Fórmula 1
Las 5 claves de la pretemporada de Alonso y Sainz en Barcelona
Los monoplazas ruedan desde hoy hasta el viernes en Barcelona con los diseños que ha traído la nueva reglamentación técnica. Estos días buscarán fiabilidad y, ya en Bahrein, el rendimiento
Hoy comienza una de las temporadas de Fórmula 1 más imprevisibles de los últimos años. El cambio de reglamento es tan radical que nadie se atreve a predecir qué equipo irá bien y cuál no. Son tantos los cambios y hay tantas que cosas que definir en la puesta a punto de los monoplazas que cada minuto desde hoy hasta el viernes será crucial. Será el momento en el que los ingenieros tomen el mando y los pilotos se pongan a obedecer órdenes. Porque las planificaciones de las escuderías para probar todas las novedades que aporta el reglamento nuevo deberán cumplirse al máximo.
Aunque algunos equipos empiezan hoy la jornada habiendo rodado el día anterior al menos 100 kilómetros en lo que se de nomina “jornada de filmación”, como es el caso de Alpine, Mercedes, Ferrari o Red Bull. En el caso de Ferrari y Alpine sus motores son nuevos y en este sentido deberán probar más aspectos que los demás, sin embargo, aunque se trate de unidades de potencia procedentes de años anteriores, el hecho de que la fisonomía del coche haya cambiado tanto puede traer problemas. Por no hablar del nuevo eco-combustible, que puede que reste algún caballo de potencia a algún equipo.
Los nuevos neumáticos
El otro desafío es el de los neumáticos. La llanta pasa a ser de 18 pulgadas, más grande y, por tanto, con menos goma. Es una forma muy diferente de gestionar la degradación y puede que eso se le atragante a más de un piloto. Los coches presentados hasta ahora escondían la mayoría de sus secretos externos, porque en 2022 la clave está por debajo, en lo que casi no se ve, en el suelo del monoplaza, que es la parte por donde entra ahora todo el flujo aerodinámico a repartir para que el coche funcione bien en toda clase de pista.
Está todo tan apretado y hay tantas incógnitas que despejar que ningún piloto ni ningún equipo pueden permitirse un accidente o una salida de pista. Los problemas de fiabilidad serán frecuentes y los nervios cundirán en algún que otro momento. Será el momento de poner en la pista lo que decía el simulador durante el invierno. Los próximos días veremos caras muy distintas entre los equipos.
Entre los equipos grandes sólo Red Bull confirmó que hoy será Max Verstappen el que abrirá pista para la escudería energética. El resto, Mercedes, McLaren, Ferrari o Alpine no comunicaron nada oficial. En estos casos, la mayoría opta por hacer jornadas partidas entre los dos pilotos. Los equipos sólo tendrán tres días y una semana más tarde volverán a rodar en Bahrein, unos días antes del comienzo del campeonato.
✕
Accede a tu cuenta para comentar