Internacional

China pidió a Putin que retrasara la invasión de Ucrania hasta después de los Juegos Olímpicos de Invierno

‘The New York Times’ y CNN citan como fuente a funcionarios estadounidenses y un informe de la inteligencia occidental

Vladimir Putin, presidente de Rusia, y Xi Jinping, presidente de China.
Vladimir Putin, presidente de Rusia, y Xi Jinping, presidente de China. FOTO: Alexei Druzhinin AP

China habría pedido al presidente de Rusia, Vladimir Putin, que retrasara la invasión de Ucrania hasta que terminaran los Juegos Olímpicos de Invierno en Pekín, que se celebraron entre el 4 y el 20 del pasado mes de febrero. La información fue desvelada por The New York Times, que cita como fuente a funcionarios estadounidenses, y ampliada por la CNN.

Dichos funcionarios estadounidenses habrían asegurado al diario que esa petición estaría recogida en un informe de la inteligencia occidental, según el cual funcionarios chinos solicitaron a principios de febrero a altos funcionarios rusos que esperaran hasta que terminaran los Juegos Olímpicos de Invierno para comenzar la invasión de Ucrania.

Esos funcionarios estadounidenses consideran que el informe es creíble en términos generales, “pero sus detalles están abiertos a interpretación”, según una fuente familiarizada con la inteligencia citada por la CNN.

La petición de China se habría hecho durante el viaje de Putin a Pekín para asistir a la ceremonia de inauguración de los Juegos de Invierno. Allí se reunió con el presidente chino, Xi Jinping, pero según la fuente citada por la CNN no queda claro en el informe si Putin abordó el asunto directamente con Xi.

Después de la reunión de Putin y Xi, Rusia y China emitieron una declaración conjunta en la que establecieron que su asociación “no tenía límites”, exigieron a Occidente que “abandone los planteamientos concebidos en la Guerra Fría” y pidieron a la OTAN que descartara su expansión en Europa del Este, uno de los puntos claves con el que justifica Putin su decisión de invadir Ucrania.

“Estamos dispuestos a trabajar con Rusia para profundizar la larga amistad y la coordinación estratégica integral entre ambos países”, manifestó entonces Wang Yi, ministro de Relaciones Exteriores de China.

En la citada declaración conjunta con Rusia, China dejó claro que “entiende y apoya las propuestas presentadas por la Federación Rusa sobre la formación de garantías de seguridad jurídicamente vinculantes a largo plazo en Europa”, en referencia a las intenciones de Putin sobre Ucrania.

El pasado viernes, China no condenó la invasión de Ucrania y se abstuvo en la resolución propuesta por Estados Unidos en el Consejo de Seguridad de la ONU para condenar la invasión y exigir la retirada de las tropas rusas.

Liu Pengyu, portavoz de la embajada china en Washington, declaró a la CNN que “las afirmaciones mencionadas en los informes relevantes son especulaciones sin ningún fundamento y tienen la intención de culpar y difamar a China”.