Polémica

Fracasa la moción de censura en la Federación de Remo tras el escándalo de los tuits de “odio” y llamando “hijo de p...” a Sánchez

La asturiana Asunción Loriente ha logrado este miércoles mantener el cargo al fracasar la moción de censura impulsada por José Agustín Gómez-Raggio. Sus “tuits” insultando a políticos o incitando a cerrar mezquitas lo han colocado en el ojo del huracán

Los polémicos mensajes de Gómez-Raggio
Los polémicos mensajes de Gómez-RaggioTwitterLa Razon

La asturiana Asunción Loriente ha logrado este miércoles mantener el cargo de presidenta de la Federación Española de Remo, al fracasar la moción de censura impulsada por el andaluz José Agustín Gómez-Raggio en la asamblea general extraordinaria celebrada en Banyoles (Girona).

La moción de censura se ha quedado a dos votos de salir adelante al haber obtenido 37 a favor, cuando requería un mínimo de 39, mientras que se han contabilizado 22 en contra y otros 2 en blanco.

En la asamblea general extraordinaria han tomado parte 61 de los 76 miembros que la componen.

La continuidad de Loriente pone fin al proceso de reprobación en el que se ha sucedido el cruce de reproches entre la actual presidenta yel candidato alternativo, al que ha acusado de comportamientos machistas, así como de la autoría de publicaciones en redes de mensajes ofensivos, racistas y xenófobos.

Loriente, la única mujer que presidía una federación olímpica en España, ocupaba el cargo desde 2018 cuando sucedió al frente de la entidad federativa a Luis Miguel Oliver, y fue reelegida el pasado 27 de junio de 2021.

La dirigente ocupa el puesto 17 en la relación de presidentes de la Federación Española de Remo desde su fundación, el 18 de mayo de 1918, tras una escisión de la estatal de Piragüismo.

La moción de censura, que contaba con el respaldo de los presidentes o representantes de las federaciones de Andalucía, Asturias, Cantabria, Galicia, Valencia y País Vasco, fue suscrita por 53 de los 74 integrantes de la Asamblea General.

Un candidato polémico

Gómez -Raggio es abogado de profesión y presidió el Club Mediterráneo de Málaga hasta el 2015. En aquel momento, renunció al puesto para fichar por el partido político Ciudadanos, en aquella época en auge. Sin embargo, fue expulsado de la formación «por no respetar los procesos internos del partido», según recoge medios locales. Pero lo que lo ha convertido en un personaje más que controvertido para deportistas y dirigentes federativos son sus mensajes en redes sociales.

Aunque este abogado malagueño se ha apresurado a eliminar sus perfiles en redes sociales, hace unos días salían a la luz sus polémicos “tuits”. En ellos, no solo presume de ser “facha” («los fachas somos superiores en todo. Ser facha es una forma de vida moral y estéticamente superior. Gente de orden. El día que explotemos les van a faltar agujeros donde esconderse»), sino que insulta al presidente del Gobierno Pedro Sánchez o al del PP, Pablo Casado, a los que se refiere como “hijo de puta”.

“Tuits” insultantes

Asimismo son numerosos su mensajes xenófobos en los que llama a cerrar todas las mezquitas o ataca a la población china. También ha escrito que los españoles vivimos amordazados y tacha la situación que vivimos con el coronavirus de “plandemia”. “Chinos, hijos de la grandísima puta», «Greta Thumberg me recuerda a la niña del Exorcista» o «Los polacos y los húngaros son la resistencia contra la podrida Unión Europea», son otras de las perlas que publicó en redes sociales.

La moción, que se resolverá hoy, ha creado inquietud entre los remeros españoles porque el bando opositor amenaza con remover las estructuras deportivas, cuando ya ha comenzado el ciclo olímpico, y ha despertado la indignación de Loriente, que en un comunicado difundido en su día calificaba estos hechos de “ataque a la trayectoria de la mejor época del remo español”, además de ver maniobras que van más allá de lo deportivo. Asimismo considera que la moción es fruto del “malestar que causa a ciertas personas que sea una mujer quien esté ocupando” la presidencia de Federemo.

Una moción “machista”

Asunción Loriente ha agregado que “esta moción de censura no sólo me afecta a mí, sino que ataca a la trayectoria de la mejor época del remo español y entorpece el arranque del nuevo ciclo olímpico y de la temporada 2022″.

“No comparto esta moción de censura”; “hay mucho machismo”; “me han llegado a decir que mi junta es un chiste porque hay cuatro mujeres”, declaraba ayer Loriente a RTVE. Desde que fue reelegida hace siete meses ha pasado de tener una gran mayoría de los votos a tener el 70% de la asamblea en su en contra. Los motivos que presenta la otra parte, en este caso José Agustin Gómez, son disconformidad por la gestión y falta de rumbo en el proyecto.

CSD y COE: “Es realmente grave”

El Consejo Superior de Deportes (CSD) y el Comité Olímpico Español (COE) también estallaban hoy ante lo que consideran un escándalo. En un comunicado afirmaban que “respetan las decisiones de los órganos de las federaciones basadas en sus propios marcos normativos, estatutos y reglamentos. Lo que resulta muy difícil de concebir es que la presidencia de una Federación Deportiva recaiga en una persona que insulta gravemente, a través de las RRSS, a responsables políticos de todo signo e instituciones de todo nivel, con tuits cargados de odio. Incluso dirigidos a ciudadanos de otras nacionalidades”.

“Cabe recordar en este punto que las Federaciones Deportivas españolas son entidades privadas con competencias públicas delegadas y, consecuentemente, ejercen funciones institucionales en España, y representan a nuestro país ante las instancias deportivas internacionales. Que esa representación la ostente quien ha dirigido comentarios de odio en toda dirección resulta, a nuestros ojos, realmente grave” concluye el escrito conjunto.