Polémica

El tuitero “facha” que llama “hijo de p...” a Sánchez y a Casado y quiere presidir el remo español

El abogado malagueño Gómez-Raggio, autor de polémicos mensajes en redes sociales, encabeza una moción de censura en la Federación Española

Los polémicos mensajes de Gómez-Raggio
Los polémicos mensajes de Gómez-RaggioTwitterLa Razon

La única mujer que preside una federación olímpica en España puede dejar de hacerlo en los próximos días. Asunción Loriente ha recibido una moción de censura que se está tramitando en la Federación de Remo desde el pasado 9 de enero. Pese a que fue elegida el pasado junio al frente de la institución en la que es su segunda legislatura, las críticas a su gestión han provocado que José Agustín Gómez-Raggio logre los apoyos suficientes para presentar la moción.

La todavía presidenta de la Federación ha perdido todos los apoyos que tenía. Si hace poco más de seis meses lograba su segunda victoria en las elecciones a presidenta del organismo con 54 votos a favor, 9 abstenciones y un voto nulo, ahora ha recibido una moción de censura suscrita por 53 de los 74 asambleístas, un 70% del total.

El escrito presentado con la moción muestra la falta de conformidad con la gestión de Loriente al considerar que ha sido desleal a los compromisos anunciados y no ha llevado a cabo ninguno de los cambios prometidos en la federación.

El candidato que encabeza la moción de censura es José Agustín Gómez - Raggio Carrera, que sería presidente desde el presente 2022 hasta que en el 2024, nuevo año olímpico, se tengan que volver a celebrar nuevas elecciones, salvo nuevas maniobras.

Hasta aquí todo podría parecer un movimiento más o menos limpio en el seno de una federación pero el nombre de su impulsor ha provocado un gran revuelo. Gómez -Raggio es abogado de profesión y presidió el Club Mediterráneo de Málaga hasta el 2015. En aquel momento, renunció al puesto para fichar por el partido político Ciudadanos, en aquella época en auge. Sin embargo, fue expulsado de la formación «por no respetar los procesos internos del partido», según recoge medios locales. Pero lo que lo ha convertido en un personaje más que controvertido para deportistas y dirigentes federativos son sus mensajes en redes sociales.

“Tuits” insultantes

Aunque este abogado malagueño se ha apresurado a eliminar sus perfiles en redes sociales, sus polémicos “tuits” no han tardado en salir a la luz. En ellos, no solo presume de ser “facha” («los fachas somos superiores en todo. Ser facha es una forma de vida moral y estéticamente superior. Gente de orden. El día que explotemos les van a faltar agujeros donde esconderse»), sino que insulta al presidente del Gobierno Pedro Sánchez o al del PP, Pablo Casado, a los que se refiere como “hijo de puta”.

Asimismo son numerosos su mensajes xenófobos en los que llama a cerrar todas las mezquitas o ataca a la población china. También ha escrito que los españoles vivimos amordazados y tacha la situación que vivimos con el coronavirus de “plandemia”.

La moción, que se resolverá el 9 de febrero, ha creado inquietud entre los remeros españoles porque el bando opositor amenaza con remover las estructuras deportivas, cuando ya ha comenzado el ciclo olímpico, y ha despertado la indignación de Loriente, que en un comunicado difundido por la agencia Efe califica estos hechos de “ataque a la trayectoria de la mejor época del remo español”, además de ver maniobras que van más allá de lo deportivo. Asimismo considera que la moción es fruto del “malestar que causa a ciertas personas que sea una mujer quien esté ocupando” la presidencia de Federemo.

Asunción Loriente ha agregado que “esta moción de censura no sólo me afecta a mí, sino que ataca a la trayectoria de la mejor época del remo español y entorpece el arranque del nuevo ciclo olímpico y de la temporada 2022″.