Rally
Así son los camiones Kamaz: las bestias del ejército ruso que aplastan el Dakar
En la paz y en la guerra. Prestan una ayuda indispensable al Ejército y la Policía de Rusia y su poderío queda reflejado en las 19 victorias en el Rally desde 1996. La última en el Dakar 2022.
El equipo ruso ocupó los cuatro primeros lugares de la clasificación general del Rally Dakar 2022 y no dejó lugar a dudas acerca de su dominio en la categoría camiones. Las bestias militares rusas volvieron a aplastar el Dakar.
La fortaleza de Kamaz se exhibe en el camino y se refleja en los Touareg que decoran las vitrinas del gigante ruso. Las conquistas se multiplican para los camiones, dominantes en el Rally Dakar.
Diecinueve victorias desde 1996, la cifra señala el poderío del equipo que recibe apoyo del gobierno del presidente Vladimir Putin. Considerado por muchos como unos de los camiones más fuertes del mundo, los KAMAZ no solo son los campeones del desierto o transportan carga. Prestan una ayuda indispensable al ejército y la policía de Rusia. Verlos competir, superar las dunas más altas, dar saltos de hasta 30 metros con más de 10 toneladas de peso y realizar maniobras inimaginables es todo un espectáculo.
La leyenda del supercamión ruso
El primer KAMAZ apareció en 1976. Fue el legendario KAMAZ-5320, que permaneció en producción durante casi 25 años. Los diseñadores soviéticos tenían prisa por satisfacer las necesidades de la industria soviética de la época. Durante su primer año de existencia, 21 camiones salían de la línea de montaje cada día. El camión también fue utilizado para servir a las tropas soviéticas en la Alemania Oriental.
El gigante automovilístico de Kama se construyó en un tiempo récord. Una parte importante del equipamiento de la planta se suministró desde el extranjero. Así, el 16 de febrero de 1976, el primer Kamaz-5320 salió de la línea de montaje. Su salida al mercado se hizo coincidir con el XXV Congreso del PCUS, y como muestra del éxito de la aplicación de los planes del partido, el primer camión con tracción propia llegó a la Plaza Roja de Moscú. Al volante del camión con el número de fábrica 0000001 estaba el piloto de pruebas Valery Peretolchin. El primogénito de Kamaz estuvo durante muchos años en Bashkortostán, luego fue comprado, restaurado y ahora es una valiosa muestra de museo del gigante automovilístico.
La carrera militar de KAMAZ fue clave en Afganistán, donde suministró al ejército la mayoría de vehículos de transporte de carga. Los modelos disponibles en aquel momento, Ural-375, ZIL-131, GAZ-66, estaban equipados con motores de gasolina que no sólo tenían un alto consumo de combustible, sino también un funcionamiento inestable en alta montaña. En 1976 se comenzaron a fabricar en Náberezhnie Chelní los camiones KAMAZ-5320 (6x4), que fueron enviados a la zona en conflicto casi inmediatamente. Uno de los problemas de este vehículo, así como del resto de vehículos, era su escasa potencia en las superficies de alta montaña y otros terrenos complicados. Los fabricantes solucionaron este problema con la creación en 1981 del modelo todoterreno KAMAZ-4310 (6x6).
De 1976 a 1978, la fábrica produjo tres modelos básicos:
- El camión Kamaz-5320, con una capacidad de 8 toneladas
- El camión volquete para la construcción Kamaz-5511, con una capacidad de 10 toneladas
- Y el camión tractor Kamaz-5410, con un peso total de 26 t.
Posteriormente se desarrolló el Kamaz-53212 (un camión de 10 toneladas con una distancia entre ejes aumentada a 3690 mm), el Kamaz-55102 (un volquete agrícola de 7 toneladas, así como el Kamaz-54112 (un semirremolque para camiones de 33 toneladas). Al mismo tiempo, el ritmo de crecimiento de la producción en Kamaz era de récord: ya en junio de 1979 salió de la línea principal de montaje el camión número 100.000, y en abril de 1980 ya se habían producido 150.000 camiones pesados.
El camión KamAZ 4310 6x6 tiene una capacidad de transporte de 6 toneladas, existiendo versiones de transporte, tanque de combustible o de agua, grúa, mezcladora de cemento y tractor de semirremolque, entre otras. Posee un motor diésel V8 KamAZ 740 de 10,86 litros, capaz de entregar una potencia de 220 hp a 2.600 rpm. Posee una caja de 5 velocidades y caja reductora de 2. Actualmente algunos de los tantos vehículos adquiridos en 1994 a Rusia y destinado al Ejercito Nacional se encuentran desplegados en Misiones de Paz.
Las bestias del Ejército ruso
Las estrellas de las fuerzas militares rusas son el KAMAZ-6350 y el KAMAZ-63968 Tifón.
Según recoge la web Russia Beyond, El KAMAZ-6350 es uno de los camiones KAMAZ más exitosos de todos los tiempos. Funciona eficazmente tanto en frío extremo como en calor intenso, razón por la cual es muy popular entre las tropas árticas rusas y las fuerzas armadas reales saudíes. La modificación 63501 del camión, conocida como Oso, fue diseñada para transportar fácilmente cañones de artillería pesada de hasta un total de 12 toneladas, incluyendo municiones y tripulación.
El KAMAZ-63968 Tifón es otra de las joyas militares. La amarga experiencia de las guerras afgana y chechena demostró que el transporte de soldados en los camiones normales puede provocar muchas víctimas, en caso de que estos vulnerables vehículos sean emboscados. Por eso KAMAZ diseñó los vehículos blindados Tifón, que están bien protegidos contra artefactos altamente explosivos y ametralladoras pesadas.
El desarrollo de la serie de vehículos blindados de la familia “Typhoon” se inició en el 2010, cuando el Ministerio de Defensa, aprobó el “Programa de Desarrollo de la Federación de Rusia para vehículos militares para el periodo 2010-2020″'. En el año 2012, se firmó el primer contrato entre los militares de Rusia y la planta de camiones Kamaz para la adquisición de blindados del modelo Typhoon.
Los asientos están equipados con soportes para el armamento personal, cinturones y apoyacabezas restringentes del bamboleo del vehículo. Estos van atados al techo del vehículo para reducir el impacto por el golpe de la onda proveniente de una mina explosiva/artefactos artesanales/bombas. Dentro del módulo está instalado un set de filtrado FVUA-100A y un sistema de aire acondicionado. En el techo se encuentran troneras de evacuación de emergencia para que en caso de vuelco se pueda salir del mismo. El desembarco se hace a través de una rampa en la parte trasera del casco o a través de una puerta lateral.
En el vehículo se incorpora un sistema de gestión y control digital computarizado y un circuito cerrado de cámaras.
La fuerza rusa ha dominado con mano de hierro la categoría durante todo el siglo XXI y no parece que eso tenga visos de cambiar. Ya sea en el desierto o en la guerra, los Kamaz son -hoy por hoy- inabordables.
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