Fórmula 1

El tremendo “fracaso” de Red Bull: 136.000 euros al día para Verstappen

El holandés está cerca de renovar por el equipo energético por cuatro años con una cifra astronómica que sólo pilotos como Alonso o Hamilton han conseguido

Formula One pre-season testing in Barcelona
Formula One pre-season testing in BarcelonaDPA vía Europa PressDPA vía Europa Press

El vigente campeón del mundo ya está negociando su renovación (el actual contrato acaba a final de 2023) y en Red Bull andan nerviosos. Su piloto estrella puede tener dos o tres vías alternativas que podrían ofrecerle mucho dinero. Sin embargo, la escudería energética quiere atarle y se rumorea que la cifra ofrecida al holandés puede rondar los 50 millones de euros brutos al año, una cantidad que sólo Hamilton logró con Mercedes y a la que se acercó Alonso con Ferrari en su segundo contrato con la estructura italiana.

El “palo” de los 50 millones

Dentro de Red Bull consideran un fracaso tener que pagarle 50 millones a Verstappen ya que hasta ahora sus pilotos formaban parte de su cantera, en la cual han invertido mucho dinero y el 80% de los elegidos no ha rendido a la altura. Sólo pilotos como Vettel, Sainz o Ricciardo (todos fuera de esa órbita ya) triunfaron. Y la mayoría de ellos “huyeron” de las garras energéticas.

El secreto era firmar acuerdos con pilotos muy jóvenes, tutelar sus carreras deportivas y correr en F1 con sueldos muy inferiores y beneficiosos para Red Bull. Pero claro, en el momento de firmar no eran “nadie” y la empresa se comprometía a pagar todos los gastos.

Pero el programa de jóvenes pilotos lleva fallando varios años, algo que se materializó con la contratación de Sergio Pérez el pasado año tras el despedido de Alex Albon (también de la cantera) y el hecho de que, por detrás, no hay un piloto de garantía.

Límite salarial

El rumor parte del medio “Der Telegraaf”, aunque en la actual coyuntura se hace difícil que llegue a alcanzar esta cifra, sobre todo si Mercedes o Ferrari no muestran interés. Lo harán pero sólo por encarecer la operación y debilitar al rival. Además, la FIA limitó los sueldos de los pilotos recientemente y habría que crear partidas especiales para cumplir los presupuestos pactados.