Consecuencias de la invasión

Las otras “víctimas” de Putin

Una amplia lista de estrellas rusas del deporte mundial no podrán competir por el conflicto bélico en Ucrania

Alisher Usmanov era el presidente de la Federación Internacional de Esgrima
Alisher Usmanov era el presidente de la Federación Internacional de EsgrimaYURI KOCHETKOVAgencia EFE

El deporte, poco a poco, está reaccionando de forma masiva a la invasión rusa de Ucrania. A las medidas adoptadas por FIFA, UEFA y Euroliga se han ido sumando multitud de organismos rectores del deporte mundial. En las últimas horas se ha confirmado el veto a los deportistas rusos y bielorrusos de World Athletics (el Consejo de la federación internacional de atletismo lo que incluye los Campeonatos del Mundo al aire libre de Oregón y en pista cubierta de Belgrado; de la FIBA; de la Federación Internacional de voleibol; de la Federación Internacional de rugby (World Rugby)...

La listas de deportistas rusos que se pueden ver afectados por las sanciones y que son estrellas en sus disciplinas a nivel mundial es interminable. La exclusión de las competiciones internacionales se añade a la sanción de dos años sin participar con su bandera y su himno que ya cumplen como consecuencia de las irregularidades en su política antidopaje y que concluiría a finales de este año. El potencial del deporte ruso lo refleja su número de medallas en los últimos Juegos Olímpicos. Entre Tokio y Pekín han acumulado 103 medallas, el segundo país del ranking mundial a la altura de China.

Los afectados van desde Daniil Medvedev, Andrey Rublev o Karen Khachanov en el tenis, que podrán competir, pero sin bandera y con el Masters 1.000 de Indian Wells a la vista, a los tres equipos de la Euroliga (Zenit, CSKA y UNICS Kazán) que estaban entre los ocho mejores de la competición. La selección rusa de fútbol iba a disputar la semifinal de la repesca para el Mundial de Qatar el 24 de marzo contra Polonia. El equipo femenino ya estaba clasificado para la Eurocopa de Inglaterra en julio y el Spartak de Moscú iba a jugar los octavos de la Liga Europa.

Hay más: la campeona olímpica y mundial de patinaje artístico, Anna Scherbakova se perderá con 17 años los Campeonatos del mundo que arrancaban el día 21 en Montpellier; la triple campeona del mundo de salto de altura, Maria Lasitskene, no podrá competir; las gemelas Dina y Arina Averina, dominadoras en la gimnasia rítmica; los ciclistas que formen parte de equipos rusos tampoco; los que corran en equipos de otros países sí... Las secuelas de la guerra afectan a todos.

A la retirada de condecoraciones y premios a Putin se ha sumado la retirada como presidente de la Federación Internacional de Esgrima del oligarca ruso del sector del metal Alisher Usmanov. Después de aparecer en la lista de 26 magnates sancionados por la Unión Europea por el ataque de Rusia a Ucrania, el Diario Oficial de la UE se refiere a él como “uno de los oligarcas preferidos” y supuesto “testaferro” de Putin, a quien le “ha resuelto sus problemas empresariales”. Usmanov está al frente de la esgrima mundial desde 2008 y figura en el puesto 99 de la lista Forbes con un patrimonio de 14.300 millones de dólares. Es uno de los tres presidentes rusos en federaciones olímpicas, junto a los de boxeo y tiro. Su mujer es la presidenta de la Federación Rusa de Gimnasia y entrenadora del equipo de rítmica Irina Viner, conocida por ser implacable en la exigencia a las gimnastas y por su supuesto control sobre los jueces que puntúan las competiciones.

También las marcas han abandonado a Rusia. Adidas ha suspendido su relación con la Federación Rusa de Fútbol y el Schalke 04 asegura que la venta de camisetas sin el logo del expatrocinador ruso del club Gazprom se ha disparado.

.