JJOO Pekín 2022

El TAS permite a Valieva seguir compitiendo en los JJOO a pesar de su positivo

La sentencia no decide el destino de la medalla de oro que ganó en la competición por equipos

Kamila Valieva, durante su actuación por equipos en los JJOO de Pekín 2022.
Kamila Valieva, durante su actuación por equipos en los JJOO de Pekín 2022.DPA vía Europa PressDPA vía Europa Press

La patinadora rusa Kamila Valieva podrá competir por una segunda medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín 2022, a pesar de no haber superado un control antidopaje previo a los Juegos. El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) dictaminó el lunes que Valieva, de 15 años de edad y favorita para el oro individual femenino, no necesita ser suspendida provisionalmente antes de que se celebre una vista completa sobre su prueba positiva de trimetazidina, un fármaco para el corazón. El positivo se produjo el 25 de diciembre.

El equipo ruso aún puede aspirar a conseguir el primer podio de patinaje artístico femenino de la historia de los Juegos Olímpicos. El evento comienza con el programa corto el martes y concluye el jueves con el patinaje libre. Valieva es la favorita para ganar el oro.

La sentencia sólo se refiere a si Valieva puede seguir patinando antes de que se resuelva su caso. No decide el destino de la medalla de oro que ya ha ganado.

Menos de una hora después de conocerse la decisión del TAS, Valieva ya estaba entrenando sobre el hielo. Estaba acompañada por su compañera de equipo Alexandra Trusova y otras cuatro rivales. Su entrenador, Eteri Tutberidze, estaba al lado de la pista. Valieva apareció concentrada en su calentamiento y cuando le tocó el turno a su programa de entrenamiento, no pareció vacilar. Su patinaje provocó algunos aplausos de la prensa rusa que la observaba desde una zona designada para los medios de comunicación.

El Comité Olímpico y Paralímpico de EE.UU. asegura que está decepcionado con la decisión que permitirá seguir compitiendo en Pekín 2022. La directora general del USOPC, Sarah Hirshland, afirma que el comité está decepcionado por el mensaje que envía la decisión. Dice que a los atletas se les está negando el derecho a saber que están compitiendo en igualdad de condiciones y que esto forma parte de un desprecio sistemático y generalizado por el deporte limpio por parte de Rusia.