Dakar 2022
Carlos Sainz pierde más de dos horas y Al-Attiyah le da un golpe mortal a la clasificación
En el primer día de competición real en el Dakar 2022 muchos de los ilustres sufrieron para encontrar el rumbo. En motos, volvió a ganar en Daniel Sanders
Nasser Al-Attiyah (Toyota) no dudó en la navegación de la etapa 1A de este Dakar 2022, la que hizo que Carlos Sainz (Audi) se perdiera, y se impuso también en el segundo día de competición de coches, aventajando ya en la general en 12 minutos y 44 segundos a su principal perseguidor, el francés Sèbastien Loeb (Bahrain Raid Xtreme).
De los candidatos a la victoria, solo el galo, junto a su copiloto, el belga Fabian Lurquin, supieron responder al dominio del qatarí en un primer día de competición real en el que el sexto punto de control, a los 280 kilómetros de los 334 cronometrados, causó estragos primero en motos y más tarde en coches.
Se perdieron en ese punto muchos de los ilustres, entre ellos, Carlos Sainz, que se dejó en la meta más de dos horas (2h.07:07), todo un mundo que le deja muy pocas opciones de optar a la victoria final cuando queda todo el rally por delante. Al madrileño le costó mucho encontrar ese punto de paso en el kilómetro 280 y cuando pudo retomar el rumbo bueno era ya muy tarde.
Un malísimo día para el novedoso y atrevido proyecto de Audi, con su coche eléctrico, ya que el otro jefe de filas del equipo oficial, Stéphane Peterhansel, sufrió un accidente en el kilómetro 153. Rompió la suspensión de su Audi y se quedó tirado literalmente, diciendo adiós a todas sus opciones de volver a reinar en el desierto.
Nani Roma, otro de los favoritos, también tuvo problemas de orientación y fue otro al que le costó poner rumbo a la meta. Acabó la etapa a 1 hora y 18 minutos del vencedor, con lo que también se le pone cuesta arriba conseguir su segundo triunfo en coches y el tercero de su vida en el Dakar.
Cristina Gutiérrez se deja media hora
La española (Red Bull Off-Road Team Usa) tuvo problemas durante la especial de este domingo, y perdió 29 minutos y diez segundos respecto al ganador en vehículos ligeros, el estadounidense Seth Quintero (Red Bull Off-Road Junior Team Usa). A Cristina Gutiérrez le tocará ahora remontar en los siguientes días y confirmar que es una de las favoritas, al ser la vigente campeona del mundo de la categoría.
En motos, Daniel Sanders (Gas Gas) venció también en el segundo día de competición de motos en el Dakar, en el que se puso en cabeza desde el primer punto de control, no se perdió y aventajó en la meta en 2 minutos y 7 segundos al chileno Pablo Quintanilla (Honda). Una jornada en la que el resto de favoritos se dejaron más de 30 minutos, con el actual campeón, el argentino Kevin Benavides (KTM), finalizando a 34 de Sanders.
El día se decidió del kilómetro 200 al 280. Ya avisó la organización que la especial de este domingo no contaba con grandes dificultades técnicas, pero sí de navegación; y las motos fueron las primeras en sufrirlas.
Sanders cogió ventaja desde el principio y no la soltó. Eso sí, hasta el quinto punto de control no abrió brecha respecto a Quintanilla (47 segundos). Del kilómetro 200 al 240 ya se encontraron las primeras dificultades.
Solo Sanders y Quintanilla pudieron encontrar el punto de control que, desde hace cuatro ediciones, ya no vale con pasar a 800 metros y hay que hacerlo a 300 para poder seguir adelante sin una gran penalización de tiempo. Los favoritos, quitando al austríaco y al chileno, comenzaron a dar vueltas sin encontrarlo, sufriendo pérdidas de tiempo importantes en solo el segundo día de competición.
Sunderland perdió 11 minutos y 25 segundos en ese punto; Benavides, actual campeón de la categoría, se dejó 30 minutos; mientras que Barreda cayó hasta los 39:48 minutos respecto a Sanders y dejó a Lorenzo Santolino (Sherco Factory) como el mejor español de la especial finalizando en quinta posición a 10 minutos y 4 segundos; igualando su mejor resultado en un Dakar.
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