Pekín 2022

LeDuc, primer “patinadore no binario” en competir en los Juegos de Invierno: “Me hicieron exorcismo”

Desde 2018, el atleta estadounidense utiliza el pronombre “elle” por no identificarse ni con el género femenino ni con el masculino.

Timothy LeDuc
Timothy LeDucJohn David MercerUSA TODAY Sports

El debate sobre el genero sobrevuela de nuevo los Juegos Olímpicos. El patinador artístico Timothy LeDuc formará parte del equipo de EEUU que luchará por el oro en los próximos Juegos Olímpicos de Pekín 2022, lo que lo convierte en el primer atleta abiertamente no binario en calificar como atleta olímpico de invierno.

LeDuc, de 31 años, junto con su pareja, Ashley Cain-Gribble, de 26, fueron incluidos en el equipo tras una deslumbrante actuación en las eliminatorias olímpicas en Bridgestone Arena en Nashville, Tennessee. Posteriormente, LeDuc emitió un comunicado en el que reiteraron su esperanza de allanar el camino para que futuros atletas no binarios compitan en el escenario mundial.

“Es realmente emocionante, pero espero que la narrativa no se centre en mí, mi viaje y mis logros, sino que la narrativa cambie a que las personas queer tengan la oportunidad de abrirse y ser auténticas consigo mismas y con todo lo que las hace únicas y aún así. lograr en el deporte”, declaró LeDuc. “Muy a menudo, las personas queer tienen que adaptarse y sacrificar la autenticidad para lograr el éxito”.

“Mi esperanza es que cuando la gente vea mi historia, no se centre en mí y diga: ‘Oh, Timothy es la primera persona no binaria en lograr este nivel de éxito en el deporte’”, continuaron. “Mi esperanza es que las personas queer puedan ser abiertas y exitosas en los deportes. Siempre hemos estado aquí, siempre hemos sido parte del deporte. Simplemente no siempre hemos podido decirlo abiertamente”.

“Fui sometido a un exorcismo”

Nacido en Cedar Rapids, Iowa el atleta ha contado en más de una entrevista que salió del armario dos veces. La primera fue cuando tenía 18 años y les dijo a sus padres evangélicos que era gay. Fue complicado, ya que había crecido con lo que le decían en la Iglesia sobre las personas LGBT+. “me hicieron creer que yo era una abominación. “Te amamos, pero tenemos que cambiarte. Tenemos que solucionar este problema”, dijeron. Le Duc confiesa que incluso miembros de la Iglesia asistieron de su casa para hacerle «un exorcismo para tratar de expulsar sus demonios».

La segunda vez en 2018 -con 28 años-, Timothy LeDuc habló con sus padres y les dijo que se identificaba con el género no binario y que utilizaría los pronombres ‘they’ y ‘them’ (‘elle’). Esta vez todo fue mucho mejor. En 2021, lo anunció públicamente y se ha hecho conocido por sus esfuerzos pioneros todas las categorías del patinaje artístico.

El atleta empezó a patinar desde los 12 años, después de ver a Michelle Kwan, Sarah Hughes y Timothy Goebel competir en los Juegos Olímpicos de Invierno de 2002, que se llevaron a cabo en Salt Lake City, UTAH, Estados Unidos.

LeDuc declaró al podcast My New Favorite Olympian de NBCLX que puede ser «muy complicado a veces» para ellos navegar por el «deporte de género» del patinaje artístico como una persona que «existe y prospera fuera del binarismo».

«No podía ocultar mi homosexualidad», recuerda LeDuc. «Una vez tuve una prueba con una chica, y ella decidió no patinar conmigo porque pensó que mi condición de gay iba a ser un lastre».

Ahora, se convertirá en el primer atleta no binario en competir en los Juegos Olímpicos de Invierno.

Primer atleta gay en ganar un oro

En 2019, LeDuc ya se convirtió en el primer atleta abiertamente gay en ganar el oro en un evento de parejas de patinaje artístico de EE. UU., según un comunicado de prensa del Comité Olímpico y Paralímpico de EE. UU. (USOPC). También ocuparon el primer lugar en muchos otros eventos internacionales de 2018 a 2021, y en 2022 se convirtieron en los primeros atletas no binarios en ganar un campeonato de EEUU en cualquier deporte.

Su asociación con Cain-Gribble se ha vuelto muy conocida en todo el mundo del patinaje artístico, y NBC Sports señaló que la pareja “es conocida por su estilo pionero en el patinaje artístico en parejas, donde los patinadores que juegan con estereotipos románticos y de género específicos se han beneficiado históricamente”.

Varios de estos atletas ya compitieron en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Esto incluye a la patinadora estadounidense Alana Smith, la medallista más joven en la historia de los X-Games, así como al futbolista canadiense Quinn, quienes se identifican como no binarios. Este último se convirtió en el primer atleta no binario en ganar una medalla de oro olímpica.