Selecciones
“Hispanos”, “Guerreras”, “La Roja”...: ¿Apodos para no decir España?
La selección española de balonmano se quedó ayer a un suspiro del oro en la final de Europeo pero ¿De donde viene el apodo de “Hispanos”? y ¿Por qué todas nuestras selecciones tienen un sobrenombre?
La selección española de balonmano sumó con la plata conquistada este domingo en el Europeo de Hungría y Eslovaquia un total de diecisiete medallas en las grandes competiciones internacionales. Los “Hispanos” volvieron a conquistar a España con su heroica y ya se han convertido en todo un ejemplo en el deporte patrio. ¿Pero de donde viene el sobre nombre de Hispanos? ¿Y del resto de nuestras selecciones nacionales? Hay quienes afirman que solo se trata de marketing mientras los más críticos aseguran que estos apodos responden únicamente a la intención política de evitar decir España.
El origen de “Los Hispanos”
El sobrenombre de la selección española de Balonmano viene desde hace décadas y fue una decisión de la Federación aunque hay quienes sitúan su origen en el apodo de un jugador. En origen, solo existía un ‘Hispano’, y ni siquiera jugaba al balonmano. Borja Vidal se pasó del baloncesto al balonmano en 2006 cuando Valero Rivera era director técnico del Aragón. En un principio jugó al baloncesto, empezó en el Joluvi Avilés, y después se fue al Joventut de Badalona y llegando a jugar en ACB con el equipo verdinegro, después jugaría en el Melilla Baloncesto, Bilbao Basket y en el baloncesto italiano (Nápoles y Ragusa), donde era conocido como «El Hispano» o «El Gladiador» por su casta y por la Cruz de la Victoria que lleva tatuada en su hombro izquierdo.
El apodo de este jugador se convertiría años después en el nombre por que se conoce a toda una selección. Sin embargo, todo parece indicar que se trata de una cuestión puramente publicitaria. El “slogan” de hispanos fue utilizado por primera vez en el Mundial de 2013 y desde entonces ha protagonizado los spots con cada competición.
Este año el anuncio promocional para el Campeonato de Europa 2022, que se ha disputado en Hungría añadía un nuevo componente a su slogan: ‘Somos lobos, somos Hispanos’, con el que se intentaba subrayar la fortaleza del grupo. «El lobo en un animal que reúne aquellas virtudes que lo hacen imbatible; su paciencia, fuerza y tenacidad superan a las de los seres humanos. Los lobos nos enseñan a vivir en el presente, a sacudirnos, levantarnos y continuar aun cuando nos golpea la adversidad. La magia de los lobos no deja a nadie indiferente. Remueve en nuestro interior algo muy antiguo y profundo», señalaba la RFEBM.
Sin embargo, no es la única selección que cuenta con sobrenombre. Los aficionados al deporte ya están acostumbrados a escuchar términos como “Las guerreras”, “La Roja” o la “ÑBA”. Los más críticos consideran que es una forma de borrar el nombre de España. Pero ¿Cuál es el origen de estos apodos?
“La Roja”
España venía de fracasar en la Eurocopa de Portugal de 2004, y Aragonés llegaba al cargo con la premisa de reconstruir un bloque unido. Y en su lucha por encontrarlo, entonó un discurso durante una entrevista en televisión: «Me gustaría que esta selección tuviera un nombre, una identidad. Brasil es la “canarinha”, Argentina, la “albiceleste” y me gustaría que España fuese “La Roja”», pregonó el nuevo técnico de España. Y los medios de comunicación le hicieron caso. De repente, y sin saber cómo, a la selección nacional se le empezó a conocer como «La Roja».
“Las Guerreras”
El apodo nació en el preolímpico de Guadalajara de 2012 y formaba parte de una campaña publicitaria de la Federación en la que las jugadoras aparecían maquilladas con pinturas de guerra. Esa misma imagen ha sido utilizada en “spots” sucesivos.
“ÑBA” y “La Familia”
El término ÑBA se hizo popular al ser utilizado por los medios deportivos durante el Mundial de 2006 en Japón. Ahora, tanto a la selección de baloncesto femenina como a la masculina, se las conoce como ‘La Familia’. Título escogido para la serie documental de Amazon Prime que rememora los últimos 20 años de triunfos y sombras de la selección nacional de baloncesto.
Y no son los únicos apodos. También se conoce al equipo español de Copa Davis como “La Armada invencible” o Los “leones” o “leonas” a las selecciones masculina y femenina de Rugby. Una cuestión puramente motivacional, publicitaria, un invento de la prensa o una idea con tintes políticos... ahí está el misterio.
✕
Accede a tu cuenta para comentar