Patinaje

La increíble excusa de la patinadora rusa Valieva para justificar su positivo

La joven prodigio puede competir en los Juegos de Pekín mientras se soluciona el caso de su dopaje

La rusa Kamila Valieva va a participar en el programa corto de los Juegos de Pekín
La rusa Kamila Valieva va a participar en el programa corto de los Juegos de PekínDPA vía Europa PressDPA vía Europa Press

El lío por el positivo de la sensación Kamila Valieva cada vez es más enrevesado. La joven rusa de 15 años, que sorprendió en la competición por equipos al ser la primera mujer en lograr un salto cuádruple en unos Juegos Olímpicos, dio positivo en un control el 25 de diciembre en los campeonatos nacionales de Rusia, un laboratorio de Estocolmo lo hizo público en plenos Juegos, el 8 de febrero. La deportista fue suspendida provisionalmente, pero recurrió y la RUSADA (agencia rusa de dopaje) le dio la razón, por lo que volvió a entrenar y se preparó para competir. El Comité Olímpico Internacional (COI) y la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) llevaron el caso al TAS (Tribunal de Arbitraje Deportivo) para intentar que resolviera antes del 15 de febrero, antes del arranque de la competición femenina, que se está disputando este martes por la mañana en España. Este organismo ha resuelto que Valieva puede seguir compitiendo en los Juegos mientras sigue la investigación, para evitar que se haga un «daño irreparable» en caso de que la deportista ganara el contencioso. Además, porque al tener sólo 15 años es considerada «persona protegida», figura que ampara a los deportistas que «por debajo de cierta edad o capacidad intelectual, pueden no poseer la capacidad mental necesaria para comprender y valorar las prohibiciones de conductas contenidas en el código». No se mete en el fondo del asunto: si se dopó o fue dopada.

El último giro de guión de esta película surrealista es la excusa que esgrimió la deportista para justificar su positivo. La sustancia es la trimetazidina, que se suele utilizar para personas con angina de pecho y que en deportistas se podría considerar que puede mejorar el rendimiento del corazón. “Su argumento es que fue una contaminación con un producto que toma su abuelo”, asegura un miembro del Comité Olímpico Internacional, Denis Oswald.

Sin entrega de medallas

La decisión del TAS no ha sentado bien a la AMA ni al COI, que ha asegurado que seguirá sin celebrar la ceremonia de entrega de medallas por equipos (Rusia, con Valieva, fue oro), aplazada desde el pasado día 7, y que tampoco se celebrará la individual femenina si la joven rusa está entre las tres primeras. Puede competir, pero no recibir la medalla... De momento. Cuando el caso quede cerrado, el COI buscará a los deportistas afectados y negociará con sus comités olímpicos la manera de entregarles los metales «de forma digna». También pide que si Valieva está entre las 24 primeras en el programa corto (lo estará, es la gran favorita para llevarse el oro) se permita que se clasifique una vigésimo quinta participante.