Polémica en redes

La pesadilla de la futbolista despedida por oponerse a las atletas trans: “¡Ojalá la frían a patadas en España!”

Sydny Nasello fue despedida del Portland por ‘retweets’ a comentarios “transfóbicos o racistas”. Hace apenas unos días recaló en el Granadilla Tenerife pero las redes no olvidan

Sydny Nasello
Sydny NaselloTwitterlarazon

La polémica acompaña a Syndy Nasello. Su pesadilla comenzó el pasado mes de diciembre poco después de ser elegida como número 13 del draft universitario por Portland Thorns después de firmar un temporada brillante en la Universidad de Florida (USF) en la que anotó 11 goles y repartió 5 asistencias en 19 partidos disputados. El anuncio de su elección desencadenó una tormenta de comentarios en redes sociales. Los aficionados rescataron una serie de tweets que la futbolista había destacado con ‘likes’ o ‘retweets’ comentarios “transfóbicos, misóginos y racistas”.

Despedida por sus “likes”

A Sydny no le dio tiempo de dar explicaciones ni pedir perdón. Tuvo que privatizar su cuenta de Twitter ante la avalancha de insultos y amenazas. Rose City Riveters, el principal grupo de seguidores de Portland, escribió: “Fascismo, racismo, homofobia, transfobia, estamos en contra de esto” en respuesta a los controvertidos tuits que a Nasello le habían gustado o compartido.

Aunque en un principio el club le dijo que todo acabaría pasando, se vio obligada a redactar una disculpa pública. Pese a ello y ante el eco de su fichaje, Portland acabó por cerrarle las puertas de su salto al profesionalismo.

¿Qué había retuiteado y dado ‘me gusta’ Nasello para llegar a esta situación? Pues publicaciones como esta: “A los hombres biológicos que creen que son niñas no se les debería permitir competir en deportes contra niñas biológicas reales”.

“De repente, mi teléfono está lleno de notificaciones en Twitter. Eres racista, eres un fanática, eres transfóbica, eres homófoga... No eres bienvenida aquí”, afirmó Nasello.

“Aprendí que las redes sociales son un lugar aterrador. Así que es un sueño que me fue despojado solo porque tengo ideas políticas diferentes. Y la NWSL es tan unilateral en ese aspecto que creo que es triste y desalentador verlo. Porque puedes ser un defensor de la política, pero solo si estás de un lado. Y si tienes una voz para el otro lado, entonces no eres bienvenido en esa liga, es la percepción que tengo”, sentenció.

Poco después de este incidente ponía rumbo a España. El pasado 3 de febrero se anunciaba su fichaje por el Granadilla Tenerife pero aquí tampoco lo tendrá fácil. La futbolista dejó su país para que se le juzgara sólo por lo que hace sobre el césped pero su llegada no ha pasado inadvertida en redes y son muchos los que exigen su cabeza.

La polémica llega a España

Mientras desde los sectores más feministas denuncian la caza de brujas contra Nasello, otros usuarios exigen que sea expulsada, represaliada e incluso pateada en la Liga Iberdrola. “Se criminaliza a la jugadora Sydny Nasello, que acaba de fichar por el Granadilla, por “retuitear y dar likes a tuits tránsfobos y homófobos” como que “los hombres biológicos no deberían competir contra mujeres biológicas”. ¿La biología es transfobia?” o “¿Cómo se le llama a querer excluir al disidente? El deporte en general y el fútbol en particular se supone que se caracteriza porque pueden jugarlo personas de todo el mundo, sin importar el origen o la ideología. Déjenla jugar tranquila. ¡Es fútbol!”, se puede leer en uno de las respuestas a la denuncia realizada por la Plataforma contra el borrado de las Mujeres. Del otro, avisan: “Pido a los fans españoles que no sea bienvenida en su Liga”.

En un país como España en el que la polémica por la participación de atletas trans en el deporte femenino genera un agria polémica, los insultos y las amenazas tampoco se han hecho esperar. “Sydny Nasello .... Ahora os dedicáis a fichar escoria. Espero que este club de mierda desaparezca cuanto antes, junto a esta jugadora de mierda” o “Espero que Sydny Nasello reciba las patadas que merece en Primera Iberdrola”, se puede leer en algunos de los comentarios que inundan Twitter.

El club tinerfeño no se ha pronunciado sobre las criticas a su flamante fichaje y Nasello solo quiere ser futbolista, pero el debate está servido.