Redes

¿Qué es el “manspreading” y por qué aparece en la fotografía de Movistar Team?

En la imagen conjunta del equipo, los chicos aparecen con las piernas en una postura diferente respecto a la de las chicas

EL BARRACO (ÁVILA), 29/08/2021.- El español Enric Mas, Movistar, llega a meta en la 15ª etapa de LaVuelta Ciclista a España disputada este domingo entre las localidades de Navalmoral de la Mata (Cáceres) y El Barraco (Ávila), de 197,5 km de recorrido. EFE/Manuel Bruque
EL BARRACO (ÁVILA), 29/08/2021.- El español Enric Mas, Movistar, llega a meta en la 15ª etapa de LaVuelta Ciclista a España disputada este domingo entre las localidades de Navalmoral de la Mata (Cáceres) y El Barraco (Ávila), de 197,5 km de recorrido. EFE/Manuel BruqueManu BruqueAgencia EFE

El pasado 11 de enero el equipo Movistar Team hacía publica la fotografía oficial de la temporada 2022. Desde hace varios años, el equipo madrileño decidió apostar por la integridad y potenciación del equipo femenino, es por eso que en dicha presentación aparecen de forma conjunta los equipos masculino y femenino.

La imagen reúne a corredores como Annemiek van Vleuten, Enric Mas, Emma Norsgaard o Alejandro Valverde, entre otros, que se muestran con ganas de comenzar la nueva temporada. Pero hay algo que también muestra la fotografía que no ha pasado desapercibido para algunos usuarios en las redes sociales. Si nos fijamos bien, en la primera fila de corredores que aparecen sentados, observamos que los chicos aparecen con las piernas en diferente posición que las chicas. Esto es un ejemplo bastante claro de lo que es el conocido y llamado “manspreading”.

¿Qué es el “manspreading”?

El “manspreading”, término extraído del Oxford English Dictionary, alude a la manera de sentarse de algunos hombres, en especial en el transporte público, con las piernas abiertas, invadiendo el espacio de los asientos adyacentes.

Respecto a lo anteriormente explicado, en la fotografía efectivamente mientras los corredores hombres se sientan con las piernas abiertas, las ciclistas mantienen sus piernas juntas, una comunicación no verbal que habla por sí sola.

Tras los comentarios recibidos en las redes sociales que ayudaron a detectar el error, la fotografía fue sustituida por otras y en los diferentes perfiles del equipo ya no aparece.

Ciudades contra del “manspreading”

Pero la polémica sobre este tema no es nada nuevo, en los últimos años ciudades como Madrid o Barcelona llevaron a cabo campañas para combatir esta práctica.

En el caso del Ayuntamiento de Madrid, fue en 2017 cuando la alcaldesa Carmena incorporó en los autobuses un pictograma contra este hábito de los hombres de viajar con las piernas abiertas.