño en 2021: los Juegos Olímpicos. Con 27 años es el digno heredero de su admirado Severiano Ballesteros. La gloria en Augusta, en el Open Británico y en la PGA.

Jon Rahm, después de su histórico putt en el US Open
Jon Rahm, después de su histórico putt en el US OpenERIK S. LESSEREFE

Italia, campeona de la Eurocopa

La selección transalpina se perdió el último Mundial y en su regreso a la élite se proclamó campeona de Europa. El título llegó ante Inglaterra en Wembley en la tanda de penaltis. Fue la misma fórmula que la squadra azzurra utilizó para deshacerse de España en la semifinal. La selección de Luis Enrique vivió un campeonato de menos a más. Después de un arranque inquietante (empates con Suecia y Polonia), la selección explotó ante Eslovaquia (5-0) y Croacia en octavos (5-3). Se superó a Suiza desde el punto de penalti y se cayó en la penúltima ronda en un torneo que dejó buenas sensaciones. Se ratificaron en la Liga de las Naciones. Sólo la Francia campeona del mundo pudo con la Roja en la final. Y en 2022 llega el Mundial de Qatar.

Aficionados celebraban la victoria de la selección italiana en la final de la Eurocopa contra Inglaterra en las calles de Milán.
Aficionados celebraban la victoria de la selección italiana en la final de la Eurocopa contra Inglaterra en las calles de Milán.MATTEO CORNEREFE

Tadej Pogacar, el nuevo “Caníbal”

El ciclismo está en manos de una cuadrilla de veinteañeros que son el anuncio de una Edad de Oro a nivel mundial. El número uno, por ahora, es el esloveno Tadej Pogacar. Si en 2020 se convirtió en el ganador más joven de la historia del Tour, en 2021 repitió victoria. Su dominio fue abrumador. Con permiso de Eddy Merckx, el balcánico es el nuevo “Caníbal”. Ganó tres etapas, la clasificación de la montaña, la de los jóvenes, la Lieja-Bastoña-Lieja, el Giro de Lombardía, la Tirreno-Adriático... ¿Los enemigos? Son legión. Van Aert, Van der Poel, Bernal...

Pogacar, con el Arco de Triunfo al fondo
Pogacar, con el Arco de Triunfo al fondoDaniel ColeAP

Simone Biles, depresión olímpica

La gimnasta estadounidense estaba llamada a ser la reina de los Juegos de Tokio, pero el estrés y sus problemas mentales pudieron con ella, aunque terminara ganando un bronce de un valor incalculable. Su anuncio sirvió para visibilizar unos problemas que hasta entonces pocas superestrellas del deporte mundial se habían atrevido a mostrar. En Japón, el estadounidense Caeleb Dressel ocupó el trono de Michael Phelps con cinco oros en la piscina. En un Estadio Olímpico desierto hubo actuaciones memorables. El noruego Karsten Warholm ganó el oro en los 400 vallas con una marca de otro planeta; su compatriota Jakob Ingebrigtsen subió a lo más alto del podio en 1.500; la venezolana Yulimar Rojas fue oro en triple con récord del mundo; Allyson Félix se convirtió en la atleta más laureada de la historia con once podios... Fueron unos Juegos especiales y no sólo por la pandemia.

Simone Biles fue una de las grandes protagonistas de los Juegos de Tokio
Simone Biles fue una de las grandes protagonistas de los Juegos de TokioAlberto EstévezEFE

Adiós a Messi y el fin de una era

En plenos Juegos Olímpicos, el Barça y Leo Messi acabaron con una relación de toda una vida. Las lágrimas de Messi dieron la vuelta al mundo y cinco días después, el 10 de agosto, se anunciaba su fichaje por el PSG. Era el final de una era y la ratificación de que una crisis multifuncional afectaba al club azulgrana. Se fue Messi y siguió Koeman, aunque sólo fuera por unos meses. Los malos resultados en la Liga y la eliminación en la Champions acabaron con el viaje del entrenador holandés en el banquillo del Camp Nou. El 6 de noviembre llegó Xavi y el legendario centrocampista está inmerso en una misión de reconstrucción hercúlea.

Pau Gasol, el adiós de uno de los más grandes

Era una despedida anunciada que se hizo realidad el 6 de octubre. Pau Gasol se despidió como lo que ha sido una referencia del deporte mundial y uno de los tres mejores deportistas españoles de todos los tiempos. Pau anunció su adiós con 41 años después de haber superado una lesión que a cualquier mortal le hubiese hecho rendirse mucho antes. Logró reaparecer con el club con el que empezó todo, el Barça. Ganó la Liga Endesa, disputó la final de la Euroliga y consiguió competir en sus quintos Juegos Olímpicos. La derrota en cuartos de final ante Estados Unidos fue su último partido. Pau dijo adiós con la sensación de que todavía tiene muchas cosas que ofrecer en muchos ámbitos incluido el deporte.

Pau Gasol, en su acto de despedida en el Liceu de Barcelona
Pau Gasol, en su acto de despedida en el Liceu de BarcelonaEnric FontcubertaEFE

Muere Manolo Santana, la despedida del último pionero

No por esperado el fallecimiento de Manolo Santana dejó de conmocionar a nivel mundial. Con Manolo se ha ido el último de los pioneros, el tipo que enseño a todo un país qué era una raqueta. Ganó Roland Garros, Wimbledon y el Abierto de Estados Unidos cuando en España había cuatro pistas de tenis en todo el país. Sus finales de la Copa Davis ante Australia forman parte de la leyenda del deporte español. Capitán de la Davis, director del Mutua Madrid Open y uno de los tipos más respetados del circuito. Manolo era un personaje único. Siempre de buen humor, un disfrutón y capaz de convertir el Masters 1.000 de Madrid en un torneo único. La unanimidad sobre su bonhomía en la hora de su adiós es la mejor prueba de que Santana era especial.

Manolo Santana
Manolo SantanaKE-IMAGENLa Razón