Debate Trans

Chris Mosier, el triatleta transgénero que cambió el deporte: “No nacemos hombre o mujer, solo bebés”

La inclusión de mujeres trans en el deporte femenino genera una gran controversia por las supuestas ventajas que ofrece un “cuerpo biológicamente masculino” pero ¿Qué pasa cuando es al revés?

Chris Mosier
Chris MosierInstagramLa Razon

Fue el primer atleta transgénero en representar a Estados Unidos en una competición internacional, el primero en protagonizar un anuncio de Nike y uno los artífices de los cambios introducidos en el COI para permitir la inclusión de mujeres trans en el deporte femenino. EsChris Mosiery su lema puede resumir a las claras su posición en uno de los debates más enconados del deporte: “Nadie nace hombre o mujer, nosotros nacemos bebés”.

Las “graves consecuencias” que la participación de atletas trans tiene para el deporte femenino ha vuelto estos días a ser objeto de debate no solo en Estados Unidos sino también en España. Lia Thomas, una nadadora transgénero de 22 años, ha generado un gran escándalo tras batir todos los récords de mujeres en la Universidad de Pensilvania (Penn). Antes de realizar su transición compitió durante tres años como hombre, con el nombre de Will Thomas.

El escándalo de Lía Thomas

La universidad informó a principios de diciembre que Lia había batido todos los récord en estilo libre 200 metros y estilo libre 500 metros y la polémica no se hizo esperar. La nadadora Nancy Hogshead-Makar, medalla de oro en los Juegos Olímpicos, escribió un artículo de opinión para el Daily Mail titulado “No fue justo competir contra alemanes dopados y tampoco es justo que las mujeres compitan contra la nadadora transgénero Lia Thomas; esta es la razón”.

Y tras ella vinieron las quejas y las dimisiones. La hasta entonces jueza de la federación de natación estadounidense Cynthia Millen dejaba su cargo. “No pretendo criticar a Lia, pase lo que pase, es una hija de Dios, una persona preciosa, pero es un cuerpo masculino nadando contra el femenino. Y ese cuerpo masculino nunca puede cambiar. Ese cuerpo masculino siempre será un cuerpo masculino”, alegó.

¿Pero que pasa cuando es al revés? Nacido en Chicago, Illinois (EE.UU.), en 1980. Triatleta, orador y activista por las deportistas trans, Chris Mosier es una de las figuras trans más influyentes en la historia del deporte. Nacida como mujer, comenzó a competir en las categorías femeninas en 2005, disputando el triatlón por primera vez en 2009. Por miedo a la exclusión del deporte competitivo, no fue hasta 2010 cuando se embarcó en la reasignación de género para librarse, según dice, de un cuerpo “equivocado”.

En 2015 consiguió un puesto el equipo masculino de Duatlón Print Team USA para el Campeonato Mundial 2016, convirtiéndose en la primera persona en unirse a un equipo nacional estadounidense como atleta trans visibilizado.

Impulsor de los cambios en el COI

Mosier está considerado como el el catalizador para el cambio, en 2016, de las directrices del COI (Comité Olímpico Internacional) sobre la participación de atletas trans. Y quizás sea por este motivo por el que no ha querido mantenerse al margen del “tsunami anti-trans” provocado por la nadadora Lia Thomas. A través de su perfil de Twitter el atleta se ha mostrado tajante al respecto: “Las mujeres trans son mujeres, por lo que comparar los resultados de los hombres cis en cualquier deporte con el rendimiento de las mujeres trans es como comparar el ponche de huevo con las tortillas”.

Tras el cambio de política, en 2016 Mosier participó en la carrera del Campeonato Mundial de Duatlón Sprint de la Unión Internacional de Triatlón en Avilés, España, convirtiéndose en el primer atleta transgénero conocido en competir en la carrera del Campeonato Mundial. En 2020 Mosier se convirtió también en el primer atleta masculino abiertamente transgénero en competir en una prueba olímpica junto a otros hombres; sin embargo, no pudo terminar la carrera debido a una lesión.

Es un pionero en la lucha por la inclusión de atletas trans en las categorías que se corresponden con su “género autodeterminado” y acusa a las atletas y organizaciones que se oponen a ello de utilizar siempre el supuesto “juego sucio” de las atletas trans en las competiciones femeninas y mantener silencio sobre la “supuesta inferioridad” de atletas como él en competiciones masculinas.

En los pasados Juegos Olímpicos de Tokio se mostró firme defensor de la participación de Laurel Hubbard y denunció los problemas de seguridad a los que se había visto expuesta “simplemente por ser transgénero”. “Aún así hizo historia, rompió muchas barreras y se convirtió en la primera transgénero, una mujer transgénero conocida en participar en deportes femeninos en los Juegos Olímpicos. Ella allanó el camino no solo para las mujeres transgénero que la siguieron, sino para todos los jóvenes trans y no binarios que buscan ejemplos de éxito en las áreas a las que aspiran“.

“Nadie nace hombre o mujer, solo bebés”

Asegura que que las personas trans practican deportes por las mismas razones que cualquier otra persona: por el amor al juego, la camaradería y los beneficios mentales, físicos, sociales y psicológicos que se obtienen al practicar deportes. Y es que para Mosier la cuestión del género es clara: “Nadie nace hombre, nosotros nacemos bebés. Todos y cada uno de nosotros nacemos como un bebé y lo resolvemos a partir de ahí. Hay muchos estereotipos y, sobre todo, hay muchos conceptos erróneos sobre lo que significa ser hombre o ser mujer “.

Un arma contra la comunidad trans

En una entrevista en RNZ el pasado mes de agosto, Mosier aseguró queestamos en un momento crítico en términos de género y deporte. “Además de las mujeres transgénero, algunas atletas cis, que no son transgénero, también están siendo vigiladas debido a su nivel de excelencia para garantizar que no tengan demasiada testosterona en sus cuerpos. Los datos científicos sobre la testosterona y el rendimiento aún no están claros y no hay buenos estudios sobre los atletas transgénero o las mujeres trans en general en términos de su rendimiento” afirmó.

“Losestudios que la gente ha utilizado para convertir la testosterona en un arma contra la comunidad trans para tratar de mantenernos fuera del deporterealmente se eligieron en función de lo que les interesaba, solo usaron los que cimentaban sus argumentos. Una de las cosas que dice la gente es que este es el final de los deportes femeninos pero eso no es verdad”, sentenció.

Mosier es el creador de la web TRANSATHLETE y vicepresidente de Desarrollo de Programas y Relaciones Comunitarias para «You Can Play», una organización que trabaja para garantizar la inclusión en el deporte. Es entrenador certificado por USA Triathlon. También ha sido técnico y embajador del Empire Triathlon Club en Nueva York desde 2012 y en 2017 comenzó a entrenar en EDGE Athlete Lounge en Chicago, Illinois. En 2014, fue nombrado Mejor Entrenador Personal del Noreste.