LGTBI

El deporte español se vuelca contra la LGTBIfobia: “Todavía hay quien sufre insultos, discriminación...”

Varios deportistas como el karateca Damián Quintero, el marchador Marc Tur o la triatleta paralímpica Eva Moral leyeron un comunicado en el CSD

El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta (c), el karateka, Damián Quintero, y el atleta, Marc Tur, participan en el acto de reivindicación con motivo del Día Internacional Contra la LGTBIfobia
El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta (c), el karateka, Damián Quintero, y el atleta, Marc Tur, participan en el acto de reivindicación con motivo del Día Internacional Contra la LGTBIfobiaJesús HellínEuropa Press

El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta; el presidente del Consejo Superior de Deportes, José Manuel Franco, y deportistas como el karateca Damián Quintero, el marchador Marc Tur o la triatleta paralímpica Eva Moral mostraron este jueves su rechazo a la LGTBIfobia leyendo un manifiesto en contra de ella.

La pista de atletismo del Centro de Alto Rendimiento de Madrid fue el escenario elegido para hacer un llamamiento a favor de la igualdad con motivo del Día Internacional Contra la LGTBIfobia en el Deporte, que se conmemora el 19 de febrero, en un acto enmarcado en la nueva estrategia #IgualesEnElDeporte.

En el discurso que comenzó a leer José Manuel Franco, presidente del Consejo Superior de Deportes, se recordó la figura del futbolista inglés Justin Fashanu, que fue encontrado ahorcado en un garaje abandonado en Shoreditch (Londres) el 3 de mayo de 1998. Semanas antes, Fashanu había sido acusado de agresión sexual e interrogado por la policía, que en su investigación no encontró pruebas contra él. Previamente, había hecho historia al convertirse, en 1990, en el primer futbolista de relieve profesional en declararse abiertamente homosexual.

El karateca Damián Quintero dijo que esa situación “debe servir para recordar una cosa, que no admitimos ni un solo Justin Fashanu más”.

“Las personas que estamos aquí hoy, defendemos un deporte libre de todo tipo de discriminación. Y hablamos en representación de un colectivo mucho más amplio, porque quiénes apostamos por la igualdad somos mayoría. Y seguiremos hablando alto y claro para dejar sin espacio a esa minoría que discrimina”, confesó Quintero. El marchador Marc Tur, que reconoció públicamente hace tiempo su homosexualidad, dijo que lamentablemente “todavía hay quien sufre insultos, descalificaciones o violencia, verbal y física, por razón de su orientación sexual”.

"Por eso, este mensaje que hoy trasladamos resulta tan importante. Porque va a ayudar. Porque quien está sufriendo a causa de insultos, descalificaciones, bullying o cualquier otro tipo de violencia, debe saber que nos tiene y nos tendrá de su parte. A los y las deportistas, juntos, a favor de la igualdad y en contra de la discriminación, en la casa del deporte español", apuntó.

El discurso lo cerró el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, que dijo que con actos como este se da "un espaldarazo a la lucha contra la LGTBIfobia en el deporte".

“Que nuestros y nuestras jóvenes LGTBI nos vean y sepan que siempre vamos a estar con ellos. Que hay referentes. Que hay compañerismo, amistad, solidaridad, empatía y juego limpio. Que hay comprensión y apoyo. Todos merecemos ser tratamos de forma justa: en los terrenos de juego, en las canchas de baloncesto, en la pista de atletismo y en los despachos”, finalizó.

Al acto celebrado en el CAR de Madrid también acudieron la triatleta paralímpica Eva Moral, la directora del Atlético de Madrid femenino, Lola Romero; la exjugadora de balonmano Eli Pinedo; y el presidente de la Real Federación Española de Atletismo, Raúl Chapado.